El Recién Nacido

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

masajes prematuros

María Fernanda Martínez, instructora en masaje, nos enseña algunas técnicas de Masaje Infantil para Bebés Prematuros

Aprende con este vídeo cómo hacer un masaje relajante al bebé, en especial a los prematuros.

El masaje infantil es una herramienta muy eficaz para que el padre y la madre vayan entrando poco a poco en contacto con el bebé, ofreciéndole amor y seguridad y de esta manera revertir la huella que le quedó al bebé de los días de hospitalización. 

El masaje abrirá las puertas a otros ejercicios de estimulación temprana.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Los Vínculos Afectivos del Bebé con sus Padres

Los lazos afectivos con el bebé comienzan mucho antes de su nacimiento o adopción. Desde el momento en que los padres se enteran de su llegada, empiezan las ilusiones, búsqueda de nombres, elección de mobiliario para su habitación, las primeras ecografías, los primeros movimientos fetales, escuchar su corazón, etc. Hasta que por fin, llega el gran y esperado día del nacimiento.

¿Qué son los vínculos?

Son una serie de compromisos y lazos emocionales que van a caracterizar la relación entre los padres y los hijos. Cuando nace el bebé, los padres ya sienten un fuerte vínculo con él o ella. (unos más que otros). Luego, según van pasando las semanas y meses los bebés también irán mostrando un apego con la persona o personas con las que se siente protegido y amado.

El vínculo entre padres e hijos comienza de inmediato. Nada más nacer los bebés tienen un periodo de alerta durante un par de horas, este rato es ideal para que se conozcan y se produzca ese vínculo.

¿Cómo se crea el vínculo con el recién nacido?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

conducta bebe

¿Que define la conducta de un recién nacido?

La alimentación, el sueño y el llanto son los que definen la conducta del bebé. Hay bebés que apenas lloran, duermen mucho y comen sin problemas. En cambio, otros bebés se la pasan llorando, apenas duermen y presentan problemas a la hora de alimentarse. Evidentemente, estos bebés requieren más atención y dedicación.

Los recién nacidos al principio se limitan a responder a sus necesidades físicas inmediatas. Pero las emocionales son igual de importantes. Los bebés necesitan calor humano, ser abrazados, consolados cuando lloran, que les hablen, que les sonrían.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Reflejos y Respuestas del Bebé

Los movimientos del bebé cuando nace son puro reflejos. Si le acaricias en la carita cerca de la boca, casi seguro que buscará tu mano e intentará succionar. Si le haces cosquillitas en los pies o en las piernas, las flexionarán. Si escucha algún ruido, se sobresaltará.

Cada bebé nace con reflejos predecibles que irán desapareciendo según vaya controlando las funciones motoras de forma voluntaria. Si el recién nacido no presenta reflejos y respuestas puede indicar que hay un problema neurológico.

¿Qué reflejos y respuestas tiene el bebé cuando nace?

Reflejo de sobresalto o reflejo de moro: Se produce cuando el bebé escucha un fuerte ruido, o se le toca y cambia de posición con brusquedad. La respuesta del bebé será arquear la espalda, echar la cabeza hacia atrás y al mismo tiempo abrir y juntar los brazos y piernas hacia su cuerpo. Además con el sobresalto, gritará y llorará. Este reflejo irá desapareciendo poco a poco hacia el tercer mes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hipoglucemia en los Recién Nacidos 

Mientras está en el útero materno, la concentración de azúcar en la sangre del bebé se mantiene normal, porque la placenta se encarga de la nutrición.

En el momento de nacer, el recién nacido desarrollará la capacidad de regular por sí mismo la concentración de azúcar en sangre.

La hipoglucemia o azúcar baja aparece en los bebés cuando su cuerpo no puede regular las concentraciones de azúcar.

Cuando la madre es diabética, los lactantes presentan mayor riesgo de hipoglucemia ya que nacen altas concentraciones de insulina en el cuerpo.

Síntomas de hipoglucemia:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 Prevención de Enfermedades en los Bebés

La mayoría de los cuidados médicos que reciben los recién nacidos son para prevenir enfermedades.

Algunas veces en el mismo canal del parto se encuentran bacterias que pueden producir infecciones importante en los ojos del bebé. Por este motivo se pone en los ojos del recién nacido un antibiótico nada más nacer.

También después de nacer se le administra al bebé una dosis de vitamina K para evitar problemas de hemorragias.

Por lo general se administra una dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y otras dosis más adelante, para prevenir esta enfermedad que afecta al hígado. También, unos días después del nacimiento se le realizarán pruebas al bebé para detectar trastornos congénitos.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

 Trastornos Metabólicos en los Recién Nacidos

Los trastornos metabólicos o errores congénitos del metabolismo, suceden cuando el cuerpo no tiene la capacidad para aprovechar los nutrientes que aportan los alimentos y que son indispensables para el crecimiento y el desarrollo.

Fenilcetonuria

Deficiencia congénita de una enzima específica. Muchos de los recién nacidos que nacen con este problema a menudo aparentan normalidad tras el nacimiento. Este trastorno altera el metabolismo normal pudiendo retrasar el desarrollo y disminuyendo el cociente intelectual del niño. Por eso, es muy importante regular la dieta del niño desde el principio.

La fenilcetonuria puede ser detectada a las 4 horas de nacer. Aunque las pruebas se suelen hacer pasadas unas 24 horas, ya que el resultado será más exacto si el bebé ha consumido una cantidad adecuada de proteínas.

En caso de que el bebé tenga fenilcetonuria deberá seguir una dieta especial.

Si la fenilcetonuria se detecta y se trata desde el principio, el niño puede llegar a lograr un desarrollo normal.

Galactosemia

Consiste en la deficiencia de una enzima la cual afecta a la capacidad que tiene el cuerpo para metabolizar la galactosa, que es uno de los azúcares que contiene la leche.

De cada 50.000 niños, uno nace con galactosemia. Que además, es hederitaria.

Si la galactosemia no se trata, puede causar:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El sueño del bebé

Por lo general el recién nacido pasa mucho tiempo durmiendo. Después de nacer, el bebé suele tener un periodo de alerta en el que permanece de una a dos horas despierto, entrando después en un sueño tranquilo.

Casi todos los recién nacidos duermen entre 14 y 18 horas diarias y permanecen despiertos unos 30 minutos cada cierto tiempo.

En el primer mes un bebé sigue durmiendo unas 14 horas diarias y ya entrando en el segundo mes se pueden observar tres o cuatros siestas durante el día y unas cinco o seis horas seguidas de sueño durante la noche. Aunque depende de cada bebé, unos duermen más y otros menos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El llanto del bebé

Algunos bebés lloran con mucha frecuencia y otros, apenas lo hacen cuando tienen hambre o se siente mojados.

Hay días en los que un bebé puede llorar unos 20/30 minutos varias veces al día (cuando tienen hambre, sueño, o tienen el pañal sucio). También hay días que pueden llorar durante horas.