El Recién Nacido

Cuando se produce el nacimiento, el feto se convierte en recién nacido. Se le llama neonato durante el primer mes de vida. El niño pasa de un ambiente tranquilo, caliente y líquido a un ambiente luminoso, más ruidoso y más frío. Toda la información necesaria para los cuidados necesarios del bebé.

Los Vínculos Afectivos del Bebé con sus Padres

Los lazos afectivos con el bebé comienzan mucho antes de su nacimiento o adopción. Desde el momento en que los padres se enteran de su llegada, empiezan las ilusiones, búsqueda de nombres, elección de mobiliario para su habitación, las primeras ecografías, los primeros movimientos fetales, escuchar su corazón, etc. Hasta que por fin, llega el gran y esperado día del nacimiento.

¿Qué son los vínculos?

Son una serie de compromisos y lazos emocionales que van a caracterizar la relación entre los padres y los hijos. Cuando nace el bebé, los padres ya sienten un fuerte vínculo con él o ella. (unos más que otros). Luego, según van pasando las semanas y meses los bebés también irán mostrando un apego con la persona o personas con las que se siente protegido y amado.

El vínculo entre padres e hijos comienza de inmediato. Nada más nacer los bebés tienen un periodo de alerta durante un par de horas, este rato es ideal para que se conozcan y se produzca ese vínculo.

¿Cómo se crea el vínculo con el recién nacido?

 Prevención de Enfermedades en los Bebés

La mayoría de los cuidados médicos que reciben los recién nacidos son para prevenir enfermedades.

Algunas veces en el mismo canal del parto se encuentran bacterias que pueden producir infecciones importante en los ojos del bebé. Por este motivo se pone en los ojos del recién nacido un antibiótico nada más nacer.

También después de nacer se le administra al bebé una dosis de vitamina K para evitar problemas de hemorragias.

Por lo general se administra una dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y otras dosis más adelante, para prevenir esta enfermedad que afecta al hígado. También, unos días después del nacimiento se le realizarán pruebas al bebé para detectar trastornos congénitos.

El sueño del bebé

Por lo general el recién nacido pasa mucho tiempo durmiendo. Después de nacer, el bebé suele tener un periodo de alerta en el que permanece de una a dos horas despierto, entrando después en un sueño tranquilo.

Casi todos los recién nacidos duermen entre 14 y 18 horas diarias y permanecen despiertos unos 30 minutos cada cierto tiempo.

En el primer mes un bebé sigue durmiendo unas 14 horas diarias y ya entrando en el segundo mes se pueden observar tres o cuatros siestas durante el día y unas cinco o seis horas seguidas de sueño durante la noche. Aunque depende de cada bebé, unos duermen más y otros menos.

El llanto del bebé

Algunos bebés lloran con mucha frecuencia y otros, apenas lo hacen cuando tienen hambre o se siente mojados.

Hay días en los que un bebé puede llorar unos 20/30 minutos varias veces al día (cuando tienen hambre, sueño, o tienen el pañal sucio). También hay días que pueden llorar durante horas.

ordesa-ultimo-bebe

El ultimo bebe del año llega con un cheque bajo el brazo gracias a laboratorios ordesa 

Para que todo el protagonismo no recaiga, como siempre, en el primer nacido del año, la compañía promueve esta simpática iniciativa para premiar al bebé que nazca justo antes de las campanadas. 

Laboratorios Ordesa vuelve a la búsqueda del último bebé del año

Se trata de una iniciativa que, al igual que las 12 uvas, se ha convertido ya en toda una tradición de fin de año.

La familia ganadora recibirá un cheque de 2.000 euros y el pequeño tendrá todo el protagonismo que se merece.

llanto del bebé

¿Te acuerdas del primer llanto de tu bebé? Desde el momento del nacimiento, los bebés comienzan a comunicarse.

Al principio, el llanto de tu bebé recién nacido puede parecer como un idioma extranjero. Pero antes de que te des cuenta, aprenderás el "lenguaje" de tu bebé y serás capaz de responder a las necesidades de tu pequeño.

Los bebés nacen con la capacidad de llorar, que es la forma en que se comunican por un tiempo. El llanto de tu bebé por lo general te indica que algo está mal: hambre, un pañal húmedo, frío en los pies, cansancio, o la necesidad de ser alzados y abrazados, etc.

Pronto serás capaz de reconocer lo que necesita tu bebé y responder en consecuencia. De hecho, a veces lo que un bebé necesita se pueden identificar por el tipo de llanto, por ejemplo, "tengo hambre" el grito puede ser corto y de tono bajo, mientras que "estoy molesto" puede sonar entrecortado.

mei-tai

Conoce una alternativa tremendamente práctica a las convencionales mochilas porta-bebés. Cómoda, sencilla de usar y ligera. El peso del bebé queda repartido de forma homogénea y tu espalda no sufrirá.

A través de una amiga descubrí hace unas semanas una tienda nada usual que presta sus servicios de forma física en Zaragoza y también para el resto de España a través de internet. Se trata de teoyleo.com. Tanto si buscáis hacer un regalo original a esa amiga o familiar que acaba de ser o va ser mamá, como si sois vosotras mismas las que vais a tener un bebé, os recomiendo por completo que visitéis la web, toda ella dedicada a la venta de productos de crianza natural realizados por las propias gerentes del negocio. Pero mi recomendación principal va hacia uno de los productos que venden. Se trata del "Mei tai", una mochila porta bebé que realizan en tela y que llega a nuestro país desde el sur de China.

bebe-durmiendo

El sueño y el descanso son fundamentales para el buen crecimiento y desarrollo del niño desde que nace. Durante el sueño se producen importantes reacciones en el niño, como es el aumento de secreción de la hormona de crecimiento, durante las primeras horas del sueño.

Comparte este artículo!