La primera visita del bebé al pediatra

¬ŅCu√°ndo se realiza el primer control del reci√©n nacido?

Desde el nacimiento hasta los 6 a√Īos, el ni√Īo est√° sujeto a los llamados controles m√©dicos "obligatorios".  La primera es la consulta en el pediatra en la primera semana de vida. ¬ŅCu√°ndo se produce la primera visita al pediatra? ¬ŅY qu√© esperar de ella?

El objetivo del seguimiento médico es para controlar su desarrollo físico (crecimiento y peso), psicomotor y emocional. Estas citas también permiten identificar anomalías, deficiencias y asegurar el seguimiento del calendario de vacunación.

Qué esperar de la primera consulta en el pediatra

Al final de su primera semana de vida, el bebé debe ser examinado por un pediatra.

Durante esta primera cita m√©dica fuera de la sala de maternidad, el doctor revisar√° la salud general del beb√© por medio de su historial m√©dico. Esta es una oportunidad para hacer un balance de las condiciones del parto, el nacimiento y el m√©todo de alimentaci√≥n elegido. Se te har√°n una serie de preguntas sobre el embarazo, el nacimiento, historia familiar y el regreso a casa (comidas, sue√Īo, movimientos intestinales, etc.). Tambi√©n es un momento de intercambio entre el profesional de la salud y los padres, sobre todo si tienes dudas o dificultades (llanto, dificultad para amamantar, problemas de sue√Īo...).

Examen físico general del bebé

El examen ayuda a identificar posibles anomal√≠as de nacimiento o anomal√≠as desarrolladas justo despu√©s del parto. Con un estetoscopio, el m√©dico escuchar√° el coraz√≥n del beb√© y comprobar√° su respiraci√≥n, para detectar posibles trastornos (ruidos respiratorios). Se realizar√° una palpaci√≥n para comprobar el pulso, el tama√Īo del bazo y el h√≠gado. Los genitales tambi√©n ser√°n revisados para detectar una hernia inguinal.

Se examinar√°n los pies y las caderas del beb√© bajo una lupa para asegurarse de que no hay ninguna dislocaci√≥n o deformaci√≥n de la cadera. El m√©dico tambi√©n comprueba el tono nervioso: tono del tronco, brazos y piernas y palpa la fosa lumbar para una posible malformaci√≥n del ri√Ī√≥n. Sin olvidar la famosa prueba de los reflejos primarios. Tambi√©n echar√° un vistazo al cord√≥n umbilical para descartar cualquier riesgo de infecci√≥n.

Se medirá al bebé (altura y perímetro cefálico), se le pesará y toda esta información se registrará en su ficha médica y se escribirá en las curvas.

¬ŅCu√°nto debe pesar y medir el beb√© al nacer?

Examen de la cabeza y el cráneo del bebé

El médico realiza un examen neurológico completo comprobando el tono del cuello y la cabeza, probando la posición sentada, mientras sostiene el cuello. Se examinan las fontanelas, las membranas blandas del cráneo del bebé. Con el paso de los meses, los huesos del cráneo comienzan a unirse y las fontanelas desaparecen. Por supuesto, también se examinan la nariz y la boca del bebé.

Examina la visión y el oído del bebé

Despu√©s de asegurarse de que el beb√© responde al entorno en el que est√°, el m√©dico se centra en la cara del beb√©. Examina el tama√Īo de los ojos, la transparencia del cristalino, el aspecto de la c√≥rnea y las pupilas, buscando posibles estrabismos. Tambi√©n comprueba la audici√≥n del beb√© asegur√°ndose de que reacciona a los sonidos y puede o√≠r bien en ambos o√≠dos.

Las pruebas de audición se realizan generalmente en la sala de maternidad o en los ocho días siguientes al nacimiento.

Examen de la piel del bebé

El médico se tomará el tiempo necesario para examinar la piel del bebé, buscando posibles marcas de nacimiento. Examinar la piel (y el blanco de sus ojos) también ayudará a identificar si tu hijo tiene ictericia.

Los exámenes biológicos del bebé

Además de la detección de enfermedades hereditarias y congénitas, realizada durante un análisis de sangre (prueba de Guthrie) en la sala de maternidad, el médico puede prescribir pruebas adicionales, dependiendo de los antecedentes familiares.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!