Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Los Vínculos Afectivos del Bebé con sus Padres

Los lazos afectivos con el bebé comienzan mucho antes de su nacimiento o adopción. Desde el momento en que los padres se enteran de su llegada, empiezan las ilusiones, búsqueda de nombres, elección de mobiliario para su habitación, las primeras ecografías, los primeros movimientos fetales, escuchar su corazón, etc. Hasta que por fin, llega el gran y esperado día del nacimiento.

¿Qué son los vínculos?

Son una serie de compromisos y lazos emocionales que van a caracterizar la relación entre los padres y los hijos. Cuando nace el bebé, los padres ya sienten un fuerte vínculo con él o ella. (unos más que otros). Luego, según van pasando las semanas y meses los bebés también irán mostrando un apego con la persona o personas con las que se siente protegido y amado.

El vínculo entre padres e hijos comienza de inmediato. Nada más nacer los bebés tienen un periodo de alerta durante un par de horas, este rato es ideal para que se conozcan y se produzca ese vínculo.

¿Cómo se crea el vínculo con el recién nacido?

El vínculo se producirá mediante el intercambio cotidiano de actos y acciones afectuosas entre los padres y el bebé. Las caricias, las miradas mientras se alimenta al bebé, la forma de hablarle, la forma de consolarlo y cogerlo en brazos cuando llora, etc.

En caso de recién nacidos prematuros o muy enfermos, es muy probable que pasen sus primeros días o semanas en una incubadora y/o conectado a aparatos para su vigilancia y cuidados. En estos casos es muy importante pasar tanto tiempo como se pueda con el bebé. Acariciarle, tomar su mano, hablarle, consolarle y si no hay problemas, tomarlo en brazos siempre que se pueda. (Método Canguro)

Hay muchos padres que no sienten un vínculo inmediato por su bebé, sino que va surgiendo de forma gradual según se van conociendo en los siguientes días o semanas. Si este es tu caso, no seas duro/a contigo, está dentro de lo normal y poco a poco irá surgiendo ese vínculo afectivo.

También te interesa leer: La Conducta del Bebé influye sobre cómo será Criado

En este vídeo se habla sobre el vínculo temprano o vínculo de apego entre la mamá y el bebé