Alergias Respiratorias en beb√©s y ni√Īos

¬ŅQu√© son las alergias respiratorias?

Por razones desconocidas, el sistema inmunitario de una persona puede reaccionar a ciertos alérgenos. Esto se llama una reacción alérgica. El cuerpo produce varias sustancias, entre ellas la histamina, para combatir lo que percibe como un ataque.

Si un ni√Īo sufre de alergias respiratorias, el cuerpo produce una reacci√≥n inflamatoria que ataca las v√≠as respiratorias superiores (nariz, boca, faringe, laringe), pero sin fiebre. El ni√Īo tiene entonces los s√≠ntomas de alergia respiratoria descritos anteriormente.

La alergia no es hereditaria, pero el ni√Īo puede tener una predisposici√≥n gen√©tica. Es habitual que los padres al√©rgicos tengan hijos que desarrollar√°n alergias si se exponen a los al√©rgenos.

Los principales alérgenos responsables de las alergias respiratorias son:

  • Polen.
  • Mohos.
  • Caspa de animales y ciertas prote√≠nas en su saliva y orina (gato, perro).
  • √Ācaros del polvo.
  • Excrementos de insectos (por ejemplo, cucarachas).
  • Plumas.

Síntomas de alergia respiratoria:

  • Secreciones y picores nasales muy abundantes.
  • Congesti√≥n, pero no hay fiebre.
  • Ojos rojos, llorosos y con picor.
  • Ojeras.
  • Estornudos frecuentes, mocos y tos.
  • Tendencia a pasarse la mano por la nariz.
  • Se puede tener s√≠ntomas de asma.
  • A veces se tiene una respiraci√≥n ruidosa.
  • Problemas para dormir y ronquido.
  • Puede aparecer picor en el paladar.

Acude al médico si crees que tu hijo tiene alergias respiratorias. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir complicaciones.

Rinitis alérgica (fiebre del heno)

Si los síntomas aparecen siempre en la misma época, se denomina rinitis alérgica, también llamada rinitis estacional o fiebre del heno. La rinitis alérgica suele estar causada por el polen de ciertas gramíneas, árboles o hierbas.

Tu hijo puede ser alérgico al polen de una planta o árbol o de muchos. Los síntomas siempre aparecen cuando las plantas o árboles que causan la alergia están en flor y liberan su polen en el aire.

La mayor√≠a de las veces, la rinitis al√©rgica es una enfermedad relativamente inofensiva, pero puede estar asociada al asma o a otros tipos de enfermedades al√©rgicas. Por eso es conveniente que acudas al m√©dico si cree que tu hijo lo tiene. Una vez realizado el diagn√≥stico, establecer√° un plan de tratamiento adecuado para aliviar los s√≠ntomas al√©rgicos del ni√Īo y prevenir complicaciones como la sinusitis o las infecciones de o√≠do.

¬ŅC√≥mo se tratan las alergias respiratorias?

Si tu hijo tiene alergias respiratorias, el médico intentará primero averiguar a qué es alérgico. El médico puede entonces recomendar formas de limitar la exposición al alérgeno.

También puede aconsejarte que limpies la nariz de tu hijo regularmente con una solución salina. También puede sugerir el uso de un medicamento de venta libre o recetar un medicamento que alivie los síntomas de tu hijo (por ejemplo, un antihistamínico, un corticoide nasal). Sin embargo, no se recomienda el uso de un descongestionante.

Si todas estas medidas son ineficaces, un alerg√≥logo puede llevar a cabo un tratamiento de desensibilizaci√≥n. Consiste en inyectar dosis crecientes de la sustancia alerg√©nica durante un periodo de 3 a 5 a√Īos para que la persona al√©rgica sea menos sensible a ella. Este tratamiento es especialmente eficaz en el caso de los ni√Īos al√©rgicos al polen. Puede ayudar a prevenir la aparici√≥n del asma en un ni√Īo con rinitis al√©rgica. El tratamiento de desensibilizaci√≥n de las alergias respiratorias se ofrece a los ni√Īos a partir de los 5 √≥ 6 a√Īos.

¬ŅC√≥mo prevenirlo?

La √ļnica manera de prevenir una alergia respiratoria es limitar la exposici√≥n al al√©rgeno en cuesti√≥n.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!