Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Desarrollo del Bebé por meses

Calendario Orientativo Desarrollo del Bebé por meses - Los logros del bebé mes a mes hasta los 18 meses

El bebé de 0 a 3 meses

  • 1 mes: Se pasa casi todo el día durmiendo. Se despierta y llora cuando tiene hambre o está incomodo. Le tranquiliza escuchar tu voz y aprende a mirarte. Si lo pones boca abajo puede levantar la cabeza unos instantes.
  • 2 meses: Pasa más rato despierto y le interesa ver lo que hay a su alrededor. Los ruidos fuertes le sorprenden. Le gusta mirarte a los ojos y si te mueves te sigue con la mirada. Si le hablas y le acaricias te responderá con sonrisas y sonidos. Le llaman la atención los objetos móviles y con colores vivos.
  • 3 meses: Le gusta mirarse las manos y jugar con ellas. Si te le acercas te tirará del pelo y te tocará la cara. Si le hablas, te contestará emitiendo sonidos.

Si a los 3 meses el bebé no es capaz de fijar la mirada, no sostiene bien la cabeza o no sonríe, consulta con el pediatra.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe segundo mes

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El segundo mes del bebé

En el segundo mes del bebé los temores propios de los padres van desapareciendo y van adquiriendo más seguridad.

El bebé comienza a distinguir y a establecer puntos de referencia en su día a día, por ejemplo, determinados sonidos.

Pasa más tiempo despierto durante el día, le encanta estirarse  y presta más atención a todo lo que ve y escucha a su alrededor. Un sonido fuerte puede asustarlo, en cambio si le pones música suave se tranquilizará.

Puede controlar el giro de 180 grados de cabeza y ojos. Mira fijamente y sigue la voz y la figura del que le hable. Si está acostado boca abajo, levanta la cabeza. Muestra alegría cuando alguien se le acerca. Comienza a sonreír, las muecas y las risas son sus mejores instrumentos de comunicación.

Va aprendiendo a reconocer lo que le gusta y lo que no y lo expresa a través de sus lloros y gritos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Trucos para ayudar a dejar el chupete

El chupete o chupa les sirve a muchos niños para tranquilizarse, entretenerse o dormirse.

Cuando llega la época en la que empiezan a salir los dientes, los bebés usan el chupete o chupa para aliviar las molestias, ya que al chupar se liberan endorfinas, que ayudan a aliviar el dolor. El problema es que el uso prolongado del chupete acaba deformando los dientes, lo mismo que chuparse el dedo.

¿Cuándo es el mejor momento para retirar el chupete?

Si le quitas al bebé el chupete mientras le están saliendo los dientes, acabará metiéndose en la boca otras cosas, lo más habitual en que empiece a chuparse el dedo, una costumbre que a la larga será más complicada de quitar. A partir de que los dientes de leche vayan terminando de salir se debe intentar retirar el chupete lo antes posible. Lo ideal es quitarlo una vez salgan los colmillos (sobre los dos años dependiendo de cada niño) o si comienza a notar que los dientes se empiezan a deformar.

¿Qué hacer para ayudar al niño a dejar el chupete?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

hero baby solo

Si algo queremos las madres cuando nuestros bebés comienzan con la alimentación complementaria es darles productos sanos, con un sabor agradable y que estén hechos con ingredientes lo más naturales posible.

Por eso, hoy quiero hablarte sobre los nuevos productos Hero Baby Solo que están elaborados con ingredientes de gran calidad y 100% ecológicos, ya que las materias primas que usa Hero Baby para los alimentos infantiles están controlados de una forma especial y no están disponibles en el mercado común.

A partir de los 4 meses tu bebé podrá empezar a disfrutar de los deliciosos sabores que nos ofrece Hero Baby Solo en sus tarritos de 120 gramos por ejemplo,  sólo de fruta y hortalizas, sin aditivos, sin gluten y sin azúcares añadidos y beneficiarse así de todos sus nutrientes para un buen desarrollo y crecimiento.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

aprender gatear

¿Cuándo Aprenden a Gatear los Bebés? ¿Que pasa si el bebé no gatea?

Hay muchos bebés que empiezan a caminar sin haber gateado. Así que es tontería poner una edad determinada para el gateo.

Se suele decir que los bebés comienzan a gatear entre los seis y diez meses. Pero en realidad son muy pocos los que comienzan hacerlo a los seis meses.

Hay niños que nunca llegan a gatear, lo que hacen es arrastrarse o empujarse mientras están sentados y esto no significa que tengan un problema en el desarrollo. No es imprescindible que los bebés gateen y son muchos los que no lo hacen hasta después de aprender a caminar.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cómo hacer que tu hijo deje de chuparse el dedo

Es normal que los bebés sobre los dos meses se metan los dedos y la mano en la boca, es una de sus formas de explorar  y descubrir a través del sentido del gusto.

El hábito de chuparse el dedo en sí (mantener el dedo en la boca y chuparlo largos ratos), no aparece antes de los seis meses. Esta costumbre es usada por el niño para entretenerse, tranquilizarse, para dormirse, etc. El dedo favorito para chupar suele ser el pulgar o el dedo índice y corazón juntos. El problema es que a largo plazo este hábito deforma la boca.

¿Qué ocurre si se chupa el dedo frecuentemente?

