Boca seca durante el embarazo

Las náuseas matutinas, el cansancio, los dolores de cabeza, los calambres, el insomnio y las náuseas son algunos de los síntomas más comunes y conocidos del embarazo. Pero hay muchos otros síntomas del embarazo que pueden pasar desapercibidos. Tener la boca seca es uno de ellos; es un síntoma común del embarazo, pero la mayoría de las mujeres no lo reconocen como un signo de embarazo. Si quieres saber más al respecto y entender por qué se puede tener la boca seca, te lo contamos a continuación.

¿Por qué se seca la boca en el embarazo?

Tener la boca seca durante el embarazo es uno de los muchos síntomas del mismo. Necesitamos la saliva para humedecer y limpiar nuestra boca. La saliva también ayuda a digerir nuestros alimentos y evita las bacterias y los hongos en la boca. La saliva mantiene nuestra boca húmeda, pero cuando no producimos suficiente saliva, nuestra boca se vuelve seca y molesta. La sequedad bucal se conoce como xerostomía, y se produce debido a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, que conllevan varios cambios químicos. Es habitual que se produzca durante el primer trimestre del embarazo y suele empeorar por la noche. Si tienes la boca seca, también puedes tener la nariz tapada, dolores de cabeza, sabor metálico en la boca, labios agrietados, etc.

Síntomas de la sequedad bucal en el embarazo

Si tienes la boca seca durante el embarazo, puedes experimentar uno o varios de los siguientes síntomas.

  • Cambio en el gusto.
  • Sensación de ardor en la boca o la garganta.
  • Caries dental.
  • Sequedad en el interior de la nariz.
  • Dolor de garganta.
  • Puedes tener problemas para hablar.
  • Ronquera.
  • Sofocos.
  • Indigestión.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Consecuencias de tener la boca seca al principio del embarazo

Tener la boca seca al principio del embarazo o en el primer trimestre de la gestación puede provocar diversas complicaciones. Si sientes la boca seca, tu lengua puede adquirir un color blanco pálido al despertarte por la mañana. Esto se debe a la pérdida de agua en forma de exceso de orina o vómitos, que es habitual en el primer trimestre. Tener la boca seca puede repercutir en tu salud bucal y hacerte sentir incómoda. Como ya hemos dicho, necesitamos la saliva para lavar las partículas de los alimentos y para reducir el riesgo de que crezcan microbios dañinos en nuestra boca. Si tu boca no produce suficiente saliva, podría provocar fácilmente problemas dentales y de encías como gingivitis, placa y caries. Es crucial no ignorar esta condición, ya que también puede afectar al desarrollo del feto.

Causas de la sequedad bucal durante el embarazo

Casi todas las mujeres embarazadas tienen la boca seca. También pueden quejarse de mal aliento con esta condición. Algunas de las posibles causas de la sequedad bucal son:

Efectos secundarios de ciertos medicamentos

La sequedad de boca es un efecto secundario común de varios medicamentos de prescripción o de venta libre. Aunque este problema podría ser molesto, no debes dejar de tomar los medicamentos que te han recetado durante el embarazo, a menos que tu médico te sugiera lo contrario.

Deshidratación

Aunque tomes tus ocho vasos de agua diarios, es posible que te encuentres deshidratada. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer necesita más agua para mantenerse sano y para el desarrollo saludable del bebé. A veces, la deshidratación puede provocar sequedad de boca en el embarazo. También puede provocar defectos de nacimiento o un parto prematuro. Así que aumenta tu consumo de agua y mantén a tu bebé a salvo.

Aumento del volumen sanguíneo

La cantidad de flujo sanguíneo en el cuerpo de una mujer aumenta durante el embarazo, con un volumen máximo alrededor de un cincuenta por ciento mayor que en una mujer no embarazada. Al aumentar el volumen de sangre en el cuerpo, los riñones trabajarán más de la cuenta, lo que aumentará el ritmo de micción y provocará deshidratación, que puede causar sequedad de boca.

Aumento del ritmo metabólico

Tus actividades celulares, como la producción de energía, la descomposición de los alimentos, etc., aumentarán drásticamente en los próximos meses de embarazo. Como consecuencia, tu cuerpo utilizará el agua presente en el organismo, que debe reponerse regularmente. Si no se repone, podrías tener la boca seca.

