Cómo identificar signos de ovulación durante la lactancia

Es posible que durante los primeros seis meses de embarazo no notes ningún signo de ovulación durante la lactancia.

Estos síntomas de ovulación durante la lactancia se deben principalmente a una serie de cambios hormonales que se producen en el organismo.

Actúan como una forma de control de la natalidad, suprimiendo tu ciclo menstrual si te limitas a amamantar a tu bebé recién nacido y no dependes de ningún suplemento como fórmulas para bebés u otros alimentos/líquidos.

La principal culpable es la hormona prolactina, responsable de dicha supresión, o mejor dicho, de la supresión de la gonadotropina y de la hormona foliculoestimulante, responsables de todo el proceso de ovulación.

Y la prolactina, como su nombre indica, es una hormona que comenzará a producirse en cantidades mucho mayores durante este período inicial de 6 meses después del parto con el fin de estimular la producción de leche para satisfacer las necesidades de tu pequeño.

Aunque es un método anticonceptivo algo eficaz para las madres que dan el pecho, no se recomienda confiar únicamente en él mientras se mantienen relaciones sin protección. ⇒ ¿La lactancia materna funciona como anticonceptivo?

Es posible que acabes concibiendo mucho antes del periodo recomendado, que es de 24 meses después del parto.

Ya sea mediante el uso de un DIU, de píldoras anticonceptivas o de cualquier otra forma de control de la natalidad por parte de tu pareja, es necesario que al menos uno de ellos complemente este método natural de control de la natalidad que supone la lactancia materna exclusiva. ⇒ ¿Qué anticonceptivos usar durante la lactancia?

¿Por qué? Porque el acto de la lactancia materna exclusiva no es el más fácil de mantener. Un estudio reciente demostró que alrededor del 68% de las mujeres abandonan la lactancia a mitad del período inicial de 6 meses.

Esto significa que sus niveles de prolactina probablemente han disminuido un poco y tus ovulaciones pueden haber vuelto, a pesar de seguir amamantando a su hijo.

Señales de ovulación durante la lactancia

¿Cuáles son los signos de que está empezando a ovular de nuevo?

Bueno, algunos pueden parecer algo familiares y bastante fáciles de detectar cuando tu fertilidad comienza a aflorar, mientras que otros pueden ser un poco menos evidentes.

La menstruación ha vuelto

La ovulación es una parte importante del ciclo menstrual, ya que la menstruación se produce cuando un óvulo es desechado por el ovario, de ahí el sangrado.

Una vez que tengas la primera menstruación después del parto, es más que probable que estés empezando a ovular de nuevo y que tu fertilidad haya empezado a regresar.

Ahora bien, si estás planeando tener otro bebé, es conveniente que utilices un calendario menstrual o una calculadora de ovulación.

Dicho esto, te recomiendo que no empieces a intentar concebir otro hijo hasta que hayan pasado al menos dos años desde que diste a luz al último, por una serie de razones relacionadas con la salud.

Las principales son el aumento de las probabilidades de parto prematuro y los embarazos fallidos.

Cambio en la viscosidad de tu moco cervical

Normalmente no es algo a lo que le prestes demasiada atención, pero cuando empieces a ovular de nuevo, notarás que el moco cervical que normalmente excretas durante un ciclo menstrual empieza siendo un líquido algo espeso y pegajoso.

Es completamente inofensivo para los espermatozoides y suele ayudar a alojarlos en las trompas de Falopio durante unos días hasta que comienza la fase de ovulación.

Una vez que lo hace, el mencionado moco cervical va a empezar a volverse mucho más líquido, menos viscoso y más fácil de recorrer para los espermatozoides que buscan fecundar el óvulo.

Notarás la diferencia al ver que el moco se vuelve mucho más claro y se siente realmente húmedo en comparación con el estado mencionado anteriormente. También tendrá una textura parecida a la de una clara de huevo.

Sabrás que este periodo ha terminado cuando el moco cervical se vuelva extremadamente espeso, pareciendo a veces melaza más que otra cosa, y reduciendo bastante su volumen. También se vuelve muy blanco.

Esto suele ocurrir unos días antes de la menstruación para indicar el final del ciclo.

Aumento leve de la temperatura corporal justo después de la fase de ovulación

No es raro que las mujeres tengan un poco de fiebre justo después de haber ovulado.

No se trata de un aumento excesivo -puede llegar a los 37.7ºC. si sube lo suficiente-, pero normalmente no es nada de lo que preocuparse, sólo que tu cuerpo se esfuerza un poco al volver a entrar en el ciclo.

