Salud Infantil

La reacción frente a cualquier enfermedad, benigna o grave, dependerá de distintos factores: la edad del niño, sus características psicológicas, actitudes de las personas del entorno, necesidad de hospitalización, carácter agudo o crónico de la enfermedad, naturaleza de los cuidados y limitaciones impuestas por la enfermedad.

dolor cabeza ninos

Dolores de cabeza en niños

Los dolores de cabeza son muy comunes entre los niños y generalmente no son un signo de una afección subyacente grave. Los dolores de cabeza a menudo son causados ​​por el estrés, la ansiedad, la depresión, el estilo de vida, los traumatismos craneales menores y las enfermedades comunes como los resfriados, la gripe y las infecciones del oído. Los dolores de cabeza generalmente se pueden tratar con medicamentos de venta libre y cambios de estilo de vida.

enurosis infantil

¿Qué es enuresis infantil?

La enuresis y la enuresis nocturna es una afección que afecta a millones de niños en todo el mundo, así como a algunos adultos y ancianos.

ansiedad infantil

La ansiedad es una reacción común al estrés o al peligro anticipado. Ayuda a las personas a prepararse y tomar medidas para evitar la fuente de amenaza o manejar la situación que probablemente surja. Sin embargo, en algunas personas, la ansiedad se vuelve intensa y aguda, o dura mucho más allá del momento en que es útil.

sarampion

¿Qué es el Sarampión y cómo puede prevenirse?

El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que se transmite de persona a persona a través de gotitas en el aire. Puede causar muchas molestias y a menudo conduce a complicaciones graves.

sindrome x fragil

Enfermedades raras - ¿En que consiste el síndrome de X Frágil?

El síndrome de X frágil es una afección genética que heredan algunos bebés. Es la causa más común, después del síndrome de Down, de discapacidad intelectual heredada. Recibe su nombre del cromosoma X: 1 de los 2 cromosomas que determinan nuestro género. Los cromosomas llevan nuestro ADN, el químico que tiene la información de nuestras características. Algunas veces, el cromosoma X desarrolla un fallo: su ADN cambia o muta.

leucemia linfoblastica inf

Leucemia linfoblástica aguda en niños - Síntomas, diagnótico y tratamiento

La médula ósea en un niño sano producirá células madre sanguíneas que maduran en células madre mieloides o células madre linfoides. Una célula madre mieloide producirá glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una célula madre linfoide madurará en una célula linfoblástica que se convertirá en linfocitos B, linfocitos T y células destructoras de la vida que atacan a los virus y las células cancerosas.

Las Alergias en los Bebés y en los Niños

Muchos niños son alérgicos a cosas como el polvo, el polen, el humo del cigarrillo y al pelo de las mascotas. Pudiendo desencadenar rinitis alérgica, alterar el sueño y afectar el comportamiento de tu hijo. Las alergias también pueden ser responsables del eccema y el asma. En este artículo hablaremos sobre las alergias y las medidas que se pueden tomar para reducir la gravedad de los síntomas.

Alérgenos comunes en el aire

guarderia enfermedades

La escuela infantil es la solución para los padres que trabajan y no tienen familiares cerca o con disponibilidad para ayudarles con los niños.

El centro infantil es beneficioso para los más pequeños ya que en ella se relacionan con otros niños y niñas, juegan y aprenden.

Es habitual que desde que el bebé entre en la guardería, empiece a tener con frecuencia catarros, problemas digestivos, cutáneos, etc. A menudo, las medidas de prevención suelen llegar tarde, ya que muchas veces antes de tener síntomas de enfermedad, ya llevan horas o días contagiados. Esto también conlleva que el bebé lleve a casa virus y acabe contagiando a sus padres, hermanos, etc. En esta etapa el niño o niña refuerzan su sistema inmunitario y en un tiempo su organismo habrá aprendido a defenderse de los gérmenes de su entorno.

¿Cuáles son las vías por dónde se transmiten las infecciones?

  • Vía respiratoria: A través de la tos y los estornudos los gérmenes se difunden por el aire y son aspirados por los niños y adultos que estén cerca.
  • Vía oral: Por saliva o mocos, directamente o través de objetos que comparten los niños.
  • Contacto con la piel: contacto directo entre los niños o de objetos de uso común.
  • Vía fecal: A través de las heces de los niños enfermos.

infecciones oidos 

Una de las enfermedades más frecuentes que afectan a los lactantes y niños pequeños son las infecciones del oído medio (otitis media).

Antes de los tres años siete de cada diez niños sufre una infección de oído al menos una vez. Aunque las infecciones se suelen repetir en un tercio de estos niños, la mayoría deja de tener infecciones múltiples cuando llegan a la edad escolar.

Las infecciones de oído suelen aparecer después de un resfriado, favorecidas por la acumulación de líquido detrás del tímpano. Este líquido es un medio ideal para que se reproduzcan las bacterias y virus que causan la infección.

Estos son algunos síntomas de la infección de oídos:

Comparte este artículo!