Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

albahaca basil

Albahaca

La albahaca aromática es una hierba versátil que se puede esparcir fresca en ensaladas, agregar a una simple tarta o preparar una salsa pesto. Es una buena fuente de vitaminas A y magnesio y contiene fibra dietética.

¿Qué es la albahaca?

Una albahaca fresca y aromática esparcida sobre una simple ensalada con tomate maduro y rociada con aceite de oliva es una manera simple pero exótica de evocar la sensación de las tardes de verano. Aunque es una de las favoritas entre los amantes de la comida italiana, esta hierba versátil también es excelente en la cocina del sudeste asiático, donde agrega color y sabor a los curris, sopas y fideos.

Originaria de la India, donde se cultiva desde hace más de 5.000 años, la albahaca se introdujo en Europa en el siglo XVI, donde se usó con fines medicinales y para cocinar.

Hoy en día, la albahaca es una hierba muy querida y popular que mucha gente cultiva en casa. Presenta un lugar destacado en los platos italianos, incluido el pesto verde brillante.

Existen más de 40 variedades de albahaca

La albahaca dulce tiene hojas verdes grandes, anchas y brillantes y un olor fuerte y dulce. La albahaca de arbusto tiene hojas más pequeñas y un sabor más suave. La albahaca roja (Ocinum basilicum purpurascens) tiene hojas brillantes, de color púrpura oscuro, de tamaño mediano.

Otras variedades incluyen la albahaca santa (Ocimum tenuiflorum), popular en las cocinas asiáticas, que tiene hojas pequeñas, verdes y peludas con un olor característico a clavo de olor. La albahaca de limón (Ocinum x citriodorum) se usa ampliamente en la cocina árabe, indonesia, persa y tailandesa. Tiene un fuerte olor a limón y estrechas hojas verdes. La albahaca tailandesa (o asiática) (Ocinum basilicum var Thyrsiflora) es una variedad tropical de albahaca dulce y tiene tallos de color púrpura, hojas verdes pequeñas, estrechas, con forma de lanza y un característico olor a anís.

¿Por qué es beneficioso incluir la albahaca en nuestra dieta?

La albahaca es una buena fuente de vitaminas A (importante para el crecimiento y desarrollo y para el mantenimiento de su sistema inmunológico) y K (importante para ayudar a que la sangre se coagule).

También contiene minerales como el potasio (que ayuda a regular la presión arterial), el manganeso (que interviene en la regulación de la función cerebral y nerviosa) y el magnesio (que interviene en la regulación de la función muscular, cardíaca y nerviosa y mantiene los huesos fuertes).

La albahaca contiene fibra dietética, que es importante para un intestino sano.

¿Cómo elegir la albahaca?

Elija la albahaca con hojas y tallos de aspecto fresco. Evite la albahaca con hojas amarillas, negras, marchitas o dañadas. La albahaca fresca se vende generalmente con las raíces unidas.

Cómo utilizar

Prepare una salsa pesto clásica: mezcle la albahaca, el aceite, los piñones (las nueces también funcionan), la sal y la pimienta, luego mezcle el queso parmesano rallado y mezcle con el espagueti caliente.

Agregue a la tarta una capa simple de cebolla cocida y rodajas de tomate en hojas de hojaldre, agregue queso feta desmenuzado, luego cubra con albahaca y hornee hasta que la masa esté dorada.

Disfrute del pescado en costra de albahaca: mezcle la albahaca, las migajas de pan, el queso parmesano rallado, la cáscara de limón y el aceite, luego aplique salmón y hornee antes de servir con tomates cherry asados, hojas de ensalada y una rodaja de limón.

Sirva una ensalada de inspiración italiana: mezcle hojas de albahaca rasgadas con tomates cherry o pera amarillos, aceitunas negras y bocconcini, luego póngalo sobre una pila de hojas de espinacas y rocíe con aceite de oliva, pimienta y un chorrito de vinagre de vino tinto.

Haga una entrada fácil: cubra los langostinos con pimienta de cayena y cúrcuma y mezcle en un wok con cubos de mango, rodajas de cebolla verde y albahaca finamente picada, luego sirva con arroz aromático de jazmín.