Día Mundial del sueño - marzo

El sueño puede parecer un aspecto tan normal de la vida que puede parecer una tontería hablar de él. Puede ser uno de los aspectos más banales y subestimados de la vida de las personas. Pero para quienes tienen problemas recurrentes de sueño, dormir lo suficiente puede ser un verdadero reto y afectar a todo lo demás en la vida.

El Día Mundial del Sueño pretende tener en cuenta y ayudar a quienes tienen problemas de sueño. Sirve para educar a personas de todo el mundo sobre la importancia del sueño, así como para cambiar la forma en que la gente ve y experimenta el sueño, ofreciéndoles valiosos recursos que les ayuden en su vida diaria.

Recursos para entender y mejorar la calidad del sueño

Insomnio

Trastornos del sueño

Sueño en bebés, niños y adolescentes

Historia del Día Mundial del Sueño

Celebrado desde 2008, el Día Mundial del Sueño es un acto de concienciación mundial que celebra el sueño y pretende ayudar a quienes tienen problemas graves de sueño. Celebrado el viernes anterior al equinoccio de primavera de cada año, esta fiesta cuenta con 155 actos anuales celebrados en todo el mundo y en ella participan más de 70 países.

El Día Mundial del Sueño se centra en varios temas relacionados con el sueño, la medicina del sueño, la educación sobre el sueño y los efectos sociales que la falta de sueño puede tener en la vida cotidiana. De leves a graves, las dificultades del sueño son un problema moderno que puede tener la capacidad de secuestrar toda la vida de las personas si no se controla.

Según la Asociación Americana del Sueño, entre 50 y 70 millones de personas padecen algún tipo de trastorno del sueño, más de 25 millones tienen apnea del sueño y el problema de sueño más frecuente es el insomnio (la incapacidad de dormir del todo o durante toda la noche).

Organizado por el Comité del Día Mundial del Sueño de la Sociedad Mundial del Sueño, este día comenzó con un grupo de profesionales de la salud y proveedores que estudiaban en el área de la medicina del sueño y la investigación del sueño.

El Día Mundial del Sueño pretende reunir a la gente, ya sea gente corriente o proveedores de atención sanitaria, para hablar de los problemas del sueño, ayudar a encontrar soluciones y prevenir los problemas de sueño de quienes aún no los tienen.

Médicos como el doctor Liborio Parrino y el doctor Antonio Culebras fueron los primeros copresidentes del Día Mundial del Sueño y ayudaron a crear la Sociedad Mundial del Sueño, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a financiar la investigación de los problemas de sueño que siempre se dan en el mundo actual.

La Sociedad Mundial del Sueño trabaja con varias organizaciones de noticias para ayudarles a difundir e informar sobre los efectos que el sueño puede tener en la vida cotidiana. Se trata de hacer correr la voz y de que la gente sepa dónde encontrar ayuda.

Cómo celebrar el Día Mundial del Sueño

Disfrutar del Día Mundial del Sueño puede ser muy fácil. El mero hecho de hacer algunos esfuerzos para avanzar hacia un sueño saludable puede cambiar la vida para mejor. Considera estas formas de dar un guiño intencionado al día:

Dormir una siesta

Celebra el Día Mundial del Sueño haciendo la única cosa que a todo el mundo le gusta al final del día: ¡dormir! Tómate el día libre y duerme todo lo que quieras. O, de forma menos extrema, prueba a echarte una siesta de 20 minutos durante la pausa para comer en el trabajo. Si te sientes renovado después, significa que la necesitabas.

Practicar la higiene del sueño

Como los niños se duermen de forma tan natural cuando están cansados, los adultos pueden dar por sentado que ellos deberían ser capaces de hacer lo mismo. Pero a menudo no pueden hacerlo. Al igual que el cuidado del cuerpo físico (duchándose o cepillándose los dientes), la rutina del sueño de una persona puede necesitar un poco de atención y cuidado extra.

El proceso de higiene del sueño permite al cerebro y al cuerpo tranquilizarse y prepararse para una buena noche de sueño. Esto incluye hábitos saludables y rutinas de relajación como:

  • Hora fija de acostarse y levantarse: los ritmos circadianos del cuerpo funcionan mejor cuando la hora de acostarse y levantarse es la misma cada día.
  • Ejercicio: las personas que no realizan suficiente actividad física durante el día pueden tener dificultades para dormir por la noche, así que asegúrate de dar un paseo rápido o practicar otro tipo de ejercicio cardiovascular varias horas antes de acostarte.
  • Reducir la cafeína: como estimulante, la cafeína puede hacer que la mente y el cuerpo se activen, así que es mejor evitar el café, el té u otras bebidas con cafeína al menos 6 horas antes de acostarse. Â¿Por qué consumir demasiada Cafeína es malo para la Salud?
  • Temperatura de la habitación: mantén la habitación entre 18-21 grados C.
  • Dedicar 30 minutos a la rutina de la hora de acostarse: en lugar de esperar dormirse enseguida, calcular media hora para relajarse con música suave, estiramientos ligeros o la lectura de un libro aburrido.
  • Bajar las luces: indicar al cerebro que es hora de dormir bajando las luces.
  • Desconecta: Al menos 60 minutos antes de acostarte, apaga el ordenador, la televisión, el teléfono móvil u otros dispositivos, ya que las luces azules pueden interferir en el ritmo del sueño. â‡’ Â¿Cuál es la conexión entre la luz azul y el sueño?
  • Practicar la meditación: la respiración profunda y las prácticas de atención plena antes de acostarse pueden ayudar al cerebro a liberarse del estrés del día, lo que prepara el terreno para dormir mejor. â‡’ Meditación: qué es, cómo meditar para principiantes

Descarga una aplicación para el sueño

Aquellos que buscan ayuda con su sueño pueden utilizar una aplicación de teléfono móvil para ayudar. Éstas se encargan de ayudar a calmar el cerebro hacia el sueño o a medir los ritmos de sueño durante la noche.

Participa en un evento de concienciación sobre el sueño

Dona a un evento de recaudación de fondos para el sueño en este día para ayudar a apoyar más investigaciones sobre trastornos como la apnea del sueño y el insomnio. Busca eventos en tu localidad o encuentra una fundación del sueño en Internet con la que conectarte.

Compra un nuevo colchón

Muchas personas luchan con problemas de sueño debido simplemente a una mala estructura de apoyo durante el sueño. Aprovecha el Día Mundial del Sueño como excusa para ver si la compra de una nueva cama puede suponer una diferencia en la calidad del sueño. Algunos colchones de gama alta permiten personalizar un colchón en función de las necesidades de cada persona.

Habla con un profesional del sueño

Para aquellos que creen que tienen un problema de sueño, es importante tomarse el tiempo de hablar con un profesional del sueño. Consulta si te recomiendan una prueba de sueño para hacer un diagnóstico y pregunta qué tipo de sugerencias de higiene del sueño tienen.

Comparte este día en las redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialDelSueño y haz que tus amigos, familiares y seguidores sepan lo esencial que puede ser el sueño para las personas de todo el mundo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!