¬ŅQu√© ocurre si te saltas una toma? ¬ŅQu√© hago si mi beb√© no quiere comer?

El patr√≥n de alimentaci√≥n de un beb√© puede ser motivo de preocupaci√≥n, especialmente para los padres primerizos. Los beb√©s necesitan alimentarse adecuadamente para asegurar una buena nutrici√≥n y salud. Entonces, ¬Ņpuede un beb√© saltarse una toma?

Tu beb√© puede saltarse una toma si tiene un peso saludable. Tambi√©n puede saltarse una toma si todav√≠a est√° lleno de la √ļltima comida o tiene un caso leve de estre√Īimiento. Si tu beb√© rechaza las comidas con frecuencia, consulta a tu pediatra.

Las primeras semanas de vida del recién nacido pueden ser motivo de preocupación para las madres y los padres primerizos. Si te preocupa que tu bebé se salte alguna comida, sigue leyendo. Este artículo te explicará si un bebé puede saltarse una toma, las razones por las que puede saltarse una toma y qué hacer cuando tu bebé no quiere comer a la hora prevista.

¬ŅPuede el beb√© saltarse una toma?

La razón más importante para tener y mantener un horario de alimentación es garantizar que los bebés reciban una nutrición adecuada y se mantengan sanos. Sin embargo, si tu bebé se salta alguna toma, no será perjudicial para su salud o desarrollo, y no hay que alarmarse inmediatamente. Esto no es algo raro en la mayoría de los bebés, y es probable que ocurra más de una vez durante la lactancia.

Sin embargo, ten en cuenta que si tu bebé es prematuro o tiene problemas para ganar peso, hay que evitar que se salte comidas hasta que alcance un peso saludable.

¬ŅCu√°ndo pueden los beb√©s pasar la noche sin comer?

No hay problema en considerar el destete nocturno en el caso de los ni√Īos alimentados con leche materna y en eliminar gradualmente las tomas nocturnas en el caso de los alimentados con biber√≥n, si el beb√© est√° creciendo bien a los seis meses. La mayor√≠a de los beb√©s reciben suficientes calor√≠as durante el d√≠a para mantener un crecimiento y desarrollo saludables en esta etapa.

Si quieres dejar de alimentar a tu bebé por la noche, intenta reducir la cantidad de leche que toma durante las tomas nocturnas y procura eliminarla por completo, siempre que tu hijo reciba suficiente nutrición durante el día.

En el caso de los beb√©s menores de 6 meses, saltarse o reducir las tomas nocturnas con regularidad puede afectar a su aumento de peso. Sigue las se√Īales de tu beb√© para decidir si tiene hambre durante la noche. Ten en cuenta que es normal que los beb√©s se despierten durante la noche por hambre o necesidad de consuelo, por lo que no es necesario que los despiertes.

Por qué un bebé podría saltarse una toma

Puede que el hecho de que tu bebé se salte una toma no sea un gran problema, sobre todo si se trata de un incidente aislado. A continuación se exponen algunas razones comunes por las que los bebés pueden saltarse las comidas:

El bebé no tiene hambre

Algunos bebés pueden saltarse una comida porque no tienen hambre a la hora prevista. Tal vez hayan comido un poco más antes, y les está costando más digerirlo.

Si intentas alimentar a tu beb√© seg√ļn su plan de comidas y encuentras resistencia, intenta darle un poco m√°s de tiempo para que termine de digerir la comida anterior. Simplemente, comprueba si hay se√Īales de que tu peque√Īo vuelve a tener hambre. Los signos m√°s comunes del hambre del beb√© son:

  • Chasquear los labios
  • Pu√Īo en la boca
  • Inquietud
  • Buscar el pez√≥n

Cuando veas las se√Īales de hambre de tu beb√©, probablemente sea el momento de la siguiente toma.

Hay que ajustar el horario de alimentación del bebé

A medida que tu beb√© crezca, notar√°s que suele querer alimentarse con menos frecuencia. Tambi√©n ver√°s que los signos de satisfacci√≥n, como la sonrisa o la risa, se producen durante periodos de tiempo m√°s largos entre las tomas. Siempre que veas un aumento de peso saludable y constante, que moja y ensucia los pa√Īales con regularidad y que tu beb√© est√° alerta y activo, todo va bien.

Cuando un beb√© se salta las tomas programadas unos cuantos d√≠as seguidos, suele ser una se√Īal de que ha llegado el momento de alargar los periodos entre tomas y empezar un nuevo horario.

Has empezado a dar alimentos sólidos

Si tu beb√© tiene m√°s de seis meses y has empezado a introducir alimentos s√≥lidos, esto puede afectar a las horas de las comidas. Aseg√ļrate de reducir la cantidad de biber√≥n/leche materna que toma a la hora de comer para que su barriga tenga espacio para los alimentos s√≥lidos.

