¿Cuándo se reconoce el bebé en un espejo?

Frente al espejo, tu bebé se pregunta. ¿Quién es ese niño que mira y hace todo como él? Entonces, un día, algo sucede. ¿Y si ese niño fuera él? Entre los 6 meses y los 2 años, tu hijo se irá dando cuenta de que esa carita que le mira es realmente él. Los especialistas llaman a esto la "etapa del espejo".

El desarrollo de la autoconciencia

El autorreconocimiento es un proceso largo que puede durar hasta dos años. Para un niño, el espejo es una herramienta que le permite reconocerse como persona distinta a nivel físico, pero también a nivel emocional. Por eso encuentran tanto interés y placer en saludar, dar besos o hacer muecas frente al espejo.

Evolución de la relación del niño con el espejo a lo largo de los meses y de las etapas del desarrollo:

De 2 a 4 meses. El rostro y la expresión de los padres son las primeras pistas que permiten al niño tomar conciencia de su identidad personal y de sus emociones. Los padres son, en cierto modo, su primer espejo.

De 6 a 9 meses. Frente a su reflejo en el espejo, el niño cree ver a otro niño. Su desarrollo cognitivo aún no le permite comprender que es su reflejo.

De 9 a 15 meses. En esta etapa del desarrollo, el niño encuentra a este nuevo amigo muy divertido. Esta es la época de las pruebas. Realiza diferentes movimientos, besos o cucos. También es un momento en el que el bebé puede golpear su frente contra el espejo, porque está buscando al otro niño detrás del espejo, pero sin éxito. Cuando ve a sus padres en el espejo, les sonríe, pero no se da cuenta de que sólo es su reflejo.

De 15 a 18 meses. Algunos niños experimentan un periodo de vergüenza frente al espejo. Lo evitan, pero siguen intrigados y curiosos. Les sorprende el extraño comportamiento de este otro niño que ni siquiera coge los juguetes que le damos. La duda se instala. Están a punto de entender.

De 18 a 24 meses. El niño se reconoce ahora en un espejo. También se reconocen en una foto o un vídeo. Ahora saben que son una persona independiente por derecho propio. La imagen que tiene de sí mismo y la imagen que le refleja el espejo pronto se convertirán en una sola.

¿Cómo saber si el bebé se reconoce en el espejo? ðŸ‘¶ðŸ»

Dale a tu hijo un espejo para que se vea. Después de un rato, desvía su atención para que mire hacia otro lado.

Discretamente, pon un pequeño punto de pintalabios o ketchup en su cara (por ejemplo, un pequeño punto en la frente o en la nariz).

Dale de nuevo el espejo y observa su reacción. Alrededor de los 12 meses, notará el punto, pero nada más. Alrededor de los 15 meses, frotarán la superficie del espejo para eliminar el punto. Los niños de 18 meses o más se frotarán la cara para eliminar la mancha. Esto es una señal de que se han dado cuenta de que la imagen es su reflejo.

Jugar con espejos

Puedes sugerir a tu hijo que juegue frente al espejo, pero no tiene sentido insistir si no quiere. Debe ser divertido.

Aquí tienes algunas ideas para divertirse.

Sostén a tu hijo frente al espejo y dile: "¿Ves al bebé?" o "¿Ves a Pablo? Entonces toca su boca y di: "Esa es la boca de Pablo." Después de unas cuantas repeticiones, pregunta: "¿Dónde está tu boca? "Deja que tu hijo intente tocar su boca. Puedes ayudarle si no puede. Poco a poco, tu bebé entenderá que el espejo refleja su propia imagen.

Sienta a tu bebé en tu regazo frente a un pequeño espejo. Que se mire a sí mismo. Cubre el espejo con una toalla y pregunta: "¿Dónde está Pablo? Levanta la toalla y dile: "¡Ahí está! "Repite y observa si tu hijo busca su imagen en el espejo.

🔅 También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!