Cómo Iniciar al bebé en la Lectura

¬ŅCrees que tu beb√© es demasiado peque√Īo para los libros? No, en absoluto. Para tu beb√©, mirar un libro contigo es un momento de placer porque est√° pegado a ti y escucha tu voz. Esto favorece su vinculaci√≥n. Mirar un libro contigo tambi√©n es una fuente de aprendizaje para tu hijo.

El libro: un juguete para el bebé

Puedes introducir los libros a tu hijo a una edad temprana. Aunque sólo tenga 4 o 5 meses, los libros son interesantes para tu bebé porque puede manejarlos. Además, los libros tienen imágenes que despiertan su curiosidad. En los primeros meses, tu bebé quiere morderlos, lanzarlos y golpearlos. Su capacidad para prestar atención a las imágenes también es limitada. Todo esto es normal.

Alrededor de 1 a√Īo, tu beb√© quiere abrir y cerrar el libro y se interesa por los dibujos durante periodos algo m√°s largos. Tambi√©n empieza a pasar las p√°ginas.

Los beneficios del primer contacto con un libro

Mirar libros con tu beb√© ayuda al desarrollo del lenguaje, incluyendo el nombramiento y el se√Īalamiento de las im√°genes del libro.

Esta actividad fomenta la interacción y el vínculo entre los dos dos.

Mientras lees, el bebé se introduce en la lengua materna, cuyos sonidos ha escuchado a lo largo de su embarazo.

Introducidos tempranamente, los libros se convierten en una fuente de diversión y placer. Se percibe como un momento de bienestar y de compartir contigo. Si el primer contacto se produce en el colegio, el contexto es muy diferente, ya que tu hijo debe aprender a leer. La lectura puede entonces convertirse en una tarea, porque para él, los libros y el placer no van naturalmente juntos.

El libro ayuda a tu hijo a construir su imaginación y a desarrollar su curiosidad. Pronto entenderá que lo que está en las páginas abre la puerta a un mundo más amplio. Más adelante, esto le permite acceder a la imaginación, relajarse y domar sus miedos.

La escritura es una fuente de aprendizaje importante. A tu lado, sin darte cuenta, tu hijo aprende a actuar con un libro y descubre nuevas palabras. Tambi√©n est√° descubriendo los fundamentos de la escritura: leer de izquierda a derecha, pasar p√°ginas, y todos esos peque√Īos signos que ve significan algo. Antes de que empiece el colegio, los libros le ayudar√°n a descubrir las letras, los n√ļmeros, los colores y las formas.

Cómo leerle al bebé

  1. Deja que explore el libro a su manera. Por ejemplo, deja que lo toque, lo muerda, lo lance... M√°s adelante, tambi√©n puede utilizar sus libros para hacer caminos, una torre o una tienda de campa√Īa para sus perritos.
  2. Presta atenci√≥n a las im√°genes que m√°s le interesan y c√©ntrate en ellas. N√≥mbralas se√Īal√°ndolas o p√≠dele a tu beb√© que te muestre las im√°genes.
  3. Utiliza siempre las mismas palabras para los mismos dibujos para ayudar a tu hijo a aprender estas palabras. El libro también ofrece la oportunidad de repetir las mismas palabras con frecuencia.
  4. Repetir palabras y sonidos. Hacer sonidos de animales y medios transportes. Imita los sonidos que hace tu bebé mientras mira el libro para divertirle y animarle a "hablar".
  5. Sé expresivo y habla mucho durante tu "lectura".
  6. Muéstrale las fotos al bebé y descríbele lo que es. Las imágenes de objetos cotidianos, medios de transporte, animales u otros bebés pueden ser de interés para tu hijo.
  7. En la calle, se√Īala lo que has visto en un libro, y viceversa. Esto ayudar√° a tu hijo a asociar, por ejemplo, la palabra "perro" con el animal que tiene delante y con el dibujo de su libro.
  8. Juega con los libros. Esconde los libros bajo las almohadas o una manta y deja que tu bebé los descubra. Juega a esconderte detrás de un libro.
  9. Haz algo de teatro. Cambia la voz, haz gestos, exagera tus expresiones. Incluso puedes utilizar una marioneta para hacer hablar a un personaje del libro.
  10. Involucra a tu hijo. Invítale a que te muestre un objeto de la página. Cuando tu hijo está activo, presta más atención.
  11. Recuerda que no tienen que ver el libro de principio a fin.

¬ŅQu√© tipo de libro debo elegir?

Como tu bebé está descubriendo el libro a través de sus sentidos, te recomendamos que le leas el libro, le cantes, le dejes tocarlo, olerlo e incluso morderlo.

Aquí hay algunas buenas opciones:

Libros de tapa dura, porque aguantan bien el manoseo del bebé.

Libros de ba√Īo que se meten en el agua.

