Cómo estimular los sentidos de tu bebé

Cuando se trata de entretener a tu bebé, puede ser difícil saber por dónde empezar. Son tan pequeños y tienen un movimiento tan limitado que las opciones pueden parecer bastante limitadas. La verdad es que no hace falta que te apuntes a todas las clases para bebés que existen ni que te gastes una fortuna para entretener a tu bebé; hay muchas cosas pequeñas y prácticas que puedes hacer en casa para estimular sus sentidos. Aquí tienes algunas para empezar:

La vista del bebé

Cuando es un recién nacido, su vista es bastante limitada y no tiene la claridad de visión que tenemos nosotros. Sin embargo, en sus primeros meses se desarrollará su capacidad de enfoque, lo que le permitirá seguir los objetos, alcanzarlos y enfocar las caras que tiene delante.

Si quieres ayudar a enfocar y estimular la vista del bebé, las siguientes opciones pueden ayudarte:

  1. Colores de contraste: los libros ilustrados, las alfombras de juego o los materiales con colores de contraste, como el blanco y el negro o el rojo y el amarillo, son una forma estupenda de atraer la atención de tu bebé y de animarle a mirar a su alrededor y a absorber su entorno. Incluso siendo un bebé pequeño, puede determinar las diferencias de tonalidad.
  2. Los espejos también son muy divertidos para los bebés. Aunque es poco probable que entiendan en esta etapa que la persona que ven en el reflejo es en realidad ellos, disfrutarán viendo el rebote de la luz brillante cuando el espejo se mueve y se inclina frente a ellos. ⇒ ¿Cómo puedo saber si mi bebé se reconoce en el espejo?
  3. Cucú - ¿A quién no le gusta jugar al cucú? Ver a mamá desaparecer y reaparecer puede ser muy divertido para los bebés y a menudo es la fuente de su primera risa.
  4. Objetos para alcanzar/juguetes colgantes - Cuando está tumbado en una alfombra de juego o durante el tiempo boca abajo, tener objetos de colores brillantes para que los bebés los alcancen es otra forma útil de mejorar su visión y su coordinación mano-ojo. Puede que les cueste unos cuantos intentos, pero es estupendo observar cómo alargan la mano e intentan tocar los objetos que tienen delante.

Oído del bebé

El oído de tu bebé empezó a desarrollarse muy pronto en el vientre materno, por lo que ya es capaz de reconocer el sonido de tu voz y la de otros miembros de la familia, lo que le sirve de consuelo cuando está molesto o cansado. ⇒ Desarrollo del Oído y Pérdida de Audición en Recién Nacidos

  1. Hablarle a tu bebé -sobre cualquier cosa- es una forma estupenda de ayudarle a familiarizarse con tu voz y, en particular, con la forma en que tu voz cambia con las expresiones faciales.
  2. Leer en voz alta: es una actividad de vinculación tranquila que permite estimular tanto la visión como el sonido. Los libros ilustrados con solapas, revelaciones y texturas son un buen punto de partida. ⇒ Beneficios de leerle a los niños desde muy pequeños
  3. Cantar es una forma divertida de jugar con tu bebé y de introducir el concepto de ritmo y patrones de sonido. Añadir un juguete musical o un sonajero también puede ayudar a los bebés a aprender el concepto de causa y efecto, por ejemplo, que el sonido se produce al mover el brazo.

Tacto del bebé

La suave y delicada piel de los bebés es increíblemente sensible al tacto; desde las reconfortantes caricias y palmaditas hasta las cosquillas en los pies y las caricias en el pelo: estas sutiles y tranquilas sensaciones son una forma muy práctica de ayudar a tu bebé a sentirse relajado y contento.

  1. Los masajes para bebés no sólo te ayudan a crear un vínculo con tu bebé, sino que también pueden ser una parte útil de su rutina para dormir. Los movimientos táctiles del masaje para bebés también pueden ayudar a reducir los cólicos y las flatulencias, utilizando movimientos sutiles para favorecer la digestión y la circulación sanguínea.
  2. El baño y los juegos de agua son también formas fantásticas de aprovechar los beneficios del tacto. La sensación de las gotas de agua que caen sobre su piel, así como ver cómo el agua cae suavemente sobre ellos desde una taza o un juguete, puede servir tanto de actividad divertida como de cálido calmante antes de acostarse.
  3. Textura - Por último, a los bebés les encanta tocar diferentes texturas, desde la piel lisa hasta las alfombras de lana, desde las briznas de hierba hasta los granos de arena; permitir que tu hijo experimente las texturas con sus manos y sus pies puede ser una verdadera aventura de exploración para sus sentidos.

Recuerda

No olvides que, al igual que los adultos, también es importante tener un tiempo de descanso. Intentar estimular demasiado a tu bebé puede ser un poco abrumador, así que limita el entretenimiento a los periodos en los que tu bebé está activo y alerta, permitiéndole descansar y explorar el mundo a su manera. Estate atenta a sus señales de sueño y céntrate en actividades tranquilizadoras antes de dormir.

Artículos relacionados

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.