¿Puedo usar lentes de contacto durante el embarazo? lentillas embarazada

¿Puedo usar lentes de contacto durante el embarazo?

¿Tienes algún problema con tus lentes de contacto o lentillas durante el embarazo? ¿Sientes un cambio en tu vista y en tus ojos? No te preocupes, esto le ocurre a casi todas las mujeres embarazadas. Tu cuerpo está cambiando para afrontar el parto de un bebé. Tus niveles hormonales te llevan a una montaña rusa emocional, tus pies se hinchan y, en algunos casos, también tus ojos...

De hecho, la hinchazón de los ojos está causada por un cambio en la presión sanguínea. Pero no te preocupes. No son más que efectos normales por los que pasa tu cuerpo para preparar tu cuerpo para los meses de embarazo y parto. No sabemos realmente por qué los ojos cambian de forma. Sin embargo, es algo natural con lo que puede tener que lidiar.

Por lo tanto, si usas lentes de contacto o lentillas, pueden resultar incómodas.

A muchas mujeres embarazadas se les secan los ojos y no soportan las lentillas. ¿Qué se puede hacer al respecto?

No mucho. No hay forma de saber si tus ojos volverán a su forma normal después de dar a luz. Así que lo que necesitas es una solución para corregir tu vista temporalmente.

Primera opción: Gafas

Una solución obvia es usar gafas. Si no quieres llevar las gafas que usabas hace años, ve a tu óptica y compra un par nuevo y a la moda. Como los ojos pueden cambiar, es importante que te hagas una revisión ocular antes de comprar un nuevo par de gafas.

Segunda opción: Nuevas lentillas

Lo mismo ocurre con las lentes de contacto. Si quieres seguir usando lentillas, pide cita para un examen ocular. Al mismo tiempo, tu oftalmólogo podrá medir los cambios en la córnea para poder ofrecerte lentes que se adapten mejor a tus ojos. Sin embargo, recuerda que a medida que tu cuerpo se recupera de esos nueve intensos meses, los ojos pueden volver a su forma normal. Así que pide cita para una nueva revisión ocular después del parto.

Ventejas de usar lentes de contacto o lentillas durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Por lo general, no hay contraindicaciones para usar las lentillas cuando se está esperando un hijo. Y lo que es mejor, el uso de lentes de contacto durante los meses de embarazo tiene varias ventajas siempre que no te moleste usarlas:

  1. Si haces yoga durante el embarazo o sigues haciendo ejercicio mientras estás embarazada, las gafas pueden estorbarte, mientras que las lentes de contacto te dan más libertad de movimiento.
  2. A veces, llevar gafas puede resultar incómodo durante el embarazo, ya que las hormonas pueden provocar sudoración y sofocos. Así, las gafas pueden deslizarse fácilmente por la nariz o estorbar si quieres refrescarte. En estos casos, es más cómodo usar lentes de contacto.
  3. Muchas mujeres embarazadas afirman que su piel, y de hecho todo su cuerpo, se vuelve mucho más sensible durante el embarazo. Llevar gafas puede ser incómodo.

Consejos para usar lentillas durante el embarazo

Debido al cambio en los niveles hormonales, tu cuerpo puede experimentar muchos cambios, incluyendo ligeras alteraciones visuales. Lo importante es que si notas alguna diferencia en tu visión o en tus ojos durante el embarazo, debes pedir una cita con tu oftalmólogo.

  1. Ojos secos: Si sufres de sequedad ocular durante el embarazo, prueba un diseño de lente diferente. Se sabe que algunas lentillas humedecen óptimamente los ojos.
  2. Cambios: Si crees que la graduación de tus ojos está cambiando durante el embarazo, acude a un oftalmólogo o a un óptico para que te hagan una prueba ocular y comprueben si tu graduación ha cambiado. A continuación, podrá asesorarte sobre el tipo de lentes más adecuado para ti.
  3. Depósitos de proteína: Puedes experimentar depósitos de proteína en las lentes de contacto cuando estás embarazada. Es posible que desees utilizar una solución de limpieza diferente.
  4. Gotas para los ojos: Las lágrimas artificiales pueden ayudar si se experimenta sequedad ocular durante el embarazo. Como siempre, más vale prevenir que curar: ponte unas gotas en las lentillas antes de ponértelas. Esto ayudará a humedecer los ojos nada más ponerse las lentillas. Puedes volver a ponerte gotas cuatro horas después para evitar la sequedad de los ojos.

Aspectos a tener en cuenta

Si sigues usando lentes de contacto durante el embarazo, es conveniente que tengas en cuenta lo siguiente:

Si decides usar lentillas mensuales o bimensuales durante el embarazo, recuerda que debes limpiar las lentillas todas las noches y mantenerlas en solución para lentillas durante la noche.

¿Necesitas pedir unas lentes nuevas porque tu graduación ha cambiado?

Si es así, recomendamos las lentillas diarias. Si la graduación cambia durante el embarazo, es más fácil y barato comprar lentes de contacto desechables que las de larga duración.

¿Qué pasa con el uso de lentillas en el parto?

Durante el parto, especialmente el vaginal, los médicos y las matronas prohíben encarecidamente el uso de lentes de contacto. ¿Por qué? El esfuerzo requerido durante el parto puede dañar ciertos vasos del ojo. Y con las ya dolorosas contracciones y pujos, no querrás acabar en la mesa de partos con los ojos irritados por culpa de las lentillas.

En resumen

El embarazo y las lentes de contacto son compatibles, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: reducir el tiempo de uso de las lentes, humedecer los ojos con regularidad, cambiar las lentes si es necesario... Una vez que el bebé esté aquí, podrás volver a tu rutina anterior al embarazo y usar tus lentillas con tranquilidad. Después del embarazo, deberías considerar la posibilidad de visitar a tu oftalmólogo para que te haga un nuevo examen y ver si necesitas hacer algún cambio.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños