El Recién Nacido
Cuando se produce el nacimiento, el feto se convierte en recién nacido. Se le llama neonato durante el primer mes de vida. El niño pasa de un ambiente tranquilo, caliente y líquido a un ambiente luminoso, más ruidoso y más frío. Toda la información necesaria para los cuidados necesarios del bebé.

María Fernanda Martínez, instructora en masaje, nos enseña algunas técnicas de Masaje Infantil para Bebés Prematuros
Aprende con este vídeo cómo hacer un masaje relajante al bebé, en especial a los prematuros.
El masaje infantil es una herramienta muy eficaz para que el padre y la madre vayan entrando poco a poco en contacto con el bebé, ofreciéndole amor y seguridad y de esta manera revertir la huella que le quedó al bebé de los días de hospitalización.
El masaje abrirá las puertas a otros ejercicios de estimulación temprana.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido

Los lazos afectivos con el bebé comienzan mucho antes de su nacimiento o adopción. Desde el momento en que los padres se enteran de su llegada, empiezan las ilusiones, búsqueda de nombres, elección de mobiliario para su habitación, las primeras ecografías, los primeros movimientos fetales, escuchar su corazón, etc. Hasta que por fin, llega el gran y esperado día del nacimiento.
¿Qué son los vínculos?
Son una serie de compromisos y lazos emocionales que van a caracterizar la relación entre los padres y los hijos. Cuando nace el bebé, los padres ya sienten un fuerte vínculo con él o ella. (unos más que otros). Luego, según van pasando las semanas y meses los bebés también irán mostrando un apego con la persona o personas con las que se siente protegido y amado.
El vínculo entre padres e hijos comienza de inmediato. Nada más nacer los bebés tienen un periodo de alerta durante un par de horas, este rato es ideal para que se conozcan y se produzca ese vínculo.
¿Cómo se crea el vínculo con el recién nacido?
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido

La mayoría de los cuidados médicos que reciben los recién nacidos son para prevenir enfermedades.
Algunas veces en el mismo canal del parto se encuentran bacterias que pueden producir infecciones importante en los ojos del bebé. Por este motivo se pone en los ojos del recién nacido un antibiótico nada más nacer.
También después de nacer se le administra al bebé una dosis de vitamina K para evitar problemas de hemorragias.
Por lo general se administra una dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y otras dosis más adelante, para prevenir esta enfermedad que afecta al hígado. También, unos días después del nacimiento se le realizarán pruebas al bebé para detectar trastornos congénitos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido

Por lo general el recién nacido pasa mucho tiempo durmiendo. Después de nacer, el bebé suele tener un periodo de alerta en el que permanece de una a dos horas despierto, entrando después en un sueño tranquilo.
Casi todos los recién nacidos duermen entre 14 y 18 horas diarias y permanecen despiertos unos 30 minutos cada cierto tiempo.
En el primer mes un bebé sigue durmiendo unas 14 horas diarias y ya entrando en el segundo mes se pueden observar tres o cuatros siestas durante el día y unas cinco o seis horas seguidas de sueño durante la noche. Aunque depende de cada bebé, unos duermen más y otros menos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido
Leer más: El sueño del bebé - Incluye Música para Dormir Bebés

Algunos bebés lloran con mucha frecuencia y otros, apenas lo hacen cuando tienen hambre o se siente mojados.
Hay días en los que un bebé puede llorar unos 20/30 minutos varias veces al día (cuando tienen hambre, sueño, o tienen el pañal sucio). También hay días que pueden llorar durante horas.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido

- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido