acné, bebé, granos, recién nacido

El acnĂ© infantil es relativamente comĂșn en los bebĂ©s, y desaparece a partir del segundo mes. ÂżCĂłmo reconocer este trastorno de la piel al nacer y cĂłmo tratarlo?

¿Qué es el acné infantil?

Casi el 20% de los bebĂ©s se ven afectados por el acnĂ© infantil, un trastorno de la piel caracterizado por la apariciĂłn de granos, causados por el exceso de sebo. El acnĂ© se confunde a menudo con la dermatitis seborreica o la pustulosis transitoria, que se conoce mĂĄs comĂșnmente como costra lĂĄctea. Causada por una sobreproducciĂłn de sebo y a veces por la proliferaciĂłn de un hongo, la pustulosa transitoria se localiza principalmente a nivel del cuero cabelludo del bebĂ©, pero puede extenderse por otras partes del cuerpo, en la cara, hasta las cejas y detrĂĄs de las orejas. Hacemos un anĂĄlisis sobre el acnĂ© del bebĂ©.

En la cara o en el cuerpo: ÂżDĂłnde se localizan los granos?

Los brotes estån presentes principalmente en la cara de los bebés, en particular en las mejillas, la nariz y la barbilla. Pero a veces, el acné del bebé también puede aparecer en el resto del cuerpo, principalmente en el pecho y los hombros.

¿Cuåles son los síntomas del acné infantil?

Lo mĂĄs frecuente es que los bebĂ©s tengan pequeños granos del tamaño de la cabeza de un alfiler, micropuntos (lesiones elevadas que se pueden palpar) y, a veces, pequeñas pĂșstulas. El acnĂ© del bebĂ© aparece durante el primer mes despuĂ©s del nacimiento y desaparece espontĂĄneamente en pocas semanas. Por lo tanto, no hay razĂłn para alarmarse. Una consulta dermatolĂłgica sĂłlo es necesaria en contadas ocasiones en formas extensas y complicadas.

Las causas del acné infantil

Estos granos estĂĄn relacionados con una "mini pubertad" causada por una secreciĂłn de hormonas sexuales durante el embarazo y las primeras semanas de vida.

Acné en los bebés: ¿Qué hacer?

Si tu reciĂ©n nacido desarrolla acnĂ© infantil, no te asustes. Este acnĂ© infantil es benigno y desaparece por sĂ­ solo. No obstante, se recomienda utilizar los productos adecuados y limpiar bien la cara del niño. Las madres pueden simplemente lavar la cara de su bebĂ© con un jabĂłn suave. TambiĂ©n pueden rociar un poco de agua termal a base de zinc, que es ligeramente astringente. En presencia de un hongo (como en el caso de la pustulosis transitoria), es posible aplicar una crema antifĂșngica durante unos diez dĂ­as. Por Ășltimo, si estos gestos de higiene son esenciales para tratar el acnĂ© del bebĂ©, tambiĂ©n hay que evitar manipular o estrujar los granitos y no se debe limpiar la cara con toallitas. Tampoco debes untarle crema al bebĂ©. Su piel es especialmente permeable y las sustancias quĂ­micas de los productos pueden entrar en el torrente sanguĂ­neo. Lo mejor es aplicar el menor nĂșmero posible de productos sobre la piel de los bebĂ©s.

Acné en los bebés: ¿Qué crema elegir?

La composición de los productos para bebés debe ser objeto de una especial vigilancia por parte de los padres. Aconsejo a las madres que utilicen productos con pocos componentes y que no contengan ni conservantes ni disruptores endocrinos y sobre todo que consulten con el médico o farmacéutico.

TambiĂ©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de caråcter general y no estå destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artĂ­culo!