¬ŅQu√© ocurre si fumas y das el pecho?

¬ŅEs seguro fumar durante la lactancia?

Muchas mujeres preguntan si es seguro fumar durante la lactancia. Fumar es relativamente frecuente durante el embarazo, ya que alrededor del 10% de las mujeres fuman en alg√ļn momento del mismo. Las tasas son a√ļn m√°s altas entre las mujeres con enfermedades psiqui√°tricas. Aunque muchas mujeres pueden dejar de fumar o reducir su consumo durante el embarazo, la mayor√≠a de ellas vuelven a fumar durante el periodo posparto. Y las mujeres que sufren depresi√≥n posparto tienen un riesgo a√ļn mayor de recaer en el tabaquismo.

¬ŅPasa el humo a trav√©s de la leche materna al beb√©?

El humo no pasa al bebé a través de la leche materna, pero la nicotina y otras sustancias químicas del humo del cigarrillo sí pasan al bebé a través de la leche materna. Además, el humo se pegará a la ropa y a la piel y afectará al bebé de esa manera. Incluso si la madre no fuma cerca del bebé, puede haber un mayor riesgo de enfermedad y trastornos pulmonares debido al humo latente en la madre.

La cantidad de nicotina a la que est√° expuesto el lactante depende del n√ļmero de cigarrillos consumidos por la madre al d√≠a y tambi√©n del intervalo de tiempo entre el √ļltimo cigarrillo y el inicio de la lactancia. La nicotina tambi√©n se acumula en la leche materna (relaci√≥n leche/plasma 2,9), y algunos se sorprender√°n al saber que la cantidad de nicotina transferida a la leche materna es m√°s del doble de la que se transfiere a trav√©s de la placenta durante el embarazo.

El humo ajeno también es un problema para el recién nacido. Aunque la madre no fume, el humo pasivo puede ser inhalado y la nicotina puede pasar al bebé a través de la leche materna. La nicotina es una droga que causa adicción. Esto no está reservado al fumador. El bebé también puede volverse adicto a la nicotina.

Es importante se√Īalar que las madres que fuman deben seguir dando el pecho. Los efectos positivos de la leche materna superan con creces los negativos en los primeros meses de vida. La primera leche materna, o calostro, transmite anticuerpos de la madre al beb√©. Esto es muy importante para el reci√©n nacido, pero es a√ļn m√°s importante para el reci√©n nacido con una madre fumadora.

Los bebés que son amamantados por una madre fumadora suelen dejar de tomar el pecho antes que otros bebés. La madre producirá menos leche cuando fume que si decide no fumar durante la lactancia. La producción de leche disminuye debido a la menor producción de prolactina. La prolactina es la hormona responsable de la producción de leche. También hay informes que relacionan el consumo de cigarrillos durante la lactancia con niveles de yodo inferiores a los normales. Si el bebé no recibe suficiente yodo, la función tiroidea podría verse afectada.

Los estudios indican que fumar más de 10 cigarrillos al día disminuye la producción de leche y altera su composición. Además, los bebés amamantados cuyas madres fuman más de 5 cigarrillos al día presentan comportamientos, por ejemplo, cólicos y llanto, que pueden favorecer el destete temprano.

Adem√°s, dado que el tabaquismo se asocia a trastornos del sue√Īo en adolescentes y adultos, los investigadores han comenzado a observar los patrones de sue√Īo de los beb√©s amamantados por madres fumadoras. Descubrieron que los beb√©s de madres que fuman justo antes de la lactancia tienen tiempos de sue√Īo m√°s cortos y una arquitectura del sue√Īo alterada.

La mayoría de los estudios se centran sólo en los efectos de la nicotina en el bebé lactante; tenemos poca información sobre cómo el bebé lactante puede verse afectado por otras sustancias químicas tóxicas que se encuentran en la leche materna de las mujeres que fuman, como el arsénico, el cianuro, el formaldehído y el plomo.

Adem√°s de la exposici√≥n a la nicotina y a los subproductos del tabaco en la leche materna, existe una documentaci√≥n bien detallada sobre los riesgos en los que incurren los ni√Īos como resultado de la exposici√≥n pasiva, o de segunda mano, al humo, incluyendo una mayor susceptibilidad al S√≠ndrome de Muerte S√ļbita del Lactante (SMSL), el desarrollo y/o exacerbaci√≥n de enfermedades al√©rgicas, como el asma, y enfermedades respiratorias m√°s recurrentes y cr√≥nicas. Menos conocidos son los riesgos del humo de tercera mano, la nicotina residual y las sustancias qu√≠micas potencialmente t√≥xicas derivadas del tabaco que quedan en superficies como el pelo, la piel, la ropa, los muebles, las alfombras y las paredes.

¬ŅQu√© pasa con los cigarrillos electr√≥nicos?

Los cigarrillos electrónicos son relativamente nuevos, por lo que no disponemos de muchos datos a largo plazo sobre sus efectos en la salud. Una cosa que me preocupa es que la gente suele dar por sentado que los cigarrillos electrónicos son más seguros que fumar cigarrillos normales. Aunque puede haber ciertas ventajas para la salud en los cigarrillos electrónicos, proporcionan los mismos niveles de nicotina al fumador. Por tanto, debemos concluir que los cigarrillos electrónicos conllevan muchos de los mismos riesgos que los cigarrillos normales y no son una mejor opción para las madres lactantes.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!