Puedo usar aceite de almendras en el embarazo

Si llevas años utilizando el aceite de almendras, es probable que te preguntes si es seguro utilizarlo durante el embarazo. Te contamos si puedes seguir usándolo o no.

¿Pueden las mujeres embarazadas utilizar el aceite de almendras?

En el mercado se pueden encontrar habitualmente tres tipos de aceites de almendras. Vamos a ver el uso y la seguridad de todos ellos:

Aceite de almendras dulces

El aceite de almendras dulces ha sido utilizado por las mujeres embarazadas, como aceite hidratante durante siglos. Se trata de un aceite "portador", es decir, se suele utilizar en grandes cantidades (a diferencia de los aceites "esenciales"). En el lenguaje común y a lo largo de este artículo, cuando se mencione el "aceite de almendras", se referirá al aceite de almendras dulces.

Aceite de almendras amargas

Las almendras amargas son frutos de una raza del almendro distinta de las almendras dulces. El aceite de almendras amargas es un aceite esencial, y su ingesta es moderadamente tóxica.

Aceite de almendras tostadas

El aceite de almendras tostadas está hecho de almendras dulces. Se utiliza únicamente para cocinar. El tostado se realiza para asegurar un toque de sabor a almendra en el aceite. Este sabor es suave o está ausente si no se ha realizado el tostado antes de la trituración para obtener el aceite.

Beneficios del aceite de almendras durante el embarazo

Durante el embarazo, los beneficios de la aplicación externa del aceite de almendras lo hacen ampliamente popular.

Prevención de estrías

Las estrías aparecen cuando el cuerpo se expande más rápido de lo que la piel puede regenerarse para adaptarse al rápido crecimiento. El aceite de almendras hidrata la piel y aumenta su flexibilidad. La aplicación de este aceite, a diario, sobre el abdomen, los muslos, los pechos y otras partes del cuerpo propensas a desarrollar estrías puede prevenir su aparición.

Cómo tratar la piel seca

La circulación de la sangre hacia las extremidades, como las manos y los pies, podría reducirse durante el embarazo, debido a las fuertes demandas del cuerpo. Esto provoca sequedad en la piel de manos y pies. El aceite de almendras dulces es fácil de conseguir y puede sustituir a las costosas cremas hidratantes. Es uno de los aceites hidratantes más seguros para uso externo durante el embarazo.

Tratamiento de la zona perineal

La zona perineal es el área entre la vagina y el ano. La piel perineal es propensa a desgarrarse durante el parto. Masajear la piel perineal con aceite de almendras durante cinco minutos al día, preferiblemente después de la semana 34 de embarazo, puede ayudar a que la piel sea lo suficientemente flexible como para soportar la presión del parto.

Diferencia entre el aceite de almendras dulces y el aceite de almendras amargas

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El aceite de almendras dulces lubrica y revitaliza la piel. Es un aceite ligero y la piel lo absorbe rápidamente, por lo que el uso del aceite de almendras dulces para las estrías durante el embarazo es famoso en todo el mundo.

El aceite de almendras amargas es un aceite "esencial". Tiene un aroma agradable, pero no tiene beneficios para la salud. Sólo debe utilizarse en su forma procesada, donde se han eliminado todos los compuestos nocivos.

Precauciones para el uso del aceite de almendras durante el embarazo

Sigue estas precauciones si deseas utilizar el aceite de almendras durante el embarazo:

  • Si el uso del aceite de almendras te provoca picores, deja de usarlo inmediatamente.
  • Ten cuidado cuando utilices el aceite de almendras junto con otros suplementos o medicamentos. El aceite y los suplementos pueden interactuar y causar daños a tu cuerpo. Consulta siempre a tu médico antes de añadir suplementos o medicamentos.
  • El aceite de almendras es un laxante de acción suave. Ingerirlo en las últimas etapas del embarazo podría inducir contracciones de la pared uterina, así que evítalo.
  • No utilices aceite de almendras si eres alérgica a él.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños