Juegos familiares con niños

Las noches de juegos a la vieja usanza no pasan de moda, y no siempre es posible acudir a restaurantes o centros comerciales para divertirse. Si estás pensando en organizar una divertida noche de juegos con tu familia y tienes niños por casa hay muchas ideas de actividades que puedes realizar y su coste es nulo o mínimo a la hora de organizarlas.

Beneficios de los juegos en familia

Las noches de juegos en familia fomentan la comunicación, las habilidades emocionales y tienen varias ventajas cognitivas sin lugar a dudas. He aquí una lista de los siguientes beneficios:

Enseña a tus hijos importantes habilidades para la vida

Cada juego tiene un propósito. El ajedrez enseña a los jugadores a pensar antes de actuar, el monopoly está orientado a los negocios y el ludo es un juego de suerte. Los juegos que implican tomar turnos hacen que los niños aprendan sobre la paciencia, cómo esperar y más. Los jugadores tienen que leer y seguir las instrucciones, lo que significa que los niños aprenden a concentrarse y prestar atención mientras juegan.

Conecta a todos emocionalmente y los une

Sentarse a la mesa juntos, pasar tiempo charlando y divertirse jugando, conduce a un vínculo natural. Si tus hijos se han sentido distantes o apartados, organizar noches de juegos en familia es una gran manera de incluirlos.

Les enseña a ganar y a perder

Los juegos tienen un elemento competitivo, y a veces los jugadores se dejan llevar. Cuando se juegan juegos en los que un jugador pierde, aprenden a ser buenos jugadores. Es importante desarrollar un sano sentido de la competencia y no tratar de engañar para ganar. Esto se traduce también en el manejo de los asuntos más adelante en la vida. Los niños aprenden a lidiar con sus victorias y derrotas de manera más saludable.

Crear buenos recuerdos

Las noches de juego en familia pueden ayudar a crear grandes recuerdos. Cuando tus hijos sean mayores y miren hacia atrás, los apreciarán. Además, cuando los miembros de la familia están lejos, recordar estos momentos ayuda a reavivar la nostalgia. Así, la próxima vez que juguéis, seguro que todos os divertís aún más.

Enseña habilidades de comunicación y colaboración

Las noches de juego en familia pueden ser un gran momento ya que sirven de caldo de cultivo para una comunicación transparente. Los niños son propensos a compartir sus verdaderos sentimientos y pensamientos cuando participan en estos juegos y se relajan de forma constante. Son una forma estupenda de soltarse, relajarse y entrar en el momento. En el caso de los hermanos que no se hablan, notarás que empiezan a abrirse y a hablar más cuando están ocupados divirtiéndose en la mesa.

Ideas divertidas para una noche de juegos que gustarán a toda la familia

¿Estás buscando ideas para una divertida noche de juegos en casa? No busques más, porque nuestra lista de juegos mantendrá a toda la familia entretenida durante horas, incluidos los miembros más mayores.

Noche de cine

Elige una película divertida para ver con toda la familia. Si tienes adolescentes mayores, puedes arriesgarte con películas de miedo o algo más aventurero.

Noche de pizza

Prepara la masa de la pizza y pon los ingredientes sobre la mesa. Invita a tus hijos a que vengan a decorar las pizzas con sus ingredientes favoritos. Todo el mundo puede ser creativo y cada pizza será única.

Cuando las pizzas estén listas, podéis sentaros todos juntos a la mesa y disfrutar de la comida.

El escondite

El escondite es un juego clásico que nunca pasa de moda. Si tienes un patio enorme o vives en un barrio rodeado de árboles altos y paisajes, esta es una opción divertida. Consigue barritas que brillen en la oscuridad y reparte entre todos para poder seguir jugando por la noche.

¡Porque el escondite en la oscuridad es muy divertido!

Arte con tiza

Coge un par de tizas de colores y deja que fluya la creatividad. El arte con tiza es una actividad creativa que gusta a niños y padres de todas las edades.

Puedes hacer garabatos en el camino, dibujar tus personajes de dibujos animados favoritos o incluso jugar al Pictionary diciendo a tus hijos palabras en voz alta, que tienen que dibujar en el pavimento y representarlas visualmente.

Observar las estrellas

Esta actividad es ideal para las últimas horas de la noche y puede requerir un par de prismáticos. Lleva a los niños a la azotea sobre la medianoche, túmbate y mirad juntos el cielo estrellado. Si observas alguna constelación, puedes coger el telescopio y enseñarle a tus hijos todo sobre ella.

La próxima vez que realices esta actividad, pídeles que detecten o cuenten las estrellas del cielo. ¡Les mantendrá ocupados!

Aviones de papel

Reparte unas cuantas hojas de papel tamaño carta y enseña a los niños los fundamentos de la aerodinámica. Se divertirán construyendo aviones de papel y, una vez que hayan terminado, puedes pedirles que los hagan volar. Si tienes un buen tramo en la casa o suficiente espacio, puedes hacer varios aviones de papel y verlos volar. ¡Es muy divertido!

Tabú

Tabú es un juego de cartas en el que los jugadores adivinan cuál es la palabra sin decirla. Se puede comprar por Internet y las reglas son muy sencillas. Hay pistas escondidas y muchas diversiones en el camino. Con las barajas se incluye un reloj de arena y una tarjeta de puntuación.

Para este juego, necesitarás al menos cuatro o más jugadores. Un dado especial de cambio de juego permite a los jugadores mezclar las cosas y añadir otro nivel de desafío. Puedes utilizar el reloj de arena para hacer una carrera contrarreloj, y el objetivo es adivinar las palabras correctamente sin que el chivato te deje fuera.

Juego Familiar Tabú con Cartas para niños y Adultos, puedes comprarlo aquí ⇓

karaoke y Baile

Si tienes un karaoke en casa, es hora de darle un buen uso. Las veladas de baile también son una idea divertida si tu familia se anima. Utiliza decoraciones y sombreros de fiesta para animar el evento.

A los niños les encanta moverse, y estas verbenas son una forma estupenda de hacer ejercicio para los adultos. Incluso puedes hacer una lista de reproducción de tus canciones favoritas. Sin embargo, recuerda que el karaoke implica cantar y si todos no se sienten cómodos con eso, opta por un tema de fiesta de baile en su lugar.

Juegos de mesa

Hay una gran variedad de juegos de mesa a los que puedes jugar con tu familia. Desde el ajedrez, el sudoku, e incluso el Monopoly, son una gran manera de reunir a todos en la mesa y pasar un rato divertido. Los juegos de mesa por turnos suelen funcionar muy bien entre los niños, mientras que los adultos y los adolescentes mayores prefieren los que tienen elementos de estrategia y pensamiento.

Bolos de interior

Puedes conseguir bolos y montar tu propio espacio de bolos de interior en casa. A los niños les encantará, y no hace falta ir a un centro comercial para disfrutar del juego.

Tenis de mesa

Para los niños que tienen mucha energía y quieren moverse, jugar al tenis de mesa es un gran movimiento. Sólo necesitas una mesa, pelotas de ping pong y raquetas de tenis de mesa.

El juego de las palabras

El juego de las palabras consiste en empezar con una letra (por ejemplo, la "A") y decir una palabra. Si empiezas con la A, puedes decir Árbol. El siguiente jugador tiene que seguir con la 'L' y decir una palabra que empiece por ella. Lámpara, en este caso. Y así sucesivamente.

Sin embargo, el truco es que no se puede repetir la misma palabra dos veces o se pierde. Es un juego estupendo para potenciar el vocabulario y la comprensión, al tiempo que se divierten.

Tres en raya

¿Te has quedado sin ideas para una noche de juegos en familia? Coge un papel, unos bolígrafos y ponte a jugar al tres en raya. Es uno de esos juegos que se juegan en pocos minutos. Genial para matar el aburrimiento y distraerse.

El ahorcado

Este es un juego clásico jugado por la mayoría de las familias, y nunca pasa de moda. Un jugador piensa en una palabra y el otro adivina lo que está pensando. Si aciertan, el ahorcado está servido. Si se equivoca, se añade una raya al ahorcado. Si se añaden varios guiones, se acaba el dibujo del ahorcado, y cuando se hace, se acaba el juego. Puedes añadir una capa extra de desafío estableciendo un límite de tiempo para adivinar las palabras correctamente.

Adivina la letra

Este es un juego divertido en el que se empieza una canción, se pone en pausa y los jugadores tienen que terminarla. Pueden adivinar la letra, pero las cosas pueden tomar un giro salvaje cuando se ponen creativos. No hay reglas estrictas para este juego.

Videojuegos

Si tienes una PS2, Xbox 360 o una consola de última generación por casa, puedes arrancarla y empezar a jugar con los niños. Hay juegos divertidos como Tekken, FIFA, y varios juegos multijugador en los que pueden participar dos o más jugadores.

Rayuela de interior

Dibuja un conjunto de cuadrados en el suelo y numéralos. Dile a tus hijos que salten de uno a otro y que vuelvan a dar vueltas.

El que consiga saltar y no caerse de las casillas al dar la vuelta, gana. Es un juego de interior bastante sencillo y sin mucha curva de aprendizaje también.

Cara de loco

Ponte crema de afeitar en la cara y dale a tus hijos bolas de algodón. Pídeles que te las lancen e intenten cubrirla. El que consiga lanzar más bolas de algodón y conseguir que se peguen, gana. Este es un juego arriesgado ya que implica estar dispuesto a ponerte crema en la cara, pero es divertido si no te importa eso.

Juegos de frases

Hay juegos de frases en los que puedes empezar con una frase y pedir a los demás que terminen la historia. Otras variantes de la narración de historias incluyen la elaboración de un perfil de un personaje y la creación de una historia en torno a él. Si no quieres probar los juegos de contar historias, puedes recurrir a leer cuentos a tus hijos antes de dormir. Toda la familia podría también compartir historias sobre su vida o recuerdos divertidos, lo que prefieras.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!