Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

frutos secos introducción

Cuándo y cómo introducir los frutos secos en la dieta de los bebés.

Una de las primeras causas de muerte por atragantamiento en niños son los frutos secos y además también pueden producir alergias.

Aquí te contamos cómo puedes ir introduciéndolos en la dieta del bebé evitando riesgos. ***Por supuesto, como decimos siempre, son recomendaciones generales. Sigue siempre las indicaciones del pediatra del bebé y cualquier duda consulta con él.***

Lo habitual para reducir riesgos de atragantamientos y/o alergias ha sido recomendar darle lo más tarde posible a los niños, frutos secos. Lo que ocurre, es que cada vez está más claro, que cuanto más se tarde en que estos formen parte de la dieta del bebé, más probabilidades hay de que acabe desarrollando alergias a ellos. Y no sólo con los frutos secos, también pasa con otros alimentos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe dientes leche

Una pregunta muy típica, sobre todo en los padres primerizos, es cuándo van a empezar a salir los dientes de leche. La respuesta es simple, como en todo lo referente al crecimiento y desarrollo de los niños, cada uno lleva su ritmo.

Hay bebés que ya nacen con algún diente y otros en cambio pueden pasar del año sin ninguno.

Da igual que salgan antes o después, el ritmo de aparición viene impuesto genéticamente. Por lo general el primer diente suele salir entre los seis meses y el año.

Orden de salida de los dientes – Orientaciones generales, recuerden que no existen reglas fijas, cada niño es diferente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

huelgas crisis crecimiento lactancia

Algunas veces durante la lactancia surgen algunas dificultades, puede ocurrir que el bebé de un día para otro rechace el pecho (huelga de lactancia) o contrariamente que demande más cantidad de leche de la que suele tomar (crisis de crecimiento).

Esta situación resulta angustiosa para las madres y muchas, preocupadas por si el bebé no está comiendo lo suficiente, acuden a la lactancia artificial e incluso deciden dejar de dar el pecho al bebé. Estos cambios de comportamiento en el bebé están dentro de lo normal, así que si estás pasando por alguna situación similar, ten paciencia, averigua los motivos que pueden provocar estos cambios en tu hijo e intenta resolverlos con el apoyo adecuado y ayuda profesional (matrona, pediatra, especialistas en lactancia).

Crisis de crecimiento

El crecimiento del bebé puede provocar cambios que le llevan a necesitar y demandar más leche, es posible que notes que tu hijo come y come sin parar, pero nunca se sacia. Y aunque la producción de leche aumenta ante su demanda, quizás se muestre insatisfecho. Por lo general estos baches suelen solucionarse, además suelen ocurrir en edades muy concretas:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

baby led weaning

¿En qué consiste el Baby-led Weaning?

El baby-led weaning es una forma diferente para ir introduciendo la alimentación complementaria a partir de los seis meses. Con este método no se utilizan los típicos purés o cremas de verduras o frutas, sino que se le ofrece al bebé alimentos sólidos para que él mismo, primero con las manos y más adelante con los cubiertos, vaya descubriendo su textura y sabor. El niño irá dirigiendo su alimentación según sus gustos y necesidades, además se sentará en la mesa a comer con la familia y tomará los mismos alimentos que ellos, siempre que sean fáciles de masticar, que no ofrezcan peligro y que se van introduciendo poco a poco para evitar intolerancias o alergias.

Gill Rapley (nutricionista y directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF en Reino Unido) es la creadora de este método, cada vez más extendido y que cuenta con el apoyo de la AEPED - Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

anemia infantil

Según la Organización Mundial de la Salud la anemia afecta a un 47,4% de los niños que están en edad preescolar. Aunque con una dieta rica en hierro y suplementos alimenticios se puede solucionar, existen algunos casos de anemia que pueden esconder alguna patología detrás.

La anemia se produce cuando la cantidad de hemoglobina o hematíes en la sangre es inferior a los valores normales para el sexo y la edad. La época donde más probabilidad hay de padecer una anemia infantil por la disminución del hierro es entre los 6  meses y los 2 años, ya que en ese periodo es cuando las reservas pueden reducirse si no se absorbe la cantidad necesaria para cubrir lo que necesita el organismo.

¿Qué tipos de anemia infantil hay?