Playgro Libro de Ba√Īo, Con Sonidos, A partir de los 6 meses, Sin BPA, Splashing Fun Friends Bath Book, Multicolor, 40180

  • Apasionante libro de ba√Īo con p√°ginas multicolores sobre animales acu√°ticos, Desarrollo de la motricidad fina y gruesa, Estimulaci√≥n sensorial de la vista, el o√≠do y el tacto, Adecuado a partir de los 6 meses
  • Bonitos animales acu√°ticos como Poppy el ping√ľino y Holly el hipop√≥tamo para descubrir e inventar historias, Sonido integrado para divertirse jugando con el agua, Ideal para las manitas de beb√©
  • F√°cil de sujetar gracias al material blando, Flota en el agua, Para divertirse incluso fuera del ba√Īo
  • Hecho de un material robusto y duradero, Lavar con agua tibia y jab√≥n y enjuagar con agua limpia, No hervir
  • Contenido: 1x Libro de Ba√Īo, Dimensiones: 13 x 13,5 x 3 cm, Material: EVA, PU (relleno), PELD (sonido integrado), Color: Multicolor, Art. Nr.: 40180
4,99¬†‚ā¨

Libros de telas. Adem√°s, suelen ir acompa√Īados de juguetes (por ejemplo, espejos, sonajeros).

Error: The ItemId B07PYWWBF8 provided in the request is invalid.

Libros con texturas y materiales para tocar.

Vicloon Libro de Tela, 1 Pieza Libros Blandos Libro Activity Beb√© con Cola, Animales Libros de Tela Beb√© Aprendizaje y Educativo Libro para Beb√© Reci√©n Nacido Ni√Īos Preescolar (0-6 Meses)

  • ūüďí„ÄźTelas de alta calidad„ÄĎ--Libros Blandos para Beb√© hechas de algod√≥n suave de alta calidad, los padres no necesitan preocuparse por cosas afiladas que da√Īar√°n la piel suave del beb√©. Incluso si los beb√©s se rompen con fuerza, las telas duraderas no se romper√°n.
  • ūüéą„ÄźJuguete educativo„ÄĎ--Leer nunca es demasiado temprano, abrir un libro es abrir otro mundo lleno de maravillas. Una manera perfecta de inspirar la curiosidad, la imaginaci√≥n y las habilidades de lectura del lenguaje del beb√©.
  • ūü¶ď„ÄźJuguete de dentici√≥n suave„ÄĎ-- Libro de Tela no t√≥xico, costuras fuertes, lavable. Los materiales interactivos divertidos mantienen al beb√© entretenido. Este suave libro para beb√©s presenta un sonido arrugado, chirrido, un clip para sujetarlo al cochecito o al asiento del autom√≥vil y un mordedor texturizado.
  • ūü¶ö „Äźlibro de tela encantador„ÄĎ - Libro activity beb√© tiene cinco p√°ginas coloridas, colores brillantes, encantadoras figuras de animales de dibujos animados, el libro de tela con pegamento 3D mantiene la atenci√≥n de su beb√© por m√°s tiempo y lo ayuda a conocer este mundo colorido antes.
  • ūüíź„ÄźRegalo perfecto„ÄĎ--¬°Seguramente traer√° mucha diversi√≥n y creatividad a su adorable hijo! ¬°El mejor regalo para tu hijo! Compa√Ī√≠a con tu hijo para aprender, jugar y crecer.
8,49¬†‚ā¨

‚ô¶ Aqu√≠ puedes ver ‚áí Los m√°s vendidos en Libros blandos para beb√©

Elige libros coloridos con pocas ilustraciones en cada página que representen lo que tu hijo conoce: caras de bebés, dibujos de juguetes o animales, etc.

Elige libros que le permitan nombrar objetos, como los libros ilustrados, en lugar de contar historias.

Ideas para hacer libros caseros para el bebé

Puedes crear un libro para tu beb√© con fotos de las personas y cosas que le rodean, como fotos de pap√°, la abuela, su cuidador o el perro de la casa. Tambi√©n puedes recortar im√°genes de revistas (un beb√©, un gato, un coche, etc.), pegarlas en una peque√Īa caja de cart√≥n y ense√Ī√°rselas a tu beb√© mientras las describes.

Tips ¬ŅC√≥mo fomentar el inter√©s por la lectura?

  • Mira los libros con tu hijo a menudo.
  • Deja que elija el libro que van a ver juntos cuando sea capaz de hacerlo. Es posible que tu hijo te pida a menudo el mismo libro: es normal. Esto le hace sentirse m√°s seguro y le permite comprender mejor el significado de las palabras del libro con cada nueva lectura.
  • Monta un peque√Īo rinc√≥n de lectura en el sal√≥n o en la habitaci√≥n de tu hijo para que se anime a mirar libros con frecuencia. Aseg√ļrate de que tu hijo pueda coger los libros por s√≠ mismo en cuanto empiece a moverse.

ūüĒÖ Tambi√©n te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!