El Recién Nacido

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe-durmiendo

Los recién nacidos beben ser despertados cada tres o cuatro horas hasta que se estabilice su ganancia de peso, lo que suele ocurrir durante las dos primeras semanas de vida. A partir de ese momento, no hay ningún problema en dejar que un bebé duerma más tiempo seguido.

Pero todavía es demasiado pronto para que te hagas ilusiones en lo que al sueño se refiere, la mayoría de lactantes alimentados con leche materna no duermen mucho tiempo seguido porque les entra hambre. Recuerda que la leche materna es mucho más fácil de digerir que la leche artificial para lactantes, de modo que avanza más rápidamente por el sistema digestivo y, consecuentemente, los bebés tardan menos en tener hambre.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

llanto del bebé

¿Te acuerdas del primer llanto de tu bebé? Desde el momento del nacimiento, los bebés comienzan a comunicarse.

Al principio, el llanto de tu bebé recién nacido puede parecer como un idioma extranjero. Pero antes de que te des cuenta, aprenderás el "lenguaje" de tu bebé y serás capaz de responder a las necesidades de tu pequeño.

Los bebés nacen con la capacidad de llorar, que es la forma en que se comunican por un tiempo. El llanto de tu bebé por lo general te indica que algo está mal: hambre, un pañal húmedo, frío en los pies, cansancio, o la necesidad de ser alzados y abrazados, etc.

Pronto serás capaz de reconocer lo que necesita tu bebé y responder en consecuencia. De hecho, a veces lo que un bebé necesita se pueden identificar por el tipo de llanto, por ejemplo, "tengo hambre" el grito puede ser corto y de tono bajo, mientras que "estoy molesto" puede sonar entrecortado.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Primeras semanas del recién nacido

Crecimiento y desarrollo del recién nacido

El peso del recién nacido puede disminuir hasta un 10% debido a la eliminación del exceso de líquido y a una menor ingesta. Alrededor de las dos semanas de vida recupera el peso del nacimiento.

Se produce una maduración progresiva de los diferentes órganos y sistemas. Es destacable un intenso desarrollo y crecimiento del sistema nervioso central, las neuronas aumentan en número, en tamaño y en la cantidad de conexiones entre ellas.

Los movimientos del bebé son en su mayor parte incontrolados, con la excepción de la mirada, el giro de la cabeza y la succión.

La inmadurez digestiva de este período convierte a la leche materna o a la leche adaptada en el único alimento adecuado.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

mei-tai

Conoce una alternativa tremendamente práctica a las convencionales mochilas porta-bebés. Cómoda, sencilla de usar y ligera. El peso del bebé queda repartido de forma homogénea y tu espalda no sufrirá.

A través de una amiga descubrí hace unas semanas una tienda nada usual que presta sus servicios de forma física en Zaragoza y también para el resto de España a través de internet. Se trata de teoyleo.com. Tanto si buscáis hacer un regalo original a esa amiga o familiar que acaba de ser o va ser mamá, como si sois vosotras mismas las que vais a tener un bebé, os recomiendo por completo que visitéis la web, toda ella dedicada a la venta de productos de crianza natural realizados por las propias gerentes del negocio. Pero mi recomendación principal va hacia uno de los productos que venden. Se trata del "Mei tai", una mochila porta bebé que realizan en tela y que llega a nuestro país desde el sur de China.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe-durmiendo

El sueño y el descanso son fundamentales para el buen crecimiento y desarrollo del niño desde que nace. Durante el sueño se producen importantes reacciones en el niño, como es el aumento de secreción de la hormona de crecimiento, durante las primeras horas del sueño.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Cómo será mi bebé?

¿Cómo será mi bebé?, es una pregunta que toda mujer embarazada se hace. Aparte de los rasgos físicos heredados de los progenitores, en función de cómo sea el parto, el bebé puede tener una apariencia que irá variando con el paso de las horas.

Es importante que los padres conozcan qué puede suceder y qué es lo normal.

Color de la piel: Cuando el bebé nace su piel suele ser sonrosada tirando a rojiza. A medida que los días pasan ese color va desapareciendo. Pero se puede tornar amarillenta, es lo que se llama ictericia. Un proceso normal que se da en los recién nacidos producto de la eliminación del exceso de glóbulos rojos. No suele necesitar tratamiento, pero el pediatra ha de vigilarlo.

Unto sebáceo o vérnix caseosa: Se trata de una sustancia blanquecina y grasa que recubre la piel del bebé. Se trata de una protección que evita daños en la piel al estar sumergido en el líquido amniótico. No se debe quitar al hacer pues le sirve de protección frente al cambio de medio que supone pasar del vientre materno al mundo. En algunos bebés nacidos a término no se presenta.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

primeras pruebas recien nacido

Para asegurar la buena salud del recién nacido hay una batería de pruebas médicas para detectar enfermedades de origen genético, endocrino o metabólico, así como otras para detectar su correcto y completo desarrollo.

El test de Apgar

Analiza cinco parámetros: color de piel, frecuencia cardíaca, reflejos, tono muscular y respiración. Se puntúan de 0 a 2. Se realiza dos veces, la primera al minuto de nacer y la segunda a los cinco minutos aproximadamente. Si la suma de las puntuaciones está entre 8 y 10 el niño habrá superado la prueba.

Entre las 6 y 8 horas desde el nacimiento se realizan una serie de pruebas para confirmar su adaptación al nuevo medio, y comprobar su correcto desarrollo. Hay una serie de reflejos en el recién nacido que nos ayudan a comprobar que todo está en orden.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

costra lactea dermatitis

¿Qué es la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante?

Es una erupción con costra de color amarillenta, que aparece en la zona del cuero cabelludo, en las cejas e incluso en los surcos detrás de las orejas. También pueden salir granitos en la cara y la zona superior del tronco.

Es una afección muy común e inofensiva que generalmente no pica ni causa incomodidad al bebé. Aparece con mayor frecuencia en los primeros dos meses y tiende a durar solo unas pocas semanas o meses. Por lo general, desaparece a la edad de dos años, aunque en casos raros los niños pueden tenerla por mucho más tiempo.

¿Por qué aparece la costra láctea?