¿En qué mes se dan la vuelta los bebés? ¿Cuándo aprenden los bebés a girarse?

¡Oh, el emocionante hito de darse la vuelta! Se trata de la primera incursión de tu bebé en el mundo de la movilidad, y puede que estés ansiosa por que tu pequeño dé el salto de bebé tranquilo y con los brazos en alto a explorador del mundo en toda regla.

Cuando empieces a pensar en que tu bebé ha alcanzado este hito, es probable que te surjan preguntas. Si tu bebé no parece estar interesado en darse la vuelta, o parece estar muy lejos de poder hacerlo, puede que te preguntes si es algo de lo que hay que preocuparse.

También es posible que no estés segura de cuándo debe darse la vuelta exactamente. ¿Tu bebé se adelanta o se retrasa en la tarea? ¿Qué es lo normal?

¿En qué mes se dan la vuelta los bebés?

Aunque hay una serie de factores que influyen en el hecho de darse la vuelta, la mayoría de los bebés empiezan a mostrar cierta habilidad para darse la vuelta alrededor de los cuatro meses de edad.

El bebé empezará a rodar de la barriga a la espalda, y algunos bebés empiezan a demostrar esta habilidad a los tres meses. En los meses siguientes, tu bebé perfeccionará esta habilidad.

La mayoría de los bebés son capaces de rodar de la barriga a la espalda, así como de la espalda a la barriga, cuando tienen seis meses.

Otros hitos fĂ­sicos que puedes observar a partir de los cuatro meses son:

  • La capacidad de mantener la cabeza en alto sin apoyo.
  • La capacidad de empujar hacia abajo sus piernas hasta los pies cuando se les coloca sobre una superficie firme.
  • La capacidad de sostener un juguete pequeño.
  • La capacidad de empujar hacia arriba con los codos mientras está tumbado boca abajo (como una flexiĂłn de brazos).

Si tu bebé empieza a practicar estas habilidades alrededor de los cuatro meses, aunque no las domine, es probable que vaya por buen camino. Si a los seis meses tu bebé no puede girar ni realizar movimientos sencillos, debes consultar con el médico.

Cómo ayudar al bebé a darse la vuelta

La mayoría de los pediatras recomiendan que le des a tu bebé "tiempo boca abajo" todos los días desde sus primeros días.

El tiempo boca abajo consiste simplemente en colocar a tu bebé boca abajo en una zona segura y cómoda, y dejarle jugar. Puedes colocarlo en una alfombra de juegos o simplemente ponerlo directamente sobre tu vientre mientras lo sujetas con suavidad.

Algunos bebés no disfrutan del tiempo boca abajo al principio, y no debes forzarlos a hacerlo, sobre todo si están inquietos o lloran.

Aunque se suele recomendar de 3 a 5 minutos de tiempo boca abajo, de 2 a 3 veces al día, no es necesario hacerlo de manera muy formal ni contar los minutos o el número de días que lo haces, sobre todo si tu bebé aún no lo disfruta. Lo mejor es hacer la hora del vientre de forma espontánea y juguetona.

Consejos para que el tiempo boca abajo sea más fácil para ti y para tu bebé:

  • No intentes hacer la hora del vientre cuando tu bebĂ© estĂ© inquieto.
  • AsegĂşrate de que tu bebĂ© tiene el pañal limpio y no está demasiado cansado.
  • Considera la posibilidad de probar la hora del vientre cuando tu bebĂ© se despierte de la siesta y estĂ© fresco.
  • Intenta poner un juguete al alcance de tu bebĂ© para atraerlo.
  • Intenta que la hora del vientre se realice en pequeños tramos al principio, y no fuerces a tu bebĂ© a hacer la hora del vientre si parece estar molesto.
  • Supervisa siempre a tu bebĂ© durante el tiempo boca abajo.
  • InteractĂşa con tu bebĂ© durante la hora del vientre, y haz que las cosas sean sencillas y divertidas.
  • MantĂ©n el contacto visual con tu bebĂ© durante el tiempo boca abajo y conecta con Ă©l.

¿Qué pasa si el bebé no se da la vuelta?

Una vez más, existe un rango de normalidad cuando se trata de darse la vuelta, ya que algunos bebés empiezan a darse la vuelta a los tres meses, la mayoría de los bebés empiezan a los cuatro meses y otros bebés tardan un poco más.

Hay tres situaciones en las que puede ser conveniente consultar al pediatra por la incapacidad del bebé para darse la vuelta:

  • Si tu bebĂ© (a cualquier edad) deja de poder darse la vuelta, despuĂ©s de haber podido hacerlo anteriormente.
  • Si, a los seis meses o más, el bebĂ© no puede rodar en ambos sentidos (es decir, de la barriga a la espalda y de la espalda a la barriga).
  • Si, a partir de los seis meses, los mĂşsculos de tu bebĂ© parecen especialmente rĂ­gidos o flácidos.

En todos estos casos, tu bebé podría estar dentro de lo normal. Pero es importante que lo comentes con tu pediatra para que pueda descartar cualquier problema.

CĂłmo hacer que su espacio sea seguro

Una vez que tu bebé puede darse la vuelta, se le abre todo un mundo nuevo porque puede moverse. Pero también significa que debes tener un poco más de cuidado. Una vez que tu bebé se mueve o muestra signos de movilidad sus habilidades pueden cogerte por sorpresa.

Por eso, debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Nunca dejes a tu bebĂ© en una superficie elevada, como un cambiador o una cama, sin vigilancia: puede rodar y caer al suelo.
  • AsegĂşrate de supervisar siempre a tu bebĂ© cuando juegue y retira cualquier juguete que suponga un riesgo de asfixia o que tenga cuerdas sueltas o piezas desmontables.
  • Debes seguir las pautas de seguridad para el sueño, que incluyen poner al bebĂ© a dormir sobre una superficie firme y despejada, y retirar todas las almohadas, mantas, juguetes y protectores de cuna.

ArtĂ­culos relacionados

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artĂ­culo!