Cómo dejar de quejarse por todo

Tengo calor, tengo demasiado trabajo, estoy cansada, estoy harta... Nos quejamos de todo y de nada, a veces sin darnos cuenta. ¿Quieres ver el vaso medio lleno? Aquí tienes algunos consejos para hacerlo.

Tomar conciencia de que te quejas

Para algunas personas, quejarse es una forma de vida, ni siquiera se dan cuenta de que lo hacen. Naturalmente, han desarrollado la mala costumbre de quejarse de su jefe, de su trabajo, de su horario, de su cansancio o del tiempo a las personas que les rodean.

El primer paso para dejar de quejarse es tomar conciencia de cuántas veces te quejas al día. Puedes hacerlo anotando en un cuaderno cada vez que te quejes. Los resultados pueden ser sorprendentes.

Entender por qué la gente se queja

5 razones principales para quejarse:

  • Para llamar la atención: nos quejamos para llamar la atención de los demás.
  • Ocultar la propia responsabilidad: se culpa a otra persona, a una empresa, a una institución o a un concepto para justificar la propia inacción o para exculparse.
  • Generar envidia: impulsados por el deseo de ser apreciados, nos quejamos de alguien para destacar nuestras cualidades.
  • Nutrir el poder: aseguramos nuestra posición de líder buscando aliados contra un enemigo común.
  • Excusar una mala actuación: nos quejamos para explicar nuestro fracaso, encontramos circunstancias atenuantes.

Comprender las razones profundas de nuestras quejas es un paso esencial para dejar de quejarse.

Esforzarse por mantener una buena relación negativa/positiva

Para ello, siempre que tengas ganas de quejarte, intenta envolver la queja con cosas positivas. Por ejemplo, si te quejas de estar cansada, piensa e intenta expresar el lado positivo de ese cansancio: quizá sea porque has pasado una gran noche con los amigos, o porque te levantas muy temprano por un trabajo que te apasiona.

Rodéate de gente positiva

Es muy difícil dejar de quejarse y criticar todo cuando se está rodeado de gente negativa. Ordena tus relaciones. No pases tus días con gente que se pasa el tiempo quejándose.

En lugar de eso, rodéate de personas que tengan una actitud y energía positivas, e intenta ponerte en su lugar cuando tengas ganas de quejarte: ¿Cómo habrían reaccionado ellos en mi lugar? Los optimistas, como los pesimistas, son contagiosos.

Practicar la gratitud

Tomar conciencia y, mejor aún, escribir todas las cosas por las que se está agradecido es un ejercicio rápido y sencillo con resultados espectaculares.

Coge un cuaderno y escribe al menos 3 cosas por las que estés agradecida cada día, entrenando a tu cerebro para que se centre en lo positivo y no en lo negativo.

Actuar en lugar de criticar

¿Y si gastáramos nuestra energía en hacer cosas en lugar de quejarnos por tener que hacerlas? En lugar de dejar que un problema se coma tu energía y ocupe demasiado espacio en tu cabeza quejándote de él, es mejor actuar y solucionarlo rápidamente.

Formula tus pensamientos con claridad y dirígete a la persona en cuestión

Si tienes tendencia a quejarte de otra persona, puede ser porque te sientes frustrada por no dirigirte a la persona en concreto. Asegúrate de dirigir tus quejas a la persona adecuada: identifica tu verdadera necesidad y exprésala sin rechistar.

Aceptar que no siempre se puede tener el control

Para dejar de quejarse, hay que aceptar que no siempre se pueden cambiar las cosas.

Acepta que hay ciertas situaciones, personas o acontecimientos que no puedes controlar. Esto te permitirá soltarte, aceptar las cosas como son y como vienen.

Cambia tu visión del fracaso

En lugar de quejarse del fracaso, es mejor cuestionarse a sí mismo. El fracaso es instructivo y no inevitable. Para aprender de los errores, hay que entender qué ha fallado para poder aprender de ellos.

Vive el momento

Las personas que se quejan mucho tienden a centrarse en el pasado. ¡Pero no puedes cambiar el pasado! En el aquí y ahora, hay formas de mejorar, de hacer las cosas de forma diferente, de sentirse bien. No te sigas quejando de lo que te ha pasado, sé generosa con las cosas y celebra las cosas positivas que te están pasando ahora.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.