Dieta y Nutrición

Información básica sobre alimentación y nutrición y funciones del organismo relacionadas con ella. Mejora tu calidad de vida con una dieta equilibrada.

La pasta, el arroz y las patatas en nuestra dieta

Los cereales son un alimento básico en una dieta equilibrada.

pasta

Las diferencias entre cereales integrales o los refinados no están en las calorías, ya que ambos tienen parecida cantidad. Está en la cantidad de fibra, en el contenido nutritivo y en la velocidad de absorción de los hidratos
de carbono y como afectan a los niveles de glucosa en sangre.

Los cereales integrales están menos procesados y mantiene más minerales, más cantidad de fibra y su índice glucémico es más bajo. Es decir que son más nutritivos, producen más sensación de saciedad y reparten más la energía que aportan, que se va absorbiendo más despacio por lo que se controlan más los niveles de azúcar en sangre.

El consumo de hortalizas tiene grandes beneficios para la salud, por su contenido en vitaminas y minerales, en agua y en fibra.

ensaladas

Las ensaladas constituyen la forma más común de consumir la ración de hortalizas crudas que hay que tomar diariamente para proporcionarle a nuestro organismo las vitaminas y minerales suficientes. Se deben tomar al día 5 raciones entre frutas y verduras u hortalizas, tres de frutas y dos de hortalizas y una de estas dos debe ser cruda.

Cuando oyes hablar de alimentos de primera gama, segunda gama, etc. ¿Sabes de que alimentos se tratan? Aquí te expliacamos que alimentos entran en cada gama.

Gamas de alimentos

Alimentos de primera gama

Son los alimentos crudos.

Existen muchas técnicas culinarias para preparar los diferentes alimentos, desde un escaldado o salteado hasta un papillote... ¿Sabes usar correctamente el microondas? ¿Preparas adecuadamente las legumbres? Aquí te explicamos todas esas técnicas.

 Técnicas culinarias, cómo preparar los diferentes alimentos

AL AGUA:

Escaldado: sumergir en agua hirviendo manteniendo poco tiempo, para su posterior utilización.

Hervido: cocción total por inversión en un líquido en ebullición.

La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado las 5 claves a aplicar para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos y son:

Higiene y preparación de los alimentos

  • Mantener la higiene personal.
  • Separar alimentos crudos y cocinados.
  • Cocinar completamente los alimentos.
  • Mantener los alimentos a las temperaturas seguras.
  • Usar agua potable y materias primas seguras.

Lavarse las manos frecuentemente empleando agua potable, sobre todo antes de comenzar a manipular los alimentos.

Contenido y aporte de las verduras y hortalizas en nuestra dieta

Cada hortaliza tiene distintas propiedades, todo el conjunto se caracteriza por tener vitaminas, minerales agua y fibra. No existe ninguna que contenga todas las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por ello es importante no comer siempre las mismas e ir variando.

Contenido y aporte de las verduras y hortalizas en nuestra dieta

Contenido y aporte de las legumbres en nuestra dieta

legumbres

Son alimentos básicos en nuestra dieta. Las legumbres tienen un alto contenido en hidratos de carbono complejos (de absorción lenta), el más importante es el almidón, y también en fibra dietética. Su riqueza en proteínas es la más elevada dentro de los vegetales. Tienen un bajo contenido en grasa, excepto la soja y el cacahuete y está ausente el colesterol.

El agua constituye un nutriente básico y esencial en nuestra dieta. Adquiere una trascendencia más importante en las personas mayores. El contenido de agua en el organismo representa unos 2/3 del peso corporal total, y varía con la edad y sexo,
siendo menor a medida que aumenta la edad y en la mujer.

agua y fibra

Las necesidades de agua son individuales para cada persona, en función de una serie de factores entre los que cabe destacar: edad, actividad física que se lleve a cabo, problemas de salud, condiciones ambientales (temperatura), tipo de alimentación y
hábitos tóxicos (consumo de alcohol), consumo de fármacos, etc.
Una persona de complexión normal, de un peso medio entre 60 y 70 kilos deberá consumir unos 2.000 – 2.500 mg al día (de 2 a 2,5 l de agua).

Las vitaminas son componentes orgánicos que contienen carbono, hidrogeno y, en algunos casos, oxígeno, nitrógeno y azufre.

vitaminas

 

La mayor parte de las vitaminas son nutrientes esenciales que no pueden ser sintetizados por el organismo, debiendo por tanto, ser aportados por la dieta. No tienen función estructural ni aportan energía pero si tienen función reguladora. No hay ningún alimento que contengan todas las vitaminas y se encuentran tanto en alimentos animales como vegetales. Una dieta
variada y equilibrada cubre las necesidades diarias de vitaminas.

Las vitaminas se clasifican en:

  • Vitaminas liposolubles: se almacenan en el organismo, por lo que si se consumen diariamente y en exceso, existe el riesgo de toxicidad. Vitaminas liposolubles: A y E, D y K. Se disuelven en la grasa.
  • Vitaminas hidrosolubles: Se deben consumir diariamente porque no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12 y ácido fólico (vitamina B9) y su exceso se elimina por la orina. Se disuelven en agua.

Los microminerales, también llamados oligoelementos, son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo.

Sus necesidades son inferiores a 100 mg/día.

microminerales

 

A continuación se enumeran estos minerales con sus principales funciones y fuentes alimentarias:

Comparte este artículo!