Bajo peso al nacer, Bebés posmaduros, Macrosomía: bebés grandes

¿De qué depende el peso de un bebé al nacer?

Post-madurez, retraso en el crecimiento, peso demasiado alto al nacer... A veces los bebés son un poco diferentes de los demás, sin saber realmente por qué. Sin embargo, no hay porqué alarmarse. Todo vuelve a la normalidad en unas pocas semanas.

Bebés postmaduros

Son bebés que nacen después de más de 42 semanas de amenorrea, o después de un embarazo a término. Estos niños son frágiles, expuestos a incidentes.

Estos bebés post-maduros se ven y se comportan como un bebé de 2 a 3 semanas de edad:

  • Los ojos están bien abiertos, dando al recién nacido un rostro muy alerta.
  • Hay una ausencia de vérnix caseosa (una sustancia cerosa que cubre y protege la piel de los recién nacidos) y de lanugo.
  • Las uñas de los dedos son más largas.
  • Mucho pelo.
  • Descamación significativa.
  • El tejido adiposo subcutáneo es delgado.

La causa de esta posmadurez es todavía desconocida.

Bebés hipótrofos o prematuros (retraso del crecimiento intrauterino)

Los recién nacidos hipótrofos (con retraso del crecimiento intrauterino) son bebés cuyas medidas (perímetro cefálico, peso, altura, etc.) son inferiores a las esperadas a término: el peso al nacer suele ser inferior a 2,5 kg a término. Los hipótropos son niños frágiles.

Las causas de la hipotrofia son muy variables. Generalmente es la consecuencia de un mal funcionamiento de la placenta (debido a la toxemia del embarazo, la hipertensión arterial, las infecciones, el tabaquismo), o la de un embarazo tardío, etc. Sin embargo, muy a menudo no se encuentra una causa específica.

Macrosomía: bebés grandes

Por el contrario, los recién nacidos macrosómicos son bebés cuyas medidas (circunferencia de la cabeza, peso, altura, etc.) son mayores que las esperadas a término: se trata de bebés que pesan más de 4 kg a término.

Entre las causas, las principales son la diabetes materna (no tratada o mal tratada), la multiparidad y el gran tamaño de los padres.

El parto suele ser difícil y traumático. El principal riesgo es la hipoglucemia, que se detecta mediante el uso de dextrostix (tiras reactivas en las que se deposita una gota de sangre) y se trata con una ingesta adicional de azúcar.

También te puede interesar leer: ¿Cuánto debe pesar y medir el bebé al nacer?¿Cómo es un bebé recién nacido? Características físicas

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.