  • Por déficit de producción, ocasionado por problemas en la médula ósea o por carencias nutricionales que impiden que no se absorba la cantidad de hierro que se necesita para crear la hemoglobina.
  • Por pérdida de hierro a través de hemorragias internas del aparato digestivo.
  • También puede ocurrir que el organismo destruya los glóbulos rojos considerándolos sustancias extrañas.
  • Puede darse anemia en bebés menores de seis meses que nacen con las reservas bajas, por ejemplo, los prematuros.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Alimentos que hay que evitar durante el primer año del bebé

¿Qué alimentos no debes darle al bebé antes de su primer año?

Cuando el bebé supere los seis meses podrás ir introduciendo poco a poco nuevos alimentos en su dieta. Desde este momento es muy importante inculcarle buenos hábitos alimenticios y optar siempre por productos naturales y evitar los procesados y envasados siempre que se pueda, incluso si se trata de productos infantiles, nada mejor que la comida casera.

En la dieta del bebé deben abundar las frutas y las verduras, a la que deberás añadir pollo, pescado o huevo cocido. Pero cuidado, hay algunos alimentos que no debes darle al bebé hasta que supere el año de edad.

***Recomendaciones y orientaciones generales. Es muy importante que sigas todas las indicaciones del médico del bebé y que cualquier duda la consultes con él.

¿Qué no debe comer el bebé antes del primer año?:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cuidados cordon umbilical

Cuidados y aseo del cordón umbilical

El cordón umbilical tiene que caerse y para ello debe secarse. Por eso lo recomendable es no bañar al bebé sumergiéndolo en agua hasta un par de días después de haberse caído el ombligo y que la piel que lo rodea esté seca y la zona no esté inflamada.

Para asear al bebé hasta que se le caiga el cordón, utiliza una esponja suave y vete pasando por todo el cuerpo, evitando el cordón. Puede ocurrir que el cordón se manche con las eses del bebé, en ese caso puedes lavarlo rápidamente y secarlo bien.

Si piensas que el bebé siente dolor al tocarle el cordón, no te preocupes, éste no tiene sensibilidad.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

conjuntivitis obstruccion lacrimal

La conjuntivitis y obstrucción del conducto lacrimal en recién nacidos

Nada más nacer al bebé se le echa unas gotas en los ojos para prevenir la conjuntivitis que pueden adquirir en el momento del parto a través de la vagina de la madre.

Durante las primeras semanas y meses cuando tu bebé se despierte, es posible que lo haga con los ojos pegados, en algunos casos con secreción. También puede que sus ojos estén irritados o que le lloren.

Las causas de que esto ocurra pueden ser dos: Conjuntivitis o una obstrucción del conducto lacrimal.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cuna bebe

¿Cómo debe ser la cuna del bebé?

Primeros meses. Moisés

Uno de los primeros planteamientos que se hacen los futuros padres es si es conveniente comprar un moisés o una cuna pequeña para los primeros meses del bebé. Desde luego son prácticas y reducidas, además suelen tener ruedas para así poder llevarlas por la casa con facilidad. También las hay colgantes o con balancín.

Comprarlo o no, dependerá del presupuesto familiar y del espacio disponible. Los bebés crecen muy rápido y hay que valorar si merece la pena adquirir algo que en pocos meses no se volverá a utilizar. Puedes optar por comprar un moisés plegable, para que luego lo puedas guardar y reutilizar en un futuro con la llegada de otro bebé. Otra opción es preguntar a los  conocidos o familiares si tienen alguno que no estén usando y te lo puedan prestar.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

destete recomendaciones

Destete ¿Cómo dejo de darle el pecho?

Consejos para prevenir problemas durante el destete - Cómo dejar de producir leche después del destete.

Cuando llega el día de destetar al bebé muchas mamás cometen el error de dejar de dar el pecho de un día para otro. El destete, debe ser un proceso gradual y natural que puede llevar semanas o meses, piensa que cuanto más despacio lo hagas menos traumático será para ti y tú hijo. Y De esa forma, el pecho irá dejando de producir leche, y se evitarán problemas, como mastitis, obstrucción o ingurgitación.

Aquí te dejo unas recomendaciones para que evites complicaciones, molestias y dolores típicos del destete: