Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Desarrollo Psicomotor y Emocional de 0 a 2 años

El desarrollo psicomotor y emocional está estrechamente relacionado con la adquisición de habilidades. Los avances en la etapa infantil van lográndose poco a poco, siguiendo una secuencia constante, lógica y progresiva. Hay grandes variaciones en la evolución de cada niño o niña, por lo que no existe un esquema muy rígido o estricto a seguir.

De 0 a 6 meses

El primer signo apreciable del desarrollo psicomotor del niño o niña es la sonrisa automática, que consiste en un esbozo de sonrisa que se dibuja en el rostro cuando se encuentra relajado, dormido o después de comer. Habitualmente se observa a la cuarta semana de vida, aunque en algunos niños o niñas puede detectarse antes. Más adelante, hacia el tercer o cuarto mes, aparece una sonrisa verdadera, voluntaria y activa, sonrisa social.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Declaración de los Derechos del niño

Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.

Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño.

Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

prevencion delincuencia

La prevención de la delincuencia juvenil es parte fundamental de la prevención del delito en la sociedad. Algunas posibles medidas a tener en cuenta propuestas por UNICEF son:

La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad.
Para poder prevenir la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un buen desarrollo de los adolescentes. Deberá reconocerse la necesidad y la importancia de aplicar una política de prevención de la delincuencia.

Nos debemos centrar en el bienestar de los jóvenes desde su primera infancia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

costra lactea dermatitis

¿Qué es la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante?

Es una erupción con costra de color amarillenta, que aparece en la zona del cuero cabelludo, en las cejas e incluso en los surcos detrás de las orejas. También pueden salir granitos en la cara y la zona superior del tronco.

Es una afección muy común e inofensiva que generalmente no pica ni causa incomodidad al bebé. Aparece con mayor frecuencia en los primeros dos meses y tiende a durar solo unas pocas semanas o meses. Por lo general, desaparece a la edad de dos años, aunque en casos raros los niños pueden tenerla por mucho más tiempo.

¿Por qué aparece la costra láctea?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

esfinteres

El control de esfínteres y abandono de pañales es uno de los momentos del desarrollo del niño o niña que más dudas suscita a los padres, ya que no saben muy bien cómo enseñar al niño o niña a controlar sus necesidades y de que modo valorar si son estrictos o tolerantes al exigirles dicho control.

El control de esfínteres dependerá del proceso madurativo de cada niño o niña. No aprenderá a controlar esfínteres hasta que su capacidad de atención no sea la adecuada. Debe ser capaz de reconocer las señales de su cuerpo que le indican la necesidad fisiológica y controlarla hasta llegar al baño, desvestirse y colocarse en posición adecuada. Este proceso de control se consigue entre los 2 y 3 años. Hay que tener presente que algunos niños aprenden más rápidamente que otros. El mejor momento suele ser el primer verano que el niño empieza con los dos años ya cumplidos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lectores jovenes

Según la National Assessment of Educational Progress (Evaluación Nacional del Progreso Educativo) el 38 por ciento de estudiantes del cuarto grado no leen al nivel básico. A causa de estas asombrosas estadísticas, los padres están buscando las maneras que aseguren que la lectura se vuelva un hábito en sus hijos.

Para muchos padres, es difícil convencer a sus hijos que lean porque frecuentemente los niños son distraídos por actividades más llamativas como juegos de Vídeo y programas de televisión. Con la intención de mejorar la conciencia pública de papel positivo que los padres pueden tomar en preparar a sus hijos para aprender a leer bien y ayudarles a ser lectores de por vida, el National Center for Family Literacy (Centro Nacional de Alfabetización Familiar) ofrece los siguientes consejos:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Se desaconseja completamente el uso de los famosos andadores para los más pequeños de la casa por múltiples motivos.

andadores para niños

El andador o vulgarmente llamado tacatá o taca-taca, está oficialmente desaconsejado por la Academia Americana de Pediatría. La razón es que impide al niño buscar el punto de equilibrio y no le permite verse los pies y las piernas. Además el niño no puede sujetarse en las cosas que se encuentra por el camino. Esto supone muchas limitaciones en un periodo de crecimiento, en el que los niños deben moverse libremente, y por consiguiente, retrasa considerablemente la maduración motora del niño.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

No es un síntoma de soledad, sino, más bien, de una creatividad y fantasía muy desarrolladas que son características propias de la inteligencia. Por lo tanto no debe asustar a los padres que pueden llegar a pensar, que si su hijo habla con algo creado por su fantasía, es debido a que no tienen posibilidades de relacionarse con otros niños.

Amigo imaginario

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

composicion leche

Es el mejor alimento para tu bebé porque además de cubrir todas sus necesidades nutritivas hasta los seis meses, le protege contra ciertas enfermedades, reduce el riesgo de muerte súbita del lactante y fortalece tu relación con él. Debe iniciarse lo antes posible tras el parto.

Primera leche tras el parto: la primera leche que se produce después del parto se denomina calostro. Tiene un color amarillento y suele ser espesa, aunque a veces pueda ser aguada y clara. Posee propiedades antiinfecciosas y tiene un contenido elevado en proteínas y más bajo en grasas que la leche madura.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lactancia comoda

El alimento idóneo para el recién nacido es la leche de su madre. La leche materna contiene los elementos nutritivos necesarios para el buen crecimiento y desarrollo del niño, y precisamente por estas características se toma como modelo nutricional para la elaboración industrial de leches de sustitución.

Ventajas de la lactancia materna

Para el bebé