Salud Infantil

La reacción frente a cualquier enfermedad, benigna o grave, dependerá de distintos factores: la edad del niño, sus características psicológicas, actitudes de las personas del entorno, necesidad de hospitalización, carácter agudo o crónico de la enfermedad, naturaleza de los cuidados y limitaciones impuestas por la enfermedad.

¿Ve Bien mi Bebé? - Desarrollo Visual

Algunos bebés cuando nacen tienen pérdida parcial o total de la visión.

Las causas pueden ser:

  • Daños por infección en los ojos
  • Malformaciones cerebrales
  • Enfermedades genéticas, que pueden afectar al ojo o a los nervios
  • Traumatismos al nacer
  • Hipoxia, disminución de oxigeno

A pesar de las revisiones que se le hacen al bebé al nacer, en muchos casos algunos problemas no se detectan en edades tempranas. Y son los padres los que van descubriendo con el tiempo que algo no va bien con la vista del niño.

¿Qué puedo hacer para saber si la visión de mi bebé se está desarrollando con normalidad?

Pulmón Húmedo - Taquipnea Transitoria del Recién Nacido

La causa del pulmón húmedo es debida a que se retrasa la eliminación del líquido que el bebé tiene en los pulmones. Su síntoma principal es el aumento de la frecuencia respiratoria.

Una de las principales causas del pulmón húmedo es el nacimiento por cesárea. Ya que en teoría, al no recibir la presión que hubiese tenido por la vía vaginal, el líquido no se elimina del pulmón.

Síntomas del pulmón húmedo:

Problemas de Salud Comunes en los Bebés

Las primeras veces que tu hijo se ponga enfermo seguro que te sentirás desbordada y en muchos momentos te plantearás si es grave y si debes salir corriendo al médico.

Todas esas reacciones son normales y a medida que te vayas familiarizando ante cosas como la fiebre, un eritema, etc. irás distinguiendo si se trata de algo leve o algo más serio.

A pesar de que los bebés reciben anticuerpos a través de la sangre de su madre antes de nacer y de la leche materna después del nacimiento, son muchos los bebés que padecen algunas infecciones o trastornos leves durante su primer año de vida. Estos son algunos de ellos:

Eritema del pañal: Causado por los pañales mojados. Puede aparecer desde un simple enrojecimiento hasta una ulceración grave por una infección de la piel. Para evitarlo o aliviarlo, cambia al niño con frecuencia, Limpia y seca bien toda la zona, es conveniente dejar un poco al aire. Aplica la pomada recomendada por el médico o farmacéutico y sigue sus indicaciones.

alergia-huevo

Cuando una persona es alérgica a los huevos, el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada a las proteínas del huevo. Así, que cada vez que algo hecho con huevos entra en el sistema digestivo, el cuerpo piensa que estas proteínas son invasores dañinos.

El sistema inmunológico responde creando anticuerpos específicos para estos alimentos, los cuales están diseñados para luchar contra los "invasores". Estos anticuerpos desencadenan la liberación de ciertas sustancias químicas en el cuerpo, una de los cuales es la histamina.

Así que cuando un niño con alergia al huevo se come un alimento que contiene los huevos, el sistema inmunológico libera un ejército de químicos para proteger el cuerpo. La liberación de estos químicos puede afectar el sistema respiratorio, al tracto gastrointestinal, la piel y el sistema cardiovascular, causando los síntomas de alergia, como respiración sibilante, náuseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, urticaria y picor.

alergia-resfriado

Las alergias estacionales y el resfriado común pueden ser tan parecidos que a veces es difícil diferenciar entre los dos. Aquí tienes algunas pistas sobre lo que puede estar pasando.

¿Han cambiado las estaciones?

Si es así, podría ser alergia. Las alergias estacionales llegan al mismo tiempo cada año, como cuando las hojas comienzan a caer o las plantas comienzan a florecer. Los síntomas de alergia como estornudos, congestión o goteo nasal son la respuesta del cuerpo a la inhalación de alérgenos (como el polen de las plantas o las esporas de moho) que se liberan en el aire. Los resfriados, por otro lado, son causados ​​por virus que pueden convertirse en cualquier entorno, en cualquier época del año, pero son más comunes en los meses de invierno.

sonambulismo

El sonambulismo puede ser muy común en los niños y la mayoría de los sonámbulos, lo hacen sólo de vez en cuando y lo superan en la adolescencia.

El sonambulismo implica algo más que caminar y no importa lo que los niños hagan durante los episodios de sonambulismo, ellos no se acordarán de haberlo hecho.

Mientras dormimos, nuestro cerebro pasa por cinco etapas del sueño, etapas 1, 2, 3, 4 y sueño REM (movimiento rápido del ojo). En conjunto, estas etapas representan un ciclo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 a 100 minutos. Así, que una persona experimenta unos cuatro o cinco ciclos de sueño durante una noche normal de sueño.

El sonambulismo ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo de las fases 3 y 4. Durante estas etapas, es más difícil despertar a alguien, y cuando despierta, una persona puede sentirse aturdida y desorientada durante algunos minutos.

Los niños tienden a ser sonámbulos a una hora o dos de conciliar el sueño y pueden caminar por cualquier lugar desde unos pocos segundos hasta 30 minutos.

Terrores nocturnos

La mayoría de los padres han consolado a su hijo después de una pesadilla ocasional. Pero si su hijo ha experimentado lo que se conoce como un terror nocturno, su temor era probablemente inconsolable, no importa lo que intentaste.

Un terror nocturno es un trastorno del sueño que parece similar a una pesadilla, pero con una presentación mucho más dramática. Aunque los terrores nocturnos pueden asustar bastante a los padres que los presencian, no suelen ser un motivo de preocupación ni el signo de un problema médico subyacente.

Durante una noche típica, el sueño se produce en varias etapas. Cada uno se asocia con una actividad cerebral particular, y es durante la fase de movimiento ocular rápido (REM) que ocurren la mayoría de los sueños.

Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no-REM. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el sueño REM), un terror nocturno no es técnicamente un sueño, pero más probablemente una súbita reacción de miedo que ocurre durante la transición de una fase de sueño a otra.

diabetes infantil

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por un aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia).

Se trata de una enfermedad crónica que necesita un tratamiento continuo y controlado. Los niños, también lo padecen.

Hay dos tipos de diabetes, Tipo 1 y Tipo 2. Los niños suelen padecer la Tipo1.

La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se origina porque el páncreas no produce la suficiente cantidad de la hormona insulina.

Miopía en niños

La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Sin embargo, en los últimos años aumentan los casos de niños que necesitan utilizar gafas. En muchos casos, no necesitan el uso de lentes para todo el día pero sí, para momentos puntuales como por ejemplo, leer el contenido de la pizarra en el colegio, ver la televisión, leer la matrícula de un coche… De hecho, muchas veces, el oculista desaconseja llevar las gafas para todo para evitar que la vista se acostumbre. Pero el exceso de esfuerzo y forzar la visión sin límites también es agotador y perjudicial.

blefaritis

La blefaritis consiste en una inflamación de los folículos de las pestañas, a lo largo del borde del párpado.

Además puede cursar con picor, enrojecimiento, quemazón, irritación y costras blancas en las pestañas. No es una enfermedad grave pero ha de ser tratada de manera temprana por el pediatra.

Se trata de una enfermedad crónica, y aunque curada, puede volver a aparecer.

No debemos asustarnos ya que es una dolencia bastante habitual en niños pues juegan con objetos sucios o contaminados de bacterias. Los niños chupan dichos objetos, los restriegan por la cara. Con un correcto tratamiento no dejará huellas.

Comparte este artículo!