Preguntas frecuentes al pediatra

Preguntas frecuentes al pediatra.

¿Es normal visualizar herpes en los niños? ¿Cómo se producen?

Los herpes son una enfermedad viral, producido por un virus que tiene como consecuencia lesiones dermatológicas en piel y en mucosas.

En la piel aparecen pequeñas ampollas que producen escozor y picazón y al romperse dejan una costra, a veces aparece infección. En las mucosas, aparecen como lesiones ulcerosas que producen un gran dolor y conlleva tratamiento y especial cuidado, para que no se recienta la alimentación del niño o niña.

Las infecciones se producen y se reproducen ya que son gérmenes y queda alojado dentro de la célula. Y ante episodios de estrés por ejemplo, se vuelven a repetir.

Mi hijo tiene dos años para tres y tiene fiebre constantemente. ¿Es normal en esta etapa del crecimiento?

No, la fiebre es un síntoma, una respuesta del organismo a la que hay que prestar mucha atención. Puede aparecer por cuestiones insignificantes o cuestiones más importantes dando una alerta que junto a otros síntomas permite a los pediatras diagnosticar un cuadro infeccioso, de origen viral, bacteriano, etc. En caso de fiebres y más si son repetitivas consulta con el médico.

He notado que a causa de alimentos que yo he consumido le surgió a mi bebé una erupción en la piel. ¿Puede influir lo que yo como durante la lactancia?

A través de la leche, le pasas al bebé los componentes de los alimentos que consumas, exceso de grasas, proteínas, azucares, etc. Es lo que luego al bebé le puede generar algún tipo de alergias o erupciones. Por lo tanto hay que llevar una dieta sana y cuidarse, evitando los excesos.

Mi bebé nació prematura y no se evidencian problemas. A sus 9 meses la veo muy bien. ¿Debo quedarme tranquila?

Normalmente un bebé prematuro tiene un seguimiento a corto, mediano y a largo plazo. El bebé prematuro de acuerdo a los antecedentes y grado de prematurez lógicamente requiere esos controles que inicialmente se refieren al fondo de ojo, ecografía cerebral, controles auditivos para que posteriormente y en edades sucesivas, se evalúa un poco más lo cognitivo, los reflejos, etc.

También te puede interesar leer:

Las Alergias en los Bebés y en los Niños

Afecciones Respiratorias Estacionales

¿Ve Bien mi Bebé? - Desarrollo Visual

Comparte este artículo!