Medidas Preventivas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 hogar seguro bebe

Desde que el bebé empieza a moverse libremente por la casa es susceptible a sufrir accidentes que pueden ocurrir en un solo segundo que lo pierdas de vista.

Aquí te dejo unos Tips con algunas medidas de seguridad:

Mantén las bolsas de plástico fuera de su alcance. Peligro de asfixia.

Nunca dejes solo al bebé en el baño, en una cama, en una mesa, etc.

Protege con puertas de seguridad los accesos a escaleras dentro de tu casa.

Asegura ventanas, balcones y terrazas para que no tenga fácil acceso a ellas.

Cubre las tomas de corriente eléctricas con tapas protectoras.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Las Mascotas y la Llegada de un Bebé

Es muy importante que prepares a tu mascota (perro o gato) para la llegada de tu bebé.

Lo primero es que el animal esté vacunado y desparasitado. Visita al veterinario para que revise que esté libre de pulgas y/o garrapatas, y asegúrate que ha recibido sus vacunas y tratamientos/medicamentos necesarios en caso de necesitarlos.

En el caso de que tengas un perro, ten en cuenta también la hidatidosis. Ésta está causada por una tenia que se llama Echinococcus granulossus, que aunque a ellos casi no les moleste, para el ser humano puede llegar a ser grave. Para evitarlo, es necesario que el perro tome el medicamento para eliminar la tenia de sus aparato digestivo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Nuevas Normas de Seguridad para niños en los vehículos

Normativa relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

Todos los dispositivos de retención para niños que se utilicen en los vehículos tendrán que ser homologados. Para que de esta forma quede garantizada una correcta y segura instalación de todos ellos, es preciso establecer que ésta deberá realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante, a través de un manual, folleto o publicación electrónica, en donde tendrá que estar indicado de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Los menores de dieciocho años de estatura igual o inferior a 135 centímetros cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas incluido el conductor, tendrán la obligación de ocupar los asientos traseros, con las excepciones de que el vehículo no disponga de asientos traseros, éstos ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones, o no sea posible la instalación en los asientos traseros de todos los sistemas de retención. Únicamente en dichas circunstancias excepcionales estos menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo debiendo utilizar, en todo caso un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso. En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

prevenir-sordera-bebe

Reacciones y aptitudes de un niño según edad - Comprueba si tu hijo oye bien

0 a 3 meses

  • Se calma o deja de moverse cuando alguien se acerca y habla.
  • Se sobresalta con los ruidos fuertes.

3 a 6 meses

  • Vuelve la cabeza en busca del origen de los sonidos y voces.
  • Disfruta con los sonajeros y otros objetos que hacen ruido.
  • Reacciona ante sonidos familiares a la hora de comer (las sacudidas del biberón, la cuchara...).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Móviles - Nuevas tecnologías

Nuestros hijos nos piden que les compremos el móvil cada vez antes, habitualmente entre los 10 y 12 años, aunque esta edad se va adelantando.

Ante lo inevitable de que nuestro hijo nos pida que le compremos el móvil, los padres debemos tener un criterio formado al respecto y saber que, a la hora de darle un móvil, se deben establecer las normas de uso, sobre todo el cuánto y el cuándo deben utilizarlo. En estas edades, el control sobre el móvil deben tenerlo los padres.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

código PEGI

A la hora de adquirir un juego, además de tener en cuenta los gustos del niño, hay que analizar el contenido del mismo y hasta qué punto ese juego es adecuado para su edad.

A nivel europeo se ha creado un código de regulación (sistema PEGI), cuyo objetivo es proporcionar información sobre los contenidos y las edades recomendadas de los videojuegos. Antes de comercializar cualquier producto, los mismos creadores revisan el contenido y lo clasifican dentro de las categorías establecidas por el sistema. Los logotipos que indican la clasificación, aparecen en la parte externa de la caja del producto, de forma que es fácilmente visible por los compradores.

Una práctica bastante habitual en nuestra sociedad es la adquisición de videojuegos de forma ilícita: descargas piratas o top-manta. Además de las implicaciones legales y/o sociales de este tipo de prácticas, la piratería puede resultar peligrosa. Las copias que se adquieren pueden dañar las consolas, presentar fallos o estar incompletas. Además, este tipo de juegos, suele venderse sin las debidas clasificaciones por edad, pudiendo dar lugar a que los menores reciban productos inadecuados para ellos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

utilizar Internet de forma responsable

¿Cómo ayudar a mi hijo a utilizar Internet de forma responsable?

Internet tiene muchas ventajas y queremos que nuestros hijos se beneficien de éstas, pero queremos alejarlos de los riesgos y desventajas que conlleva. Para lograrlo vamos a consensuar una serie de normas de obligado cumplimiento para todo aquel que navegue por Internet. Es importante que las normas sean aceptadas y entendidas por nuestros hijos, que las consideren importantes y así las seguirán sin problemas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

aumentar la seguridad en Internet

Los riesgos del uso de Internet afectan tanto a los ordenadores como nuestra familia y también a la información personal. 

Es por lo tanto fundamental poder distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, asumir la responsabilidad de nuestra propia conducta y asumir las consecuencias de nuestras acciones. Proteger a nuestra familia de los riesgos derivados del uso de Internet, exige conocerlos, entenderlos e identificarlos.

Para ello es importante hablar abiertamente del tema con nuestros hijos, orientándolos a tener un comportamiento adecuado y seguro cuando usen Internet.
Cuatro pasos básicos para protegernos y proteger a nuestra familia de los riesgos de Internet:

  • Hablar para entender el uso que se hace de Internet.
  • Establecer reglas claras de uso.
  • No dar nunca datos personales sin la autorización de un adulto.
  • Usar un software de protección en Internet.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

nuevas-tecnologias

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un fenómeno relativamente reciente que ha generado importantes cambios en nuestra sociedad, especialmente en nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos.

Estas nuevas tecnologías consisten en una variada gama de instrumentos, herramientas, canales y soportes dedicados esencialmente al uso, manejo, presentación, comunicación, almacenamiento y recuperación de información (Labrador y Villadangos 2009). En cuanto a adolescentes y jóvenes se refiere, al hablar de nuevas tecnologías nos centramos principalmente en el uso de Internet, videojuegos y teléfonos móviles.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

prevencion drogas jovenes

¿Cómo saber si mi hijo está consumiendo drogas? No es fácil, ya que a esta edad algunos de los signos pueden formar parte de los cambios propios de la adolescencia o bien responder a otros problemas (cambios bruscos de carácter, modificación de hábitos de sueño, alimentación).

A continuación se indican algunas señales ante las que hay que estar atento:

  • Estudios: cambios importantes en las calificaciones (de sacar buenas notas/ aprobar a suspender), interés decreciente en los estudios, faltas a clase, actitud negativa y problemas de disciplina en el centro escolar. Si trabaja, falta de asistencia al trabajo, impuntualidad.
  • Familia: actitud huidiza y esquiva. Evitar comunicación, no cumplir con las responsabilidades establecidas en la familia, mentiras, aislamiento físico (encerrarse todo el día en la habitación).
  • Amistad: rompen con los amigos de siempre y aparecen nuevos, por ello se recomienda conocer las nuevas amistades que vayan haciendo. Abandono de sus aficiones e intereses habituales.
  • Conducta: comportamiento irresponsable, conductas delictivas (pequeños hurtos), cambios en el manejo del dinero, sustracción en casa de pequeñas sumas de dinero, cambio en su cuidado y aseo personal.