Dieta y Nutrición

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los microminerales, también llamados oligoelementos, son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo.

Sus necesidades son inferiores a 100 mg/día.

microminerales

 

A continuación se enumeran estos minerales con sus principales funciones y fuentes alimentarias:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Macrominerales

Son sustancias inorgánicas pertenecientes al grupo de los minerales. Se encuentran en los alimentos, tanto vegetales como animales. Sus necesidades son mayores de 100 mg/día.

macronutrientes

A continuación se enumeran con sus principales funciones y fuentes alimentarias:

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Sabes de que están compuestos los alimentos y que nos aportan?

Los alimentos y sus nutrientes

Hidratos de carbono o glúcidos

Los hidratos de carbono constituyen el combustible del organismo, necesario para realizar las actividades diarias.
Pueden ser simples o complejos y se encuentran, en su mayoría, en los alimentos de origen vegetal.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (arroz, pan, pasta, patata, cereales…) deben ser la base de la alimentación.
Deben aportar entre el 50-55% del total de calorías de la dieta.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Recomendaciones para lograr una alimentación sana y equilibrada para toda la familia, para de esta forma evitar tantas enfermedades que se producen por una alimentación incorrecta.

Alimentación y cocina sana para toda la familia 

Se debe realizar un reparto equilibrado de las comidas a lo largo del día: desayuno 20%, almuerzo 10%, comida 35%, merienda 10% y cena 25%.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

hábitos de alimentación saludable, para promover la salud y prevenir enfermedades.

Recomendaciones sobre hábitos de alimentación saludable, para promover la salud y prevenir enfermedades.

La creación de hábitos alimentarios sanos durante la infancia es muy importante por los siguientes motivos:

  • Una alimentación equilibrada contribuye a un correcto crecimiento y desarrollo del niño.
  • La adopción de buenos hábitos alimentarios durante la infancia, favorecerá el mantenimiento, en la edad adulta de los mismos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos tipos de cánceres.
  • Un niño que no se alimenta de forma equilibrada puede sufrir trastornos de nutrición: anemia, sobrepeso, obesidad, desnutrición y otros como caries, problemas de aprendizaje y de conducta.
  • Unido a una buena alimentación es muy importante realizar actividad física. Los niños adquieren los hábitos alimentarios, principalmente en la familia, a través de los modelos que les ofrecen sus padres, hermanos, abuelos y otros adultos significativos de su entorno, por ello es muy importante nuestro ejemplo; dichos hábitos comienzan a establecerse/ adquirirse en la niñez temprana, a partir del segundo año de vida; se consolidan antes de los 10 años y persisten, en gran parte, en la edad adulta. Es muy importante hacer por lo menos una comida en familia al día.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

La alimentación es uno de los pilares que con más seguridad condiciona e influye en el bienestar físico, la salud, el rendimiento, la productividad y el desarrollo de la población.

Báscula

Consejos generales

Siga siempre la alimentación indicada por su médico, enfermero o dietista.
Es importante tomar todas las comidas previstas durante el día, respetando el horario establecido.
Respete las cantidades indicadas de los alimentos.
Son más recomendables los platos preparados a la plancha, al horno, hervidos y al vapor.
Son más sanos los alimentos frescos o congelados, que no contienen sal agregada. Evite los productos enlatados o precocinados.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Desde mediados de octubre vemos como los puestos de castañas van invadiendo las calles de nuestras ciudades y pueblos, y es que ya no queda nada para saborear las deliciosas castañas asadas que tanto nos gustan a grandes y a chicos.

castañas, frutos secos del otoño,

Origen, cultivo y recogida de la castaña

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

alimentación y cáncer

Muchas personas que reciben tratamientos anticancerosos, tienen problemas con la comida a causa de las diversas complicaciones que el tratamiento les puede ocasionar (náuseas, vómitos, llagas en la boca), todo ello hace difícil o desagradable para la persona aquello que debiera ser un placer: la alimentación o la hora de la comida.

La dieta constituye una parte muy importante en la terapia o tratamiento anticancerígeno, porque comer adecuadamente, será importante antes, durante y después de los tratamientos para aumentar las defensas, tolerar mejor el tratamiento y mejorar la calidad de vida.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Alimentación, Nutrición y Salud

Alimentación y Salud

El alimento proporciona la energía para poder vivir y desarrollar una actividad. No solamente es importante considerar la cantidad de alimento que el organismo necesita, sino también es imprescindible considerar la calidad.
En cuanto a la cantidad, sin realizar ningún tipo de actividad, la persona tiene unas necesidades energéticas basales que le permiten estar vivo: respirar, digestión, circulación, etc. Es lo que se llama metabolismo basal, que se sitúa en unas 500 calorías diarias.
Si el aporte de cantidad y/o calidad falla, comenzaremos a gastar nuestras reservas orgánicas, constituidas por el glucógeno almacenado en el hígado y en los músculos, además de la grasa que forma el tejido adiposo. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, termina afectando a la salud.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El huevo por las características intrínsecas que tiene es un alimento muy sensible a la contaminación y proliferación microbianas. Aunque el interior del huevo está protegido por la cáscara y la cutícula, si eliminamos o dañamos estas barreras naturales facilitamos la entrada de microorganismos, aumentando el riesgo de contaminación.

codigo-huevo

 

La mayoría de las intoxicaciones alimentarias producidas por los huevos podrían evitarse si se respetasen unas sencillas prácticas de higiene.