La importancia de este signo es que es bastante útil para predecir tus patrones menstruales, de modo que puedas seguirlos con mucha más facilidad y precisión.

Debes utilizar un termómetro rápido y preciso que no tenga un gran margen de error, así como tener en cuenta que el aumento de la temperatura se produce unos tres días después de la ovulación real.

Calambres

Aunque ciertamente no es nada nuevo para nosotras, las mamás, y es algo que puede ser difícil de notar, dado que de todos modos estarás sentada durante la mayor parte del período inicial de 6 meses, los calambres son otra señal de que tu ciclo de ovulación podría estar regresando a ti. ⇒ Dolor durante la ovulación - Síntomas y tratamiento

Por lo general, lo sentirás en el bajo vientre como un dolor sordo mientras se desarrolla el proceso, que se detiene una vez que el óvulo es liberado del ovario.

El cese de ese dolor es una señal de que tu ciclo de ovulación está en su punto álgido y debe considerarse como tu periodo más fértil en caso de que estés buscando concebir.

Esta "ventana fértil", como dirían algunos, es un periodo en el que los espermatozoides suben por las trompas de Falopio para fecundar el óvulo y que éste pueda pasar al útero y crecer lentamente hasta convertirse en un hermoso futuro hijo.

Aumento de la libido

A pesar del periodo de riesgo de dos años, nuestras hormonas deciden desbocarse cuando el estrógeno sigue bombeándose en nosotras, así como la hormona luteinizante (LH) durante la fase lútea.

No es más que la reacción de nuestro cuerpo a ese instinto interno de reproducción que poseen todos los seres vivos.

Puede que te sientas un poco acalorada y más sensible a los sensores externos durante este periodo, pero estoy segura de que no es una experiencia nueva para ti.

Sensibilidad en los senos

Y el último de los signos más importantes de la ovulación durante la lactancia es la mastalgia , más conocida como sensibilidad mamaria o dolor cíclico en los pechos.

Es el dolor residual de cuando las hormonas empiezan a hacer de las suyas y durará unos cuantos ciclos de menstruación una vez que tus periodos de fertilidad hayan vuelto.

Ten por seguro que debería desaparecer con el tiempo. Si no es así, consulta a tu médico o a tu especialista en lactancia para ver cuál es el problema.

¿Por qué no es seguro intentar quedarse embarazada tan pronto después de un parto?

Hay una razón por la que los ginecólogos y otros profesionales de la salud dicen que no deberías intentar concebir otro bebé hasta pasados al menos dos años desde tu primer parto, especialmente si has tenido una cesárea.

Esto se debe a que tu cuerpo acaba de pasar por un drástico proceso y necesita tiempo para recuperarse.

Aunque el resultado es bonito, el camino hasta él está lleno de cosas desagradables y pasa factura a tu cuerpo. A pesar de lo que pueda decir la gente, está debilitado.

Lo más probable es que intentar concebir un bebé demasiado pronto no vaya tan bien como el primero y que al final tenga resultados desastrosos.

Desde un aumento de las probabilidades de contraer preeclampsia hasta una serie de complicaciones durante el periodo de parto, que incluso pueden provocar un nacimiento prematuro.

Aunque sí, las posibilidades de que tanto tú como el segundo bebé salgáis ilesos y perfectamente bien son buenas, las posibilidades son algo con lo que no se debe jugar, dado que no sólo está en juego tu vida.

Puede parecer una grosería, pero tienes que pensar en los demás, principalmente en tu primer hijo y en tu pareja. ¿Qué van a hacer si te pierden?

Un niño necesita una madre a su lado más que nada en el mundo y nadie debería tener que crecer sin la presencia de ambos padres.

Ten paciencia, no te precipites. Has esperado todo este tiempo para formar una familia, ¿Qué son dos años más para otra incorporación?

Tus hijos seguirán llevándose bien entre ellos a pesar de la ligera diferencia de edad, y será más fácil para tu economía porque el segundo hijo puede heredar la ropa de su hermano mayor.

Al final es tu elección, pero te ruego que prestes atención a este consejo, al menos por esta vez, para que tengas las mayores posibilidades de tener un embarazo sano y feliz, y no tengas que preocuparte en el futuro.

Piensa que estás invirtiendo tu tiempo para conseguir muchas menos preocupaciones para ti y toda tu familia.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.