Candidiasis bucal

La candidiasis bucal es un crecimiento excesivo de Candida albicans, un hongo. Todos lo tenemos en pequeñas cantidades, pero si nuestro sistema inmunitario no funciona con normalidad, puede crecer de forma desmesurada. Si tu sistema inmunitario no funciona correctamente durante el embarazo, puedes desarrollar candidiasis oral. La candidiasis bucal puede provocar una sensación de sequedad y algodón en la boca.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la sequedad bucal?

Si tienes la boca seca durante el embarazo, no debes ignorarla, ya que podría indicar algo más grave que podría tener un impacto negativo en tu salud y en la de tu bebé. Una boca seca también podría ser un signo de cualquiera de las complicaciones mencionadas a continuación y requerirá un tratamiento inmediato.

Diabetes gestacional

La diabetes del embarazo o diabetes gestacional se produce durante la gestación y remite después del embarazo. A veces, incluso la diabetes gestacional podría ser la razón de la sequedad de la boca. Esto podría deberse al aumento de los niveles de azúcar (debido a la diabetes gestacional), que podría reducir la cantidad de agua en tu cuerpo haciéndote orinar con frecuencia. Si tienes diabetes gestacional, es posible que sientas sed, que te arda la boca, que tengas los labios agrietados, etc.

Anemia

Si la sequedad bucal va acompañada de otros síntomas como sequedad de garganta, cortes en las comisuras de los labios y sensación de ardor en la lengua, podría ser un signo de anemia y requerir un tratamiento inmediato. Si experimentas estos síntomas, consulta inmediatamente a tu ginecólogo.

Hipertensión

Si tienes la boca seca y un dolor de cabeza punzante, puede deberse a un aumento repentino de la tensión arterial. Un aumento de la tensión arterial puede afectar a tu salud y a la de tu bebé. Consulta a un médico al respecto.

Cómo tratar la sequedad bucal en el embarazo

Tener la boca seca en el embarazo no es un problema específico, por lo que no tiene un tratamiento específico para controlarlo. La clave es ocuparse de los problemas subyacentes que causan la sequedad bucal en primer lugar. El mejor remedio para la boca seca es beber al menos dos o tres litros de agua al día. Así evitarás la deshidratación y reducirás las posibilidades de tener la boca seca.

Consejos para tratar la sequedad bucal durante el embarazo

Es probable que haya muchas cosas con las que tengas que lidiar durante el embarazo. Pero que la boca seca no sea una de ellas. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a aliviar la sequedad bucal durante el embarazo:

  • Bebe agua con frecuencia; ten a mano una botella de agua para beber a intervalos regulares. También puedes chupar pequeños trozos de hielo para mantener la boca húmeda.
  • Intenta respirar por la nariz en todo momento, incluso mientras duermes, para asegurarte de que el agua no se evapora de la boca.
  • También puedes hacerte tratamientos faciales de vapor unos veinte minutos al día. Esto evitará la sequedad interna.
  • Evita consumir alcohol o café durante el embarazo. Además de todos los peligros que entrañan, también pueden provocar deshidratación. Así que evítalos por completo.
  • No fumes durante el embarazo. Se sabe que fumar empeora el estado de la garganta seca durante el embarazo. Deja de fumar por completo, ya que los cigarrillos son tóxicos para el organismo y para el bebé.
  • Puedes utilizar un humidificador en tu habitación si vives en zonas secas.
  • Mastica chicle (preferiblemente sin azúcar), ya que la acción de masticar estimula la producción de saliva.
  • Practique una buena higiene bucal. Cepíllate los dientes y utiliza el hilo dental por la mañana, por la noche y después de cada comida. Aunque parezca excesivo, estas precauciones son esenciales.
  • Bebe agua de coco. Es rica en vitaminas y minerales, y también contiene electrolitos.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada repleta de verduras verdes, cereales integrales, frutos secos y carnes magras. Evita consumir alimentos con alto contenido en sodio, ya que pueden provocar la pérdida de agua del organismo.

Cuándo llamar al médico

Como se ha explicado anteriormente, la sequedad de boca no supone ningún peligro y puede controlarse con bastante facilidad. Sin embargo, si experimentas otros síntomas como dolores de cabeza, sensación de ardor en la cavidad bucal, fatiga extrema, sed aguda, diarrea, náuseas, etc., consulta a tu médico inmediatamente.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños