Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

test epworth

¿Qué es la ESS?

La escala de somnolencia de Epworth (ESS siglas en inglés) es un cuestionario autoadministrado que los médicos utilizan habitualmente para evaluar la somnolencia diurna. La persona que completa el cuestionario califica la probabilidad de que se duerma durante el día en diferentes situaciones.

La ESS fue desarrollado en 1990 por el médico australiano Murray Johns y lleva el nombre del Epworth Sleep Center que estableció en 1988.

El cuestionario fue creado para adultos, pero se ha utilizado con éxito en varios estudios de adolescentes. Se creó una versión modificada, la ESS-CHAD, para niños y adolescentes. Esta versión es similar a la ESS para adultos, pero las instrucciones y las actividades se han cambiado ligeramente para que sea más fácil de entender para los niños y adolescentes.

La somnolencia diurna puede ser un signo de un trastorno del sueño o una afección médica subyacente. El cuestionario puede usarse para ayudar a su médico a diagnosticar un trastorno del sueño o para controlar su respuesta al tratamiento.

La ESS consta de ocho preguntas. Se le solicita que califique sus posibilidades habituales de quedarse dormido o quedarse dormido mientras realiza diferentes actividades en una escala de 0 a 3. Las actividades incluidas en el cuestionario son:

  • Sentado y leyendo.
  • Viendo la televisión.
  • Estar inactivo en un lugar público, como una reunión o un teatro.
  • Montar como pasajero en un auto por una hora sin descanso.
  • Acostado para descansar por la tarde cuando las circunstancias lo permitan.
  • Sentado y hablando con alguien.
  • Sentado tranquilamente después de un almuerzo sin alcohol.
  • Sentado en un coche, parado por unos minutos en el tráfico.

Estas actividades varían en su somnificidad, que es un término introducido por el creador de la ESS. Describe cómo las diferentes posturas y actividades afectan su preparación para quedarse dormido.

Sus calificaciones proporcionan estimaciones de la probabilidad de que se quede dormido durante situaciones de rutina en su vida diaria. Cuanto mayor sea tu puntuación, mayor será su somnolencia diurna.

Cálculo de puntuación

Cada una de las actividades enumeradas tiene una puntuación asignada de 0 a 3 que indica la probabilidad de que una persona se duerma durante la actividad:

  • 0 = nunca dormitaría.
  • 1 = poca probabilidad de dormitar.
  • 2 = probabilidad moderada de dormitar.
  • 3 = alta probabilidad de dormitar.

Su puntaje total puede variar de 0 a 24. Un puntaje más alto está asociado con un aumento de la somnolencia.

Interpretación de resultados

A continuación se muestra cómo se interpreta su puntuación:

  • 0 a 10 = rango normal de somnolencia en adultos sanos.
  • 11 a 14 = somnolencia leve.
  • 15 a 17 = somnolencia moderada.
  • 18 a 24 = somnolencia severa.

Condiciones que puede indicar el ESS

Una puntuación de 11 o más representa la somnolencia diurna excesiva, lo que podría ser un signo de un trastorno del sueño o una afección médica. Si obtiene un puntaje de 11 o más, su médico puede recomendarle que consulte a un especialista del sueño.

Las siguientes son algunas condiciones que pueden causar somnolencia diurna excesiva.

  • Hipersomnia, que es una somnolencia diurna excesiva incluso después de una larga noche de sueño.
  • Apnea del sueño, en la que deja de respirar involuntariamente durante breves períodos durante el sueño.
  • Narcolepsia, un trastorno neurológico que causa ataques de sueño en los que una persona puede caer y despertarse del sueño REM en cualquier momento del día durante cualquier actividad.

La somnolencia diurna excesiva también puede ser causada por:

  • Afecciones médicas, como el cáncer y la enfermedad de Parkinson.
  • Condiciones de salud mental, como la depresión.
  • Ciertos medicamentos, incluidos los antihistamínicos, los antidepresivos y los medicamentos adrenérgicos.
  • Uso de drogas y alcohol.

Investigación de precisión

La validez de la ESS se ha establecido en varios estudios y en correlación con las pruebas objetivas de somnolencia, como la prueba de latencia múltiple del sueño. Si bien se ha demostrado que es una forma confiable de medir la somnolencia diurna, existe evidencia de que puede no ser un factor predictivo confiable de los trastornos del sueño, como la apnea del sueño y la narcolepsia.

La prueba ha demostrado ser una herramienta de detección efectiva, pero no está diseñada para ser utilizada como una herramienta de diagnóstico por sí misma. Esto se debe a que no puede distinguir qué trastornos o factores del sueño causan la propensión al sueño de una persona. El cuestionario también es autoadministrado, por lo que las puntuaciones se basan en informes subjetivos.

Un estudio de 2013 evaluó si el cuestionario administrado por un médico en lugar de la autoadministración era más exacto en personas con sospecha de apnea obstructiva del sueño.

Los resultados mostraron que los puntajes administrados por el médico eran más precisos. Esto sugiere que tener un médico que administre el cuestionario puede hacer que la ESS sea más confiable para predecir la apnea del sueño.

La ESS no es una herramienta de diagnóstico y no puede diagnosticar un trastorno del sueño. El cuestionario está destinado a ser utilizado como una herramienta de detección para ayudar a su médico a determinar si necesita o no más pruebas, como una referencia para un estudio del sueño.

Hay otros factores que pueden influir en sus resultados y hacer que su puntaje sea más alto, como el insomnio ocasional.

Si le preocupa la calidad de su sueño o le preocupa que pueda tener un trastorno del sueño, consulte a su médico, independientemente de lo que revele su autoevaluación.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.