  • La presión suele empujar el paladar hacia arriba y esto acabará quitándole espacio a las fosas nasales y por lo tanto dificultará la respiración nasal. Lo harán por la boca y esto marcará más el paladar. Además se juntan las encías laterales, alargando y estrechando la boca.
  • Chuparse el dedo favorece el síndrome de la lengua plana, que puede derivar en problemas para pronunciar algunas consonantes.
  • Favorece la entrada de bacterias. Más posibilidades de tener lombrices.
  • Los incisivos superiores se desplazan hacia adelante y si no se corrige repercutirá en el resto de la dentadura.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe primer mes

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El primer mes del bebé

Peso del bebé en el primer mes

El recién nacido puede llegar a perder hasta el 10% del peso con el que nació durante su primera semana de vida. Si la pérdida es mayor, es necesario consultar con el pediatra para que compruebe si existe algún problema. Después de esa pérdida habitual en los primeros días, el bebé comenzará a subir de peso, entre 150 y 200 gramos semanales aproximadamente (orientativo). Si la ganancia del bebé queda muy por debajo de esas cifras, consulta con el médico.

Alimentación

La alimentación del bebé de un mes es la leche exclusivamente y a demanda. No agua, No infusiones.

Durante las dos primeras semanas no es conveniente que el bebé pase más de 4 ó 5 horas sin comer ya que al nacer tiene muy pocas reservas de azúcar en el hígado. Después de ese tiempo, podrá aguantar mejor el ayuno. Así que si por la noche duerme más tiempo y no pide comer, no es necesario que lo despiertes. Durante el día dale el pecho con frecuencia y siempre que pida.

Si el bebé no gana peso adecuadamente, aún ofreciéndole alimento con más frecuencia, será el pediatra el que valore si existe algún problema.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ayuda a los Bebés tomar Manzanilla para aliviar el Cólico

¿Está bien darle manzanilla a un bebé? ¿Le sirve para algo? ¿Puede aliviarle el cólico?

Es cierto que la manzanilla tiene efectos sobre el dolor de tripa pero no es necesaria para el bebé. No se conocen casos en que el cólico de lactante se curara con manzanilla.

Todo el líquido y nutrientes que necesita el bebé lo contiene la leche materna. Un bebé que toma toda la leche que necesita no tiene que beber agua, ni tendrá problemas de deshidratación aunque haya calor.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

pezoneras

¿Que son las pezoneras?

Las pezoneras son unos moldes, de silicona o látex, que se utilizan para que el pezón quede protegido durante la Lactancia Materna.

Se pueden adquirir infinidad de marcas y modelos que varían en su forma. Lo importante es que sea fino y parecido a la forma natural del pezón, para que interfiera lo menos posible.

¿Cuándo usar pezoneras?

Durante la lactancia surgen algunas complicaciones que pueden dificultar darle el pecho al bebé, mientras solucionas el problemas, puedes usar pezoneras en estos casos:

  • Grietas en el pezón: Cuando el bebé se agarra mal al pezón, aparecen las grietas, suele pasar mucho los primeros días debido a la inexperiencia del bebé y de la madre. Mientras se curan y buscas asesoramiento (matrona, expertos y/o grupos de apoyo de lactancia...) para que te enseñen las técnicas y posiciones correctas, puedes usar pezoneras, para evitar el dolor.
  • Síndrome de Rainaud del pezón: Los vasos sanguíneos de una zona de la piel, en este caso el pezón, se contraen excesivamente cuando es estimulada con frío o tacto, produciendo dolor intenso. No aparecen grietas, pero una vez el bebé suelta el pezón, éste toma un color blanco azulado durante un rato, hasta que al final recupera su color. Una solución puede ser aplicar calor antes e inmediatamente después dar el pecho. Las pezoneras también pueden ser útiles, ya que reducen los estímulos que desencadenan este síndrome.
  • Malformaciones faciales del bebé: Pueden hacer complicado que el bebé se agarre correctamente. Por ejemplo, en el caso de la micrognatia, donde la mandíbula inferior es anormalmente pequeña quedando la barbilla medio hundida y dificultando el agarre. Hay que buscar una postura adecuada para mejorar esta situación, por ejemplo, poner al bebé sobre la pierna de la madre (como a caballo) con la cabeza inclinada un poco hacia atrás y ofrecerle el pecho. También son útiles las pezoneras.
  • Frenillo en lengua o labios: Para solucionar el problema hay que cortar el frenillo. Hasta que esto suceda y para evitar grietas debido al mal agarre y mejorar el vaciado del pecho por parte del bebé, se pueden usar pezoneras.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

yodo lactancia

La necesidad de yodo en la mujer que está dando el pecho es casi el doble de lo que debe tomar un adulto sano, ya que no sólo tiene que cubrir lo que ella necesita, sino que además tiene que garantizar que el bebé reciba todos los nutrientes necesarios, incluido el yodo, a través de la leche.

La cantidad de yodo en la leche materna varía dependiendo de la ingesta de la madre. Las necesidades de un lactante son unos 90 µg/día, y el volumen de leche ingerido de 600 a 1000 ml/día, la concentración mínima de yodo en la leche tendría que ser de 100 µg /litro. Para obtenerlo, la madre deberá ingerir al menos 250-300 µg de yodo al día.

Como es posible que el consumo de sal (optar siempre por la yodada) esté reducido en ese período, se recomienda un suplemento de 200 µg de yodo al día en forma de yoduro potásico, mientras dure la lactancia, ya sea a un solo niño o en tándem (2 a la vez).