No sab√≠a que estaba embarazada... ¬ŅArriesgu√© a mi beb√©? ¬ŅQu√© pasa si bebo y no sab√≠a que estaba embarazada?

Una noche, nos olvidamos de tomar la p√≠ldora y nos quedamos embarazadas sin saberlo. Como seguimos tomando la p√≠ldora, tenemos una falsa menstruaci√≥n y, por suerte para nosotras, no sufrimos los s√≠ntomas asociados al embarazo como las n√°useas... Pues bien, ah√≠ seguimos con nuestra peque√Īa vida, sin saber que un peque√Īo polluelo est√° de okupa en nuestro vientre. Y si eres fumadors, y te gusta tomarte una copa de vez en cuando..., ¬ŅQu√© te parece? Que no cunda el p√°nico, nuestras peque√Īas desviaciones no suelen tener ning√ļn efecto sobre el beb√©, siempre que nos pongamos a tono en cuanto sepamos que estamos embarazadas.

¬ŅQu√© pasa si he bebido alcohol estando embarazada?

No te preocupes... un trago puntual no deber√≠a tener consecuencias. Pero ahora que lo sabes, sigue bebiendo infusiones y zumos de frutas y verduras. El alcohol est√° prohibido durante el embarazo, porque es imposible determinar un umbral por debajo del cual no haya riesgo para el beb√© (todo depende del metabolismo de cada mujer): las sustancias alcoh√≥licas atraviesan f√°cilmente la barrera placentaria y entran directamente en el torrente sangu√≠neo del feto. Al feto le resulta dif√≠cil deshacerse de ellas porque su sistema enzim√°tico a√ļn es inmaduro. El riesgo es m√≠nimo si te has tomado una copa por el 90 cumplea√Īos del abuelo, pero eso fue antes de saber que estabas embarazada. ‚áí ¬ŅPuedo comer alimentos cocinados con alcohol en el embarazo?

¬ŅQu√© pasa si he fumado estando embarazada?

El monóxido de carbono es un auténtico veneno para el bebé y para ti. Además, la nicotina es uno de los peores enemigos del feto, ya que le impide absorber correctamente los nutrientes y el oxígeno que tanto necesita. El riesgo de aborto espontáneo o de bajo peso al nacer aumenta. No pases por alto el valor de una consulta antitabaco. Si la abstinencia resulta difícil, se te aconsejará que uses sustitutos de la nicotina (parches o chicles) bajo supervisión médica.

Para no ceder, evita los lugares con humo y si el futuro padre es adicto al tabaco, m√°ndale a fumar a la calle... ¬ŅCigarrillos electr√≥nicos? Ni siquiera lo pienses.

¬ŅQu√© pasa si he tomado demasiada cafe√≠na estando embarazada?

Eras adicta a la cafe√≠na en todas sus formas. Vamos, nada de fundamentalismos: una taza de caf√© por la ma√Īana, un peque√Īo espresso despu√©s de comer, est√° bien. Pero se recomienda evitar el exceso de caf√© durante el embarazo (y tambi√©n los refrescos de cola y el t√©) porque el feto tiene dificultades para eliminar la cafe√≠na y otros estimulantes. Es m√°s, ¬Ņes realmente necesario aumentar el ardor de est√≥mago, las alteraciones del sue√Īo y los problemas de ritmo card√≠aco que son tan comunes al principio del embarazo? No lo creo.

¬ŅQu√© pasa si he tomado medicamentos sin saber que estaba embarazada?

El riesgo de malformaciones es mayor durante el primer trimestre, pero afecta a pocas mol√©culas. Un comprimido de aspirina tomado para un dolor de cabeza com√ļn probablemente no tendr√° consecuencias. Sin embargo, evita la automedicaci√≥n, ya que algunos f√°rmacos est√°n oficialmente contraindicados y su n√ļmero aumenta a lo largo de los meses (como la aspirina o el ibuprofeno a partir del sexto mes).

Algunas vacunas están prohibidas durante el embarazo (fiebre amarilla, sarampión, rubeola, etc.), pero las más comunes (tétanos, gripe) son seguras e incluso recomendables (gripe) debido a la disminución de las defensas inmunitarias durante el embarazo. Si tienes alguna duda sobre la medicación, no dudes en ponerte en contacto con tu matrona o médico. Si descubres que estás embarazada, antes de suspender un tratamiento médico habla con tu médico imediatamente.

¬ŅQu√© pasa si he tomado la pildora sin saber que estaba embarazada?

Una mujer embarazada está tan llena de hormonas que la píldora no es peligrosa para el embrión. Se puede interrumpir una vez que se confirma el embarazo.

¬ŅQu√© pasa si me han hecho una radiograf√≠a o un TAC estando embarazada?

Una sola radiografía no suele requerir un nivel de radiación lo suficientemente alto como para tener efectos nocivos. Sólo la radioterapia utilizada para los cánceres parece ser peligrosa. Sin embargo, cuando estás embarazada está rodeada de protección: un delantal de plomo evita la radiación en la zona pélvica.

¬ŅQu√© pasa si he hecho deporte intensivo sin saber que estaba embarazada?

Al principio del embarazo, s√≥lo el buceo est√° formalmente contraindicado, ya que el riesgo de descompresi√≥n puede acarrear graves consecuencias: malformaciones o muerte del embri√≥n, causadas por las burbujas que pasan directamente a la circulaci√≥n arterial del ni√Īo (¬°no tiene filtro pulmonar!). Todos los dem√°s deportes est√°n autorizados siempre que se practiquen con moderaci√≥n; luego, con el paso de los meses, hay que evitar ciertas actividades deportivas por el riesgo de ca√≠das (ciclismo, equitaci√≥n, escalada, etc.) o de golpes en el vientre (juegos de pelota, lucha, etc.). La nataci√≥n y caminar son tus mejores aliados.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos