beneficios colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Es el componente principal de los tejidos conectivos, incluidos los tendones, ligamentos, piel y músculos.

El colágeno tiene muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.

Los suplementos de colágeno se han vuelto populares. La mayoría están hidrolizados, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto, facilitando su absorción.

También hay alimentos que proporcionan colágeno, como la piel de cerdo y el caldo de huesos.

El consumo de colágeno puede tener una variedad de beneficios para la salud, desde aliviar el dolor en las articulaciones hasta mejorar la salud de la piel.

A continuación te contamos algunos de los beneficios para la salud de tomar colágeno.

Mejora la salud de la piel

El colágeno es un componente importante de la piel. Desempeña un papel en su fortalecimiento, además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación. A medida que envejece, el cuerpo produce menos colágeno, lo que provoca la piel seca y la formación de arrugas.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la sequedad.

Los efectos reductores de arrugas de los suplementos de colágeno se han atribuido a su capacidad para estimular al cuerpo a producir colágeno por sí solo.

Además, tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a estructurar la piel, incluidas la elastina y la fibrilina.

También hay muchas afirmaciones anecdóticas de que los suplementos de colágeno ayudan a prevenir el acné y otras afecciones de la piel, pero estos no están respaldados por evidencia científica.

Alivio del dolor articular

El colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido similar al caucho que protege las articulaciones.

A medida que la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye según se envejece, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.

Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor en las articulaciones en general.

Los investigadores han teorizado que el colágeno suplementario puede acumularse en el cartílago y estimular los tejidos para producir colágeno.

Han sugerido que esto puede conducir a una menor inflamación, un mejor soporte de las articulaciones y una reducción del dolor.

Si desea intentar tomar un suplemento de colágeno por sus posibles efectos analgésicos, los estudios sugieren que debe comenzar con una dosis diaria de 8 a 12 gramos.

Podría prevenir la pérdida ósea

Los huesos están hechos principalmente de colágeno, lo que les da estructura y ayuda a mantenerlos fuertes.

Así como el colágeno en el cuerpo se deteriora a medida que se envejece, también lo hace la masa ósea. Esto puede conducir a afecciones como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y está relacionada con un mayor riesgo de fracturas óseas.

Los estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis. Y aunque los resultados son prometedores, se necesitan más estudios antes de que se pueda confirmar el papel de los suplementos de colágeno en la salud ósea.

Podría aumentar la masa muscular

Entre el 1 y el 10% del tejido muscular está compuesto de colágeno. Esta proteína es necesaria para mantener loss músculos fuertes y funcionando correctamente.

Los estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, la pérdida de masa muscular que ocurre con la edad.

Los investigadores han sugerido que tomar colágeno puede promover la síntesis de proteínas musculares como la creatina, así como estimular el crecimiento muscular después del ejercicio.

Se necesita más investigación para investigar el potencial del colágeno para aumentar la masa muscular.

Promueve la salud del corazón

Los investigadores han teorizado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a reducir el riesgo de afecciones relacionadas con el corazón.

El colágeno proporciona estructura a las arterias, que son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Sin suficiente colágeno, las arterias pueden volverse débiles y frágiles.

Esto puede conducir a la aterosclerosis, una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis tiene el potencial de provocar un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

Actualmente, se necesitan más estudios sobre el papel de los suplementos de colágeno en la salud del corazón.

Otros beneficios para la salud

Los suplementos de colágeno pueden tener otros beneficios para la salud, pero estos no se han estudiado ampliamente.

  • Cabello y uñas. Tomar colágeno puede aumentar la fuerza de las uñas al evitar la fragilidad. Además, puede estimular el crecimiento del cabello y las uñas.
  • Salud intestinal. Aunque no hay evidencia científica que respalde esta afirmación, algunos profesionales de la salud promueven el uso de suplementos de colágeno para tratar la permeabilidad intestinal o el síndrome del intestino permeable.
  • Salud del cerebro Ningún estudio ha examinado el papel de los suplementos de colágeno en la salud del cerebro. Sin embargo, algunas personas afirman que mejoran el estado de ánimo y reducen los síntomas de ansiedad.
  • Pérdida de peso. Algunos creen que tomar suplementos de colágeno puede promover la pérdida de peso y un metabolismo más rápido. No se han realizado estudios para respaldar estas afirmaciones.

Aunque estos efectos potenciales son prometedores, se necesita más investigación antes de poder llegar a conclusiones formales.

Alimentos que contienen colágeno

El colágeno se encuentra en los tejidos conectivos de los animales. Por lo tanto, los alimentos como la piel de pollo, piel de cerdo, carne de res y pescado son fuentes de colágeno.

Los alimentos que contienen gelatina, como el caldo de huesos, también proporcionan colágeno. La gelatina es una sustancia proteica derivada del colágeno después de que se ha cocinado.

Se necesita más investigación para determinar si comer alimentos ricos en colágeno ayuda a aumentar el colágeno en el cuerpo. No se han realizado estudios en humanos sobre si los alimentos ricos en colágeno tienen los mismos beneficios que los suplementos.

Las enzimas digestivas descomponen el colágeno en los alimentos en aminoácidos y péptidos individuales.

Sin embargo, el colágeno en los suplementos ya se ha descompuesto o hidrolizado, por lo que se cree que se absorbe más eficientemente que el colágeno en los alimentos.

Efectos secundarios de colágeno

Actualmente, no hay muchos riesgos conocidos asociados con tomar suplementos de colágeno.

Sin embargo, algunos suplementos están hechos de alérgenos alimentarios comunes, como el pescado, los mariscos y los huevos. Las personas con alergias a estos alimentos deben evitar los suplementos de colágeno hechos con estos ingredientes para prevenir reacciones alérgicas.

Además, los suplementos de colágeno tienen el potencial de causar efectos secundarios digestivos, como sensación de saciedad y acidez estomacal.

En cualquier caso, estos suplementos parecen ser seguros para la mayoría de las personas. Consulte con un profesional.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!