epidural ventajas

La anestesia epidural se aplica hoy en día en un elevado porcentaje de partos vaginales.

Es una técnica elegida por la mujer, una opción que permite disfrutar a la futura madre de un parto sin dolor. Se deben conocer sus ventajas e inconvenientes.

Se administra mediante una punción entre la segunda y tercera vértebra lumbar, o bien entre la tercera y la cuarta. La dosis adecuada es la que permite que la madre sienta las contracciones pero alivia los dolores. De este modo la mujer podrá vivir el parto y colaborar en él. Si se aplica una dosis elevada ni podrá participar en el parto, ni tan siquiera mover o sentir las piernas. No es fácil conseguir una dosis justa.

La anestesia se debe poner cuando la dilatación ha alcanzado entre 3 o 4 centímetros. Aunque se tomará en cuenta la intensidad de las contracciones, duración de la dilatación, entre otros factores. Si la mujer ha superado los 8 centímetros de dilatación no será viable su aplicación ya que la anestesia requiere entre 10 y 20 minutos para hacer efecto, y llegados a ese punto de dilatación no sería efectiva.

Información detallada sobre el procedimiento de la epidural â‡’ Epidural - Tipos, Duración, ¿Duele?, Efectos Secundarios, Riesgos...

Ventajas de la epidural:

  • Mayor relajación pues al no haber dolor la mujer no experimenta tanta ansiedad y miedo. Y estando más relajada llega más suministro de oxígeno al bebé a través de la placenta.
  • La mujer está totalmente despierta sin adormecimientos que producen otros fármacos o calmantes, pero sin dolor.
  • Mayor bienestar psicológico y físico, sobre todo en partos largos o de muchas horas.
  • En caso de mujeres con enfermedades pulmonares o cardíacas es muy beneficiosa, pues reduce el trabajo de los pulmones durante el parto.
  • Beneficia también a las mujeres diabéticas pues al reducir la actividad muscular de las piernas controlan mejor la necesidad de insulina y glucosa.

Inconvenientes de la epidural:

  • Riesgo de bajada rápida de tensión. Esto afecta al feto ya que deja de llegar sangre a la placenta. Para que esto no suceda, hay que suministrar suero continuamente, para que esté hidratada.
  • También pueden darse mareos y naúseas, que mejoran si la mujer se tumba de lado durante el trabajo de parto.
  • Se enlentece el período de dilatación.
  • Pérdida de la capacidad de empujar. Esto aumenta la posibilidad de un parto instrumental (utilizando fórceps, ventosas, etc), o incluso de cesárea.
  • Posibles jaquecas después del parto que pueden durar varias horas.
  • Los riesgos para el bebé son mínimos, pero hay posibilidad de sufrimiento fetal producido por la bajada de la tensión de la madre.

🔆 Parto. También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.