Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

aumentar produccion leche

Conservación de la leche materna y vídeos explicativos de cómo extraer la leche materna de forma manual y de forma mecánica.

La leche materna cuenta con propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento por periodos largos de tiempo, en determinadas condiciones.

  • Calostro: a temperatura ambiente (27-32 ºC) 12 horas.
  • Leche madura: A temperatura ambiente:
    15ºC: 24 horas.
    19-22 ºC: 10 horas.
    25 ºC: 4 a 6 horas.
    30-38ªC: 4 horas
  • La leche madura recién sacada y guardada en un recipiente cerrado se puede conservar en el frigorífico, entre 0 y 4 ºC: 8 días (no poner en la puerta de la nevera. En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas. En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3/4 meses. En un congelador separado, con temperatura constante de -19 ºC: 6 meses o más.

Deberás lavarte bien las manos antes de manipular el pecho para la extracción. Si es necesario, masajea el pecho.

Para dejar la leche, utiliza recipientes (mejor de cristal) que hayan sido lavados con agua y jabón y secados al aire. Pon en ellos la fecha en que ha sido extraída la leche. Refrigera o congela enseguida la leche si no la vas a utilizar, directamente al congelador si vas a utilizarla después de mas de dos dias. Pero intenta utilizar leche fresca siempre que sea posible.

  • Cuando saques la leche del congelador, descongelala a temperatura ambiente o bajo el grifo con agua tibia. No dejes hervir la leche y agítala antes de probarla. No uses el microondas para calentar la leche ya que el envase tendrá diferentes temperaturas y el calor no estará bien repartido.
  • No vuelvas a congelar la leche ya descongelada, y una vez este así, utilizala en las siguientes cuatro horas.
  • Para congelar la leche te recomiendo envases de plástico duro o vidrio y mejor no utilices las bolsas desechables de biberones.
  • Una ultima recomendación, guarda la leche en pequeñas cantidades (60-80 ml) para poder descongelar solo lo que el peque vaya a tomar inmediatamente.

Extracción mecánica de la leche

Extracción manual de leche