Salud Infantil

La reacción frente a cualquier enfermedad, benigna o grave, dependerá de distintos factores: la edad del niño, sus características psicológicas, actitudes de las personas del entorno, necesidad de hospitalización, carácter agudo o crónico de la enfermedad, naturaleza de los cuidados y limitaciones impuestas por la enfermedad.

diabetes infantil

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por un aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia).

Se trata de una enfermedad crónica que necesita un tratamiento continuo y controlado. Los niños, también lo padecen.

Hay dos tipos de diabetes, Tipo 1 y Tipo 2. Los niños suelen padecer la Tipo1.

La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se origina porque el páncreas no produce la suficiente cantidad de la hormona insulina.

Miopía en niños

La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Sin embargo, en los últimos años aumentan los casos de niños que necesitan utilizar gafas. En muchos casos, no necesitan el uso de lentes para todo el día pero sí, para momentos puntuales como por ejemplo, leer el contenido de la pizarra en el colegio, ver la televisión, leer la matrícula de un coche… De hecho, muchas veces, el oculista desaconseja llevar las gafas para todo para evitar que la vista se acostumbre. Pero el exceso de esfuerzo y forzar la visión sin límites también es agotador y perjudicial.

blefaritis

La blefaritis consiste en una inflamación de los folículos de las pestañas, a lo largo del borde del párpado.

Además puede cursar con picor, enrojecimiento, quemazón, irritación y costras blancas en las pestañas. No es una enfermedad grave pero ha de ser tratada de manera temprana por el pediatra.

Se trata de una enfermedad crónica, y aunque curada, puede volver a aparecer.

No debemos asustarnos ya que es una dolencia bastante habitual en niños pues juegan con objetos sucios o contaminados de bacterias. Los niños chupan dichos objetos, los restriegan por la cara. Con un correcto tratamiento no dejará huellas.

diarrea bebe

La diarrea aguda consiste en un aumento de deposiciones (más de tres al día) con disminución de su consistencia.

Las causas pueden ser varias, virus, infecciones intestinales (gastroenteritis), por antibióticos. Puede cursar además con fiebre, dolor abdominal o vómitos.

En los niños debemos prestar especial atención a una consecuencia seria, la deshidratación. Debemos darles líquidos para que recuperen las pérdidas. En caso de diarrea acompañada de vómitos es conveniente usar sueros hiposódicos de venta en farmacias, y descartar sueros caseros (limonada alcalina), infusiones (de té o manzanilla) o zumos de frutas.

Si el niño no tiene vómitos se debe empezar a ofrecer alimentos y líquidos (preferentemente agua) en pequeñas cantidades. La dieta depende de la edad del niño:

vulvovaginitis

La vulvovaginitis infantil consiste en un proceso inflamatorio de la vulva y de la vagina que se acompaña de un flujo de color amarillo o verdoso. Este flujo suele tener un olor ligeramente desagradable.

Esta patología puede llegar a afectar a un 25% de las niñas entre 2 y 7 años, por las características anatómico-fisiológicas de estas edades, entre ellas:

  • Proximidad anal.
  • Labios menores y mayores poco desarrollados.
  • Himen delgado.Mucosa vulvo-vaginal sin defensas por la falta de estrógenos (propia de esa edad).
  • Los síntomas más frecuentes son:
  • Flujo vaginal.
  • Mal olor vaginal.
  • Irritación y/o picazón.
  • Inflamación y enrojecimiento de los labios mayores y los labios menores.
  • Escozor o dolor al orinar.

cepillarse los dientes, Higiene bucodental

Entre los 2 y 5 años han salido los 20 dientes temporales. Aunque sean provisionales, debe llevarse a cabo su limpieza e inculcar al niño o niña un hábito de salud que deberá mantener el resto de la vida.

Recomendaciones

Mantener una alimentación sana y evitar los hábitos nocivos. Las ensaladas, frutas, verduras, leche, alimentos ricos en calcio, vitaminas y otros minerales deben ser componentes habituales en la dieta diaria. Reducir el consumo de azúcar, no abusar de los caramelos, golosinas, chocolates, bollos y refrescos, ya que favorecen la aparición de caries.

El estreñimiento en los niños

Según la Dra. Isabel Polanco, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría y Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid, y quien ha colaborado en la edición de la Guía "Hablemos del Estreñimiento Infantil" publicada por el Centro Duphar, en los casos de estreñimiento simple, unos correctos hábitos alimentarios pueden, por sí solos, conseguir resultados satisfactorios y una defecación regular. "Para que la dieta funcione, la ración de fibra a través de los alimentos debe ser suficiente, teniendo en cuenta que las dosis recomendadas son: 9-11 gramos/día para niños entre de 4 a 6 Años; 12-15 gramos/día entre los 7 y 10 Años; y 16-19 gramos/día entre los 11 y 14 Años de edad".

EFT aplicado en niños/as

EFT es una forma de digitopuntura psicológica que emplea la técnica de tocar suavemente con los dedos, en vez de agujas, para estimular los puntos de acupuntura clásicos de la Medicina China.

Comparte este artículo!