Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ciberacoso evitarlo

¿En que consiste el ciberacoso o Ciberbullying? Síntomas, ¿Cómo prevenirlo?, ¿Cómo suele actuar un ciberacosador?

El ciberacoso es uno de los mayores riesgos a los que los niños se exponen, quizás no sea el más importante pero es el que a los niños les preocupa más, el más problemático y el más difícil de tratar porque a menudo se da con sus amigos y con el grupo de compañeros de clase. Si hablamos de un ciberacoso que se da como caso aislado, un mensaje grosero que puede ser molesto, esto lo ha sufrido 1 de cada 10 o 1 de cada 8 adolescentes. Si hablamos de un ciberacoso que se repite, que puede parecer una especie de persecución, como ataques sistemáticos son menos, quizás 1 de cada 20 niños dirá que le ha ocurrido esto.

Se ha dado mucha visibilidad y se ha creado conciencia sobre el ciberacoso en los últimos años y parece que los niños están empezando a admitirlo y a denunciarlo más a menudo. Aún así, la mayoría de las veces los menores no se lo cuentan a nadie y esa es una de las características del ciberacoso. Suelen ser los niños más vulnerables o que están un poco más aislados del grupo los que son acosados, puede que sean precisamente los que no tienen a nadie a quien contárselo.

En investigaciones se ha visto que el ciberacoso es más frecuente en la adolescencia temprana especialmente en el cambio de un colegio pequeño de la zona a uno más grande y más lejos. Suele ocurrir cuando se reconstruyen los grupos de amigos, digamos que entre los 10 y los 14 años. Desgraciadamente una de las cosas que lleva a un niño a acosar a otro es que también ha sido una víctima, es interesante porque las investigaciones muestran que un mismo niño puede ser el que acosa y el que es acosado, no siempre, pero puede suceder, debido a que se siente una víctima y quiere devolverlo, quiere encontrar una nueva víctima.

Lo más importante es que los padres hablen con sus hijos sobre el uso de internet y del teléfono móvil en general. Además, deben hacerlo cuando el niño esté alegre y puedan hablar con él de forma constructiva. Por ejemplo, ¿Me gustaría saber por qué el teléfono móvil es tan importante para ti?, ¿podrías explicarme qué tipo de conversaciones tienes por el móvil? y así, quizás se puede ver si hay algún tipo de duda, problema o preocupación.

Otra cosa que deben saber los padres es que un niño que está siendo ciberacosado es un niño infeliz, así que no hace falta ni mirarle el teléfono, tienen que hablar con el niño y observarle, ver si no es feliz, si no quiere ir al colegio, si no tiene amigos, si se enfada cuando usa el ordenador y cosas así. Si los padres descubren que están ciberacosando al niño o sospechan que le puede estar ocurriendo, lo más importante es apoyarlo, es decir, no juzgarle, no criticarle, no quitarle las tecnologías; sino intentar entenderle. Los padres europeos se han vuelto muy restrictivos con lo que hacen los niños en internet y a veces piensan que su papel es más el de restringir que el de educar, si los padres encuentran la manera de educar eficazmente sin tener que decir, no hagas esto ni lo otro, sino diciendo ¿has intentado hacer esto de esta manera?. Podemos hacer que los niños estén más seguros, y también más contentos con internet. La mejor prueba para unos padres es que su hijo les diga: ¿puedo enseñarles una cosa?, ¿puedo compartir esto con ustedes para poder resolver este problema?, si el niño hace esto, los padres han sabido encontrar el equilibrio, pero si tu hijo nunca acude a ti, puede que seas un padre un poco restrictivo y deberías compartir más, apoyarle más o encontrar algo que hacer juntos online, Internet es como el mundo en el que vivimos, es un lugar de riesgos y oportunidades para los niños. Por lo que padres y profesores tienen que intentar conseguir ese equilibrio como puedan para los niños y para un buen uso de internet.

Consecuencias del ciberacoso o ciberbullying

  • Depresión
  • Angustia
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Ira
  • Fatiga
  • Bajo rendimiento escolar
  • Soledad
  • Baja autoestima
  • Sentimientos de culpa
  • Cambios en la personalidad

¿Cómo puede actuar un ciberacosador?

  • Sigue las actividades de la víctima en las redes sociales y busca información privada.
  • Se burla de la víctima con frecuencia, generando una mala imagen de esta en Internet usando las redes sociales o memes.
  • Manipula a otras personas con informaciones falsas para afectar a sus víctimas.
  • Espía a amigos, compañeros o familiares de la persona para conseguir información.

¿Cómo evitar ser víctima del ciberacoso?

  • Bloquea y reporta a la persona que te hace ciberbullying.
  • No hablar con desconocidos y restringir el acceso a la información personal.
  • Mucho cuidado con las fotos y vídeos que se suben a internet.
  • No respondas en términos ofensivos, ya que te igualarías al acosador.
  • Guarda imágenes y pruebas y denuncia en la policía, cuanto antes mejor.
  • No compartas contenido ofensivo.

¿Cómo vigila la policía los delitos de internet?

El lado negativo no está en la tecnología en sí, está en el mal uso que le dan algunas personas. La policía para luchar contra el ciberacoso usa herramientas para hacer búsquedas, identificaciones, monitorizaciones de perfiles, de personas, de eventos. También usan herramientas de búsquedas más especializadas. Al parecer, las víctimas no suelen denunciar cuando se trata de ciberacoso, ya que muchas veces no se tiene conciencia de cuáles son los límites y no tiene claro que es lo que el usuario puede hacer o hasta dónde puede llegar.