Quedar embarazada después del cáncer

En los últimos años, los tratamientos contra el cáncer han avanzado considerablemente, pero a menudo tienen efectos secundarios sobre la fertilidad de las mujeres afectadas. Hay formas de superar estos efectos secundarios... Te lo contamos a continuación.

Los efectos de los tratamientos en la fertilidad

Los tratamientos contra el cáncer han avanzado considerablemente en los últimos años, mejorando el pronóstico de muchos cánceres. Sin embargo, suelen tener efectos secundarios sobre la fertilidad de las mujeres afectadas. La radioterapia en la región pélvica provoca una esterilidad permanente si los ovarios están en el campo de radiación. La quimioterapia puede alterar el ciclo menstrual según el fármaco utilizado y la edad de la mujer, pero la fertilidad normal puede restablecerse en más de la mitad de los casos. Sin embargo, después de los 40 años, las cosas se complican, ya que la amenorrea que sigue a la quimioterapia aumenta el riesgo de menopausia precoz.

Formas de prevenir y preservar la posibilidad de un futuro embarazo

Existen varias técnicas para preservar la fertilidad después del cáncer. El método más eficaz es la fecundación in vitro tras la congelación de embriones, pero sólo es aplicable a las mujeres que están en pareja y que tienen el deseo de tener un hijo con su compañero cuando se enteran de su cáncer. Otra técnica más habitual es la congelación de ovocitos. Se ofrece a las mujeres en edad fértil. El principio es sencillo: tras la estimulación ovárica, se extraen los ovocitos de una mujer y se congelan para una futura fecundación in vitro. En el caso del cáncer de mama, la preservación sólo se lleva a cabo una vez que la joven ha sido operada para extirpar el cáncer, porque no se sabe qué efectos puede tener la estimulación ovárica en el crecimiento del tumor. Después, si es necesario, el paciente se somete a quimioterapia. El último método, llamado criopreservación de ovarios, está dirigido a chicas jóvenes que aún no han alcanzado la pubertad. Consiste en extirpar un ovario, o sólo una parte, y congelarlo para un posible trasplante cuando la mujer desee tener hijos.

El riesgo de infertilidad, que no se tiene suficientemente en cuenta

Todos estos métodos de preservación de la fertilidad deben ser discutidos y propuestos sistemáticamente a las mujeres jóvenes tratadas de cáncer. Sin embargo, esto no es ni mucho menos así, muy pocas mujeres se han sometido a un tratamiento para preservar sus óvulos y a pocas se les ha propuesto recurrir a estos métodos antes de iniciar el tratamiento. Estos resultados se explican en parte por la falta de información entre los pacientes y los médicos.

¿Cuándo quedar embarazada después del cáncer?

Los profesionales han recomendado durante mucho tiempo esperar cinco años tras el final del tratamiento del cáncer antes de iniciar un nuevo embarazo, pero este dogma ha quedado algo obsoleto. No hay una respuesta unívoca, depende de la edad de la mujer y de la agresividad de su tumor. Lo que se trata de evitar es que la mujer recurra durante un posible embarazo. Varios estudios han demostrado que el embarazo no aumenta el riesgo de recurrencia. No obstante, el riesgo de recidiva existe y es mayor que en una mujer que nunca ha tenido cáncer.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.