parto lotus, nacimiento lotus

Nacimiento o bebé lotus

Un bebé lotus mantiene su cordón umbilical entre 3 y 10 días después de nacer hasta que el cordón umbilical, unido a la placenta, se seca y se cae por sí solo. Te contamos en que consiste, Cuáles son las Ventajas y desventajas de este método y qué opinan los médicos.

Una transición gradual

En la mayoría de los nacimientos naturales, el cordón umbilical se corta y, como resultado, la unión entre el bebé y la placenta se termina artificialmente después del nacimiento. Esta es una tarea para los médicos o la matrona.

La idea del nacimiento lotus es que esta separación se haga gradualmente. En otras palabras, que el bebé siga unido a su fuente natural de nutrientes, la placenta, hasta que esa misma naturaleza lo prepare.

Normalmente, el cordón umbilical se cae entre tres y diez días después del parto. En este momento, el bebé se separa de la conexión que lo ha mantenido unido a su madre durante los nueve meses de embarazo.

El parto que se gestiona según esta práctica no se somete a ningún tipo de intervención externa. Las etapas involucradas son las siguientes:

  • El bebé sale del vientre de la madre.
  • La madre da a luz a la placenta, lo que suele ocurrir 30 minutos después.
  • El cordón umbilical no se corta en este momento, sino que se mantiene conectado al bebé con la placenta hasta que se desprende.

Opiniones contradictorias: ¿método natural o método de riesgo?

Hay opiniones contradictorias relacionadas con esta forma de concebir el nacimiento.

Por un lado, el punto de vista convencional considera que esta práctica puede ser un factor de riesgo para el bebé. Básicamente, se considera una fuente de infección si no se refuerza el cuidado relacionado con la preservación de la placenta.

Por otra parte, estas preguntas se ponen en perspectiva y subrayan la prioridad del proceso natural. Se destacan los beneficios asociados con el suministro de nutrientes al bebé y una separación menos radical de su principal fuente de vida durante el embarazo.

parto lotus, parto loto, bebé lotus

Los beneficios del parto o nacimiento lotus

La placenta es la principal fuente de nutrientes del bebé. Es un órgano que bombea 500-700 ml de sangre cada minuto al útero. Esto proporciona al bebé oxígeno además de las hormonas. También elimina las sustancias nocivas a través del torrente sanguíneo de la madre, que luego las libera a través de los riñones.

Después del nacimiento, la placenta continúa suministrando nutrientes a través del cordón umbilical.

Los que abogan por el parto lotus lo ven como una forma gradual para que el niño se adapte a las nuevas condiciones. El suministro continuo de nutrientes fuera del útero también es fundamental para el crecimiento y la salud del niño.

El proceso requiere algunos cuidados específicos que es aconsejable tener en cuenta para evitar infecciones y otras complicaciones más graves:

  • Después del nacimiento y el parto, es decir, la expulsión de la placenta, la placenta debe ser lavada con agua tibia. De esta manera, se elimina cualquier resto de sangre que pueda estar adherida a la placenta.
  • Debe dejarse escurrir y secarse con una toalla de papel absorbente. Normalmente se añade sal para acelerar el proceso de secado.
  • La placenta se envuelve o se coloca en una bolsa de seda abierta y se coloca al lado del bebé.

Beneficios

  • No cortar el cordón umbilical crearía un vínculo más rápido entre la madre y el bebé.
  • Sería menos traumático para un bebé dejar que la naturaleza siga su curso en lugar de forzar el corte del cordón umbilical.
  • Permitir que el cordón umbilical se desprenda de forma natural evitaría una ruptura demasiado brusca entre un bebé y su madre.
  • Mantener el cordón umbilical permitiría al bebé obtener la sangre que necesita de la placenta.
  • El tiempo de curación del ombligo sería más rápido.
  • No hay riesgo de que el bebé tenga un ombligo antiestético.

Desventajas

  • El cordón umbilical y la placenta requieren un cuidado especial (mantenimiento con sal gruesa, uso de sábanas de algodón limpias...).
  • Si el cuidado no se lleva a cabo correctamente, la placenta puede pudrirse y oler mal.
  • Cuando muevas al bebé, siempre debes llevar la placenta contigo.
  • No todos los hospitales de maternidad utilizan este método.
  • La placenta puede estar sujeta a una infección que puede propagarse al bebé.

parto, bebé loto, lotus

La concepción que circula alrededor del nacimiento lotus está vinculada a una visión de la medicina, la naturaleza y el ser humano.

Los estudios muestran que es un proceso que desafía muchos de los mitos médicos a los que estamos acostumbrados. Considerando que la placenta es una parte integral del bebé, la actitud natural es dejar que el proceso se desarrolle orgánicamente.

Ciertamente, esto implica una forma diferente de concebir el nacimiento. Y como cualquier procedimiento médico, se recomienda que las decisiones sobre el mismo sean estudiadas y consultadas.

Bebé de lotus: ¿qué piensan los médicos?

¿Por qué algunos padres aman esta práctica? Parece que tendría efectos "mágicos" en el bebé y que fortalecería el vínculo entre madre e hijo. Sólo los médicos son muy claros al respecto, no sacar la placenta del bebé es muy arriesgado. Es como dejar a tu bebé colgando de un órgano muerto. Los defensores de este método afirman que fortalecería el sistema inmunológico del bebé, ayudándolo a combatir infecciones como la ictericia. Incluso después del nacimiento, la placenta continúa bombeando oxígeno al bebé durante al menos cinco minutos completos. Mientras el cordón umbilical esté funcionando, no sólo el oxígeno, sino también otros nutrientes valiosos como el hierro y las células madre son entregados al bebé, dándole una oportunidad óptima de supervivencia y crecimiento. Cuando apretamos y cortamos el cordón demasiado pronto, corremos el riesgo de perder este precioso intercambio. Hasta aquí la opinión de los que practican este método. En cambio, muchos médicos no entienden por qué alguien permitiría que un bebé recién nacido quedara adherido a un tejido en descomposición que podría ser una fuente de infección. La placenta es un tejido muerto que no puede proporcionar los supuestos beneficios, pero hay mucha proliferación microbiana en el tejido muerto y en la sangre, lo que es muy peligroso. En resumen, lo describen como "una práctica extraña sin beneficios médicos y con un riesgo considerable, especialmente... una infección masiva".

🔆 Parto. También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños