Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

crianza autoritaria

Según los expertos, hay muchos tipos diferentes de crianza. Los más comunes son:

  • Crianza permisiva.
  • Crianza autoritaria.
  • Padres autoritativos.

Se encuentran en una especie de "escala móvil", con la crianza permisiva como el tipo de crianza menos estricto. La crianza permisiva generalmente tiene muy pocas reglas, mientras que la crianza autoritaria se considera un tipo de crianza muy estricto y basado en normas.

¿Qué es la crianza autoritaria?

La crianza autoritaria es el estilo más estricto de crianza. Adopta un enfoque más "tradicional" que proviene de la creencia de los padres de que el comportamiento y la actitud de un niño deben estar formados por un estricto estándar de conducta.

Algunas de las características de la crianza autoritaria incluyen:

  • Un fuerte énfasis en las reglas establecidas por los padres, sin ninguna explicación real de por qué existen las reglas.
  • La expectativa de una obediencia completa: se espera que los niños sigan y obedezcan todas las reglas sin cuestionar.
  • Castigo rápido y estricto por romper o cuestionar las reglas.
  • No se anima a los niños a expresarse y no se permite "responder".
  • No es muy "cálido", íntimo o cariñoso: los padres pueden no estar física o emocionalmente cerca de sus hijos.
  • Las opciones son limitadas para niños.

¿En qué se diferencia de otros estilos de crianza?

  • Crianza permisiva

La crianza permisiva es prácticamente lo contrario de la crianza autoritaria. Los padres establecen el tono de que "todo vale". En lugar de reglas estrictas, los padres permisivos no establecen normas ni expectativas para sus hijos. La obediencia no se espera ni se alienta, y no hay consecuencias ni disciplina.

Este estilo de crianza puede parecer más cálido, íntimo y amoroso, pero no hay límites. Las figuras parentales se ven más como amigos que como padres. La paternidad permisiva también se conoce a veces como paternidad "indulgente", porque los padres pueden complacer los caprichos y el mal comportamiento de sus hijos.

  • Padres autoritativos

Este tipo de crianza puede considerarse como un punto medio en la escala de los tipos de crianza. Aquí se utilizan reglas y disciplina, pero se usa con respecto a la personalidad individual de un niño. Fomenta el respeto y la intimidad, junto con una relación amorosa.

¿Cómo afecta a los niños?

En general, la mayoría de las investigaciones han encontrado que la forma más estricta de crianza autoritaria se asocia con más efectos negativos en los niños. Estos efectos incluyen:

  • Habilidades sociales pobres.
  • Niveles más bajos de autoestima.
  • Niveles más altos de depresión.

Si se utilizan castigos severos como gritar, también es más probable que provoque problemas de conducta en niños y adolescentes. Pueden crecer normalizando comportamientos más violentos.

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, los padres no permanecen en una categoría de crianza. Un padre de un niño pequeño, por ejemplo, puede practicar una crianza más autoritaria y esperar que un niño simplemente obedezca una regla de no tocar una estufa caliente. Sin embargo, un padre de un adolescente puede actuar más como un padre autoritario y discutir por qué existe una determinada norma, y alentar los comentarios de su hijo.

¿Cómo afecta a los padres?

Los estilos de crianza tienden a transmitirse de generación en generación. Entonces, si un padre fue criado en un estilo autoritario muy estricto, es más probable que sea padre de la misma manera. Por otro lado, experimentar formas muy rígidas de crianza de los hijos puede hacer que los padres críen a sus propios hijos de una manera completamente opuesta.

Aunque la mayoría de los estudios parecen sugerir que la crianza autoritaria es el "mejor" tipo de crianza para los niños, no siempre es así de simple. Algunos tipos de necesidades pueden dificultar la implementación de cierto tipo de estilo de crianza.

Por ejemplo, un estudio descubrió que los padres de niños con discapacidades del desarrollo tenían niveles de estrés mucho más altos cuando intentaban practicar la crianza autoritaria.

En las familias con niños con desarrollo típico, no hay mucha diferencia en los niveles de estrés reportados para los padres entre los tres tipos de crianza. Esto sugiere que los estilos parentales pueden elegirse en función de lo que sea más cómodo para los padres.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.