Una vez que tu bebé haya sido introducido a los sólidos durante una o dos semanas, puedes comenzar a alimentarlo con comidas sólidas, y seguir con la leche materna. Sin embargo, la transición será muy gradual: no debes esperar sustituir toda una toma de leche por una comida sólida de inmediato.

El beb√© est√° estre√Īido

Si tu beb√© no quiere alimentarse seg√ļn el horario previsto, es posible que est√© estre√Īido. Las paredes abdominales de un beb√© todav√≠a est√°n poco desarrolladas, y es normal que tenga dificultades para evacuar heces duras. Normalmente, los beb√©s estre√Īidos se sentir√°n inc√≥modos, con algo de dolor en el vientre, y se mostrar√°n intranquilos, sobre todo cuando intentes darles de comer. A menudo se niegan a comer, por lo que se saltan la alimentaci√≥n.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si tu beb√© no ha hecho caca en todo el d√≠a, eso no significa necesariamente que est√© estre√Īido. El cuerpo de cada beb√© es diferente, y puede que no haga heces todos los d√≠as. Sin embargo, si ha pasado m√°s de un tiempo normal desde que tu beb√© hizo una deposici√≥n dura o tuvo alg√ļn movimiento intestinal, entonces es probable que est√© estre√Īido.

Si crees que tu peque√Īo puede estar estre√Īido consulta con su pediatra. No le des laxantes a tu beb√© sin que te lo indique el m√©dico.

El bebé está durmiendo

Un bebé puede saltarse una toma si está durmiendo durante el horario previsto. Dormir lo suficiente es tan importante como comer lo suficiente, por lo que puedes dudar si despertar al bebé para que coma o no.

Si han pasado menos de cuatro horas desde la √ļltima toma, probablemente sea mejor dejar que el beb√© siga durmiendo, ya que su cuerpo probablemente necesite seguir durmiendo. Por lo general, los beb√©s que duermen durante la toma se despiertan con hambre y listos para comer inmediatamente.

El bebé está enfermo

Si un bebé rechaza dos o más tomas seguidas o varias tomas durante un par de días, podría ser un signo de enfermedad. Unos pocos incidentes aislados pueden no ser motivo de preocupación. Como ya hemos dicho, si tu bebé rechaza una comida al día pero sigue manteniendo un peso saludable, probablemente sólo sea el momento de espaciar las tomas un poco más.

Sin embargo, si tu bebé rechaza la comida varias veces al día y apenas cumple con su consumo habitual de alimentos, entonces es posible que debas prestar atención a otros signos de enfermedad como:

  • Fiebre de m√°s de 37,8¬įC
  • V√≥mitos despu√©s de comer
  • Tos persistente
  • Sibilancias
  • V√≥mitos con sangre o sangre en las heces
  • Llanto constante
  • P√©rdida de peso

Si observas alguno de estos síntomas, acude a tu pediatra.

El bebé está estresado o distraído

Los olores o sabores inusuales pueden distraer al bebé y hacer que se salte una toma. Los cambios aparentemente intrascendentes, como el uso de una nueva loción o perfume, son suficientes para distraer al bebé de lo que, por lo demás, es una rutina normal. Otras circunstancias, como los retrasos en la alimentación, la separación prolongada de la madre o cualquier otro cambio importante (como un viaje), pueden provocar estrés en el bebé y hacer que se salte una toma o que haga una huelga de alimentación.

Adem√°s, cualquier cambio en tu dieta o medicaci√≥n puede alterar el sabor de tu leche materna hasta el punto de que tu peque√Īo se niegue a comer. La leche materna alterada puede tardar hasta varios d√≠as en volver a la normalidad, por lo que es mejor evitar los grandes cambios en la dieta y la mayor√≠a de los medicamentos (si es posible) durante la lactancia.

Las madres lactantes tienen problemas de suministro u otros problemas de lactancia

La madre puede tener dificultades para producir suficiente leche para su bebé, lo que hace que se salte las comidas. En este caso, es importante analizar las técnicas de lactancia que está utilizando y trabajar con un asesor de lactancia o con su pediatra para encontrar un método que le funcione.

Horarios de alimentación para los bebés

Un beb√© no deber√≠a pasar m√°s de cuatro horas sin comer. Por lo general, cuanto m√°s peque√Īo sea el beb√©, m√°s a menudo tendr√° que comer. El est√≥mago de un beb√© no es lo suficientemente grande como para almacenar mucha comida, por lo que necesita comer con frecuencia para una nutrici√≥n adecuada.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.