Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

microcefalia zika

Zika y microcefalia - Síntomas, causas y diagnóstico.

La amenaza de la microcefalia es una posible condición que su bebé puede sufrir, es una malformación de la cabeza que puede ser el resultado de diversos factores, incluido la genética.

El pronóstico de vida de las personas con microcefalia es de unos 35 años, lo que es desgarrador para cualquier padre, probablemente nunca vivirán por si solos y muchos de esos niños mueren en su primer año de vida.

En sí la microcefalia es una condición neurológica y rara, en la cual la cabeza del bebé es significativamente más pequeña que la de otros niños de la misma edad y género. Algunas veces es detectada al nacer, generalmente es el resultado de que el cerebro se desarrolla anormalmente en el útero o no crece como debiera después del nacimiento.

Causas de la microcefalia

Puede ser causada por una variedad de factores genéticos y ambientales.

Una de las principales causas de esta enfermedad en la actualidad es el virus Zika, y en los últimos años se ha visto principalmente un aumento del virus en Brasil, aunque este virus se originó en Uganda en 1947 y se encuentra en muchos otros países.

La transmisión del virus Zika es principalmente a través del mosquito Aedes. El virus se transmite cuando el mosquito Aedes pica con una infección activa y posteriormente se propaga a través de otras personas.

Síntomas de la microcefalia

Hablemos de los síntomas del virus, en sí no son severos al contrario son leves e incluyen posible conjuntivitis, fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. De hecho, hasta el 80% de las personas infectadas con el virus nunca llegan a enterarse de que están infectadas.

Este virus atraviesa la placenta (es decir las madres los transmiten a los bebés).

Hay una estadística en Brasil en el cual a comienzos del 2016 da a conocer que de los bebés nacidos con microcefalia, solo el 8% dio positivo por el virus del Zika (41 de 508 casos), entonces ¿que causó la microcefalia en el otro 92%?

En el 2014, el Ministerio de Salud de Brasil decidió utilizar un larvicida para mosquitos en el suministro de agua conocido como “piroproxifeno”. Este larvicida es una neurotoxina que evita que las larvas crezcan y sean adultos. Por lo tanto, desde el 2014, se entregó involuntariamente a las personas de Brasil una neurotoxina sintética que previene el desarrollo normal del crecimiento. Los datos científicos sugieren que las madres embarazadas bebieron el agua con neurotoxina y tuvieron bebés con microcefalia.

Cómo se diagnostica la microcefalia

Es probable que el médico detecte la microcefalia en el nacimiento del bebé o en un chequeo regular. Sin embargo, si cree que la cabeza de su bebé es más pequeña de lo normal o no está creciendo como debería, hable con un pediatra.

Para determinar si su hijo tiene microcefalia, es probable que el médico tome un historial prenatal, de nacimiento y familiar completo y le realice un examen físico. Luego medirá la circunferencia de la cabeza de su hijo, la comparará con una tabla de crecimiento y volverá a medir y graficará el crecimiento en las visitas posteriores. El tamaño de la cabeza de los padres también se puede medir para determinar si hay cabezas pequeñas en la familia.

En algunos casos, especialmente si el desarrollo de su hijo se retrasa, su médico puede solicitar pruebas como una tomografía computarizada o una resonancia magnética (IRM) y análisis de sangre para ayudar a determinar la causa subyacente de la demora de crecimiento.

¿Cuál es el tratamiento de la microcefalia?

A excepción de la cirugía para la craneosinostosis generalmente no existe un tratamiento que agrande la cabeza de su hijo o revierta las complicaciones de la microcefalia. El tratamiento se centra en la forma de controlar la afección de su hijo. Los programas de intervención en la primera  infancia que incluyen terapia del habla, física y ocupacional pueden ayudar a fortalecer sus habilidades.

Ciertas complicaciones de la microcefalia, como convulsiones, o hiperactividad, pueden tratarse con medicamentos.

Como vemos la microcefalia es una enfermedad no muy común, para ello si hablamos de una causa principal es el virus Zika, y si quiere evitarlo lo recomendable es no ir a lugares donde es conocido este tipo de mosquitos, y tampoco tener agua guardada por mucho tiempo ya que este es un lugar de incubación del Zika.

Fuente:

https://www.uai.com.br/app/noticia/saude/2016/02/17/noticias-saude,190691/brasil-confirma-508-casos-microcefalia-e-investiga-outros-3-935-casos.shtml