¬ŅCu√°ndo puede viajar un beb√© en avi√≥n?

Aunque no se haya previsto llevar a un bebé en avión al poco tiempo de nacer, es bueno saber qué recomiendan los profesionales sanitarios en estas situaciones. Aunque los profesionales médicos reconocen que los bebés pueden volar con seguridad justo después de nacer, recomiendan esperar un par de meses si es posible. Hay varias razones principales para ello, en las que vamos a profundizar.

En este artículo, hablaremos sobre cuándo pueden viajar los bebés en avión sin peligro, así como sobre lo que deben hacer los padres para prepararse para el vuelo y cómo aprovechar al máximo su tiempo a bordo del avión.

¬ŅCu√°ndo es seguro que un beb√© viaje en avi√≥n?

Aunque técnicamente está bien que los bebés vuelen a los pocos días de nacer, los expertos no suelen recomendarlo. Una de las principales preocupaciones de viajar a tan corta edad es la falta de vacunas que ha recibido el bebé. Estas vacunas pueden combatir las enfermedades e infecciones que el bebé puede encontrar durante el viaje.

Alrededor de los 3 a los 6 meses puede ser un buen momento para volar. Esto es después de que hayan comenzado o completado la serie de vacunas primarias y después de que haya pasado lo peor del cólico, que suele alcanzar su punto máximo alrededor de las seis semanas.

Pero las vacunas no son el punto final para que los bebés vuelen a partir de cierta edad. Como regla general, se desaconseja viajar en avión con menos de dos meses de edad a menos que sea absolutamente necesario. La razón es que cualquier bebé de menos de esa edad que desarrolle fiebre requerirá una evaluación completa de urgencia para detectar una infección.

Las fiebres en los recién nacidos se consideran más graves que las de los bebés que han superado la marca de los 3 meses. Estas fiebres deben tratarse rápidamente porque las infecciones bacterianas de los bebés de tan corta edad pueden agravarse muy rápidamente.

Esto es especialmente preocupante cuando se viaja en avi√≥n, ya que hay muchas personas hacinadas en un espacio peque√Īo y contenido. Aunque el aire de los aviones es muy limpio, eso no tiene en cuenta las otras partes del viaje en avi√≥n, como los coches de alquiler, el transporte p√ļblico y el propio aeropuerto. Es en estas √°reas donde los beb√©s pueden coger g√©rmenes que podr√≠an enfermar.

Cada beb√© es diferente. Aseg√ļrate de consultar con un pediatra si tienes alguna duda sobre el viaje de tu beb√© en avi√≥n.

Cómo prepararse para volar con tu bebé

Volar puede resultar abrumador para los bebés, simplemente porque no entienden lo que está pasando. Es tarea de los padres hacer que el proceso sea lo más fácil y cómodo posible para ellos.

Durante el despegue y el descenso, haz que el beb√© chupe un chupete, un biber√≥n o que tome el pecho. Esto equilibrar√° el efecto de presi√≥n que el vuelo puede tener en el o√≠do medio. No se recomienda utilizar ning√ļn medicamento de venta libre para intentar que el beb√© se duerma.

Ten opciones de ropa para que puedas ayudar al bebé a estar cómodo en términos de temperatura. También debes tener mudas de ropa para ti.

Consejos para volar con un recién nacido

Algunos padres se encuentran en una situación en la que dan a luz en un lugar lejos de casa o adoptan un bebé de un lugar que requiere viajar en avión para volver a casa. En cualquiera de las dos situaciones, es posible que tengas que llevar a un recién nacido en un avión poco después de su nacimiento.

Lo primero que deben hacer los padres es consultar con su compa√Ī√≠a a√©rea los requisitos, ya que algunas aerol√≠neas pedir√°n una autorizaci√≥n de un profesional sanitario para llevar a un beb√© a bordo. Muchas aerol√≠neas exigen esta autorizaci√≥n para los beb√©s de menos de dos semanas.

Los bebés nacidos prematuramente y los que padecen enfermedades cardíacas y pulmonares congénitas pueden tener cierta dificultad respiratoria debido al cambio de oxígeno en la cabina del avión. Los viajes deben limitarse a los imprescindibles. Si es una opción, viajar en coche en lugar de en avión es más seguro. Es conveniente consultar con el pediatra del bebé sobre los viajes.

En una situación de adopción, si es posible, es mejor esperar a que el bebé tenga unos meses para viajar. Eso puede significar quedarse en el estado o país de origen del bebé hasta que sea más seguro viajar.

En una situación en la que hayas dado a luz en un lugar que no sea tu casa, tu médico puede darte más orientación sobre el regreso a casa con el bebé.

Se recomienda poner al bebé en una silla de coche en lugar de llevarlo en el regazo. La silla del bebé debe colocarse en el asiento del avión mirando hacia atrás. El asiento elegido debe ser de ventanilla o del medio.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!