Bajo peso al nacer, Bebés posmaduros, Macrosomía: bebés grandes

¬ŅDe qu√© depende el peso de un beb√© al nacer?

Post-madurez, retraso en el crecimiento, peso demasiado alto al nacer... A veces los bebés son un poco diferentes de los demás, sin saber realmente por qué. Sin embargo, no hay porqué alarmarse. Todo vuelve a la normalidad en unas pocas semanas.

Bebés postmaduros

Son beb√©s que nacen despu√©s de m√°s de 42 semanas de amenorrea, o despu√©s de un embarazo a t√©rmino. Estos ni√Īos son fr√°giles, expuestos a incidentes.

Estos bebés post-maduros se ven y se comportan como un bebé de 2 a 3 semanas de edad:

  • Los ojos est√°n bien abiertos, dando al reci√©n nacido un rostro muy alerta.
  • Hay una ausencia de v√©rnix caseosa (una sustancia cerosa que cubre y protege la piel de los reci√©n nacidos) y de lanugo.
  • Las u√Īas de los dedos son m√°s largas.
  • Mucho pelo.
  • Descamaci√≥n significativa.
  • El tejido adiposo subcut√°neo es delgado.

La causa de esta posmadurez es todavía desconocida.

Bebés hipótrofos o prematuros (retraso del crecimiento intrauterino)

Los reci√©n nacidos hip√≥trofos (con retraso del crecimiento intrauterino) son beb√©s cuyas medidas (per√≠metro cef√°lico, peso, altura, etc.) son inferiores a las esperadas a t√©rmino: el peso al nacer suele ser inferior a 2,5 kg a t√©rmino. Los hip√≥tropos son ni√Īos fr√°giles.

Las causas de la hipotrofia son muy variables. Generalmente es la consecuencia de un mal funcionamiento de la placenta (debido a la toxemia del embarazo, la hipertensión arterial, las infecciones, el tabaquismo), o la de un embarazo tardío, etc. Sin embargo, muy a menudo no se encuentra una causa específica.

Macrosomía: bebés grandes

Por el contrario, los recién nacidos macrosómicos son bebés cuyas medidas (circunferencia de la cabeza, peso, altura, etc.) son mayores que las esperadas a término: se trata de bebés que pesan más de 4 kg a término.

Entre las causas, las principales son la diabetes materna (no tratada o mal tratada), la multiparidad y el gran tama√Īo de los padres.

El parto suele ser dif√≠cil y traum√°tico. El principal riesgo es la hipoglucemia, que se detecta mediante el uso de dextrostix (tiras reactivas en las que se deposita una gota de sangre) y se trata con una ingesta adicional de az√ļcar.

Tambi√©n te puede interesar leer: ¬ŅCu√°nto debe pesar y medir el beb√© al nacer?¬ŅC√≥mo es un beb√© reci√©n nacido? Caracter√≠sticas f√≠sicas

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!