Medidas Preventivas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

hidratacion verano

Los bebés lactantes y los niños de 0 a 3 años son los principales grupos de riesgo cuando hablamos de deshidratación.

El verano es una época propicia para que esto suceda. Cuanta menor edad tengan los niños, más alto es el riesgo.

Los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva (menores de 6 meses) tienen un porcentaje de riesgo menor, casi nulo si el pecho se les da a demanda. Si la lactancia es a demanda no necesitan, de hecho, suplementos de líquidos o agua, con la leche materna es suficiente.

Por el contrario si hablamos de bebés alimentados con lactancia artificial, se les debe ofrecer agua en biberón o vasito.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

primeros auxilios

Llega el buen tiempo y los niños pasan la mayor parte del día haciendo actividades al aire libre, deportes, juegos, que a veces ponen en peligro su integridad física.

Es importante que ante golpes, caídas, heridas incluso fracturas sepamos como atender al niño en los primeros momentos, hasta que se acuda al centro médico más cercano.

Heridas leves, rasguños, raspones:

Se debe lavar la herida primero con agua a chorro, para arrastrar los restos de suciedad, arena, etc, que puedan quedar. Si estás en casa, lávala después con agua y jabón. Si estás fuera, utiliza una fuente o incluso agua embotellada. Desinfecta a continuación con un pañuelo o gasa mojada en alcohol o clorhexidina. No utilizar algodón ya que puede dejar restos en la herida. No utilizar preparados de yodo ya que se desaconseja en niños.

Heridas sangrantes:

Colocar un pañuelo o gasa limpia sobre la herida y aplicar presión hasta parar la hemorragia, al menos durante diez minutos. Si el pañuelo se empapa, no se debe retirar, sino poner otro encima. Si la herida es en un brazo o una pierna, se debe elevar sobre el corazón, y así disminuirá el sangrado. Si pasados 10 minutos el niño se queda pálido, tiene dificultad respiratoria, sudoración excesiva, disminución de la conciencia hay que acudir de inmediato al hospital o avisar a los servicios de urgencia.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Prevención de accidentes en niños de 2 a 5 años

El incremento de la actividad y la curiosidad natural propia de los niños y niñas de esta edad puede aumentar el riesgo de accidentes, tanto en el ámbito doméstico como en el recreativo y vial.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Prevención de accidentes en niños de 0 a 2 años

Los accidentes constituyen una de las primeras causas de enfermedad y muerte infantil. La mayor parte de los casos se asocia a comportamientos y conductas imprudentes.

Los accidentes son inesperados, lo que no significa que sean inevitables y los niños y niñas, por curiosidad y desconocimiento, son los que con más frecuencia los sufren. A continuación figuran recomendaciones para prevenir los accidentes infantiles de origen doméstico y de tráfico:

De 0 a 9 meses

Aspiración:

Coger al niño o niña en brazos para darle de comer. No dejarle solo con el biberón apoyado. No forzar a comer cuando está llorando.

Asfixia:

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

menores internet

¿A qué edad debo dejar que mis hijos se conecten a Internet?

Los niños se conectan a Internet a edades cada vez más tempranas; de hecho, actualmente el segmento con mayor crecimiento de los usuarios de Internet son los niños en edad preescolar. Muchos niños utilizan Internet en el colegio cuando tienen 6 Años, por lo que probablemente querrán conectarse en casa también a esa edad. No obstante, los niños menores de 10 Años por lo general no disponen de criterios fundamentales para estar en línea por sí mismos, por lo que usted debe participar por completo cuando menores de 10 Años utilicen Internet. Siéntese con ellos siempre que estén conectados. Asegúrese de que sólo van a los sitios que usted ha elegido.

Enséñeles que nunca deben compartir información personal a través de Internet.

¿Debo dejar que mis hijos tengan sus propias cuentas de correo electrónico?

Los niños pequeños deben compartir una dirección de correo electrónico familiar en vez de tener una cuenta propia. A medida que crezcan y deseen más independencia, puede asignarles una dirección propia. El correo puede seguir estando en la bandeja de entrada de la familia. Pregunte a su proveedor de servicios Internet (ISP) las opciones que ofrece para cuentas de correo electrónico de familia y utilizar filtros de correo electrónico para evitar la recepción de correo no deseado, mensajes no solicitados y correo electrónico fraudulento diseñado para robarle información personal.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Internet y los niños

Internet puede ser un medio muy útil para la educación y el ocio de los niños. Y debería serlo, vista su enorme potencialidad. Sin embargo, un uso inadecuado de la red a estas edades supone serios riesgos. La ONG Save the Children, creada para defender los derechos de la infancia, se ha propuesto en primer lugar estudiar el uso que los menores hacen de internet para, posteriormente, desarrollar estrategias que aseguren un empleo seguro de la red de redes.

Con este objetivo, Save the Children realizó en cuatro países europeos (España, Reino Unido, Italia y Suecia) una serie de cuestionarios y entrevistas a niños, padres y educadores. Los resultados de este estudio (al que se denominó Kiddanet) confirman que los niños son capaces de navegar por internet de modo responsable, siempre y cuando cuenten con una base cultural, psicológica y social adecuada y, sobre todo, con la supervisión de sus padres y profesores.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

prevencion delincuencia

La prevención de la delincuencia juvenil es parte fundamental de la prevención del delito en la sociedad. Algunas posibles medidas a tener en cuenta propuestas por UNICEF son:

La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad.
Para poder prevenir la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un buen desarrollo de los adolescentes. Deberá reconocerse la necesidad y la importancia de aplicar una política de prevención de la delincuencia.

Nos debemos centrar en el bienestar de los jóvenes desde su primera infancia.