consejos para ser m√°s asertivo

La asertividad suele faltar cuando uno no tiene confianza en sí mismo y le cuesta expresarse. Afortunadamente, existen consejos sobre cómo ser asertivo.

Encuentra el origen de tu falta de asertividad

¬ŅTe cuesta hacerte valer porque te falta confianza? ¬ŅTe resulta dif√≠cil decir que no? Descubre por qu√© y de d√≥nde viene este comportamiento. Puede venir de tu infancia o de tu experiencia adulta, porque estuviste bajo la influencia de personas t√≥xicas, por ejemplo. En cualquier caso, encontrar el origen de esta dificultad te ayudar√° a ver las cosas un poco m√°s claras.

Saber quién eres y qué quieres

Para poder hacerte valer, tienes que conocerte a ti mismo. La autoafirmación requiere un mejor conocimiento de uno mismo, porque para expresarse hay que saber identificar los propios sentimientos, las debilidades, los puntos fuertes y las limitaciones.

Antes de imponerse en una situación concreta, debes saber lo que quieres y necesitas. Entonces podrás expresarlo a los demás.

Expresarse con claridad y utilizar la palabra "yo"

Para que te escuchen, tienes que hablar. Ya sea en un conflicto, una reunión o un debate, no tengas miedo de dejar claro tu punto de vista.

Pero sea cual sea el mensaje que quieras transmitir, se entender√° mejor si lo haces con firmeza, pero con suavidad. Habla por ti, no contra la otra persona. Si no est√°s contento con una situaci√≥n, invol√ļcrate en la conversaci√≥n utilizando el "yo" en lugar del acusador "t√ļ": "no me siento respetado" en lugar de "no me respetas", por ejemplo.

Habla de ti mismo de forma positiva

Piensa bien antes de hablar de ti mismo: "qué idiota" o "soy incapaz" son como maldiciones que te echas a ti mismo. Ser asertivo significa reformular las frases de forma positiva. Busca lo bueno en lugar de lo malo. Tus éxitos más que tus fracasos.

Sal de tu zona de confort y asume riesgos

Si quieres aprender a hacer valer tus opciones y tu personalidad, tendrás que arriesgarte saliendo de tu zona de confort. Esta es una muy buena manera de conocer tus propios límites, de desplegar todo tu potencial y de sentir que eres capaz. Asumir riesgos también permite relativizar los fracasos.

Prep√°rate

A veces es dif√≠cil hacerse valer porque, sencillamente, no se est√° lo suficientemente preparado. Este puede ser el caso en el trabajo, por ejemplo, o en cualquier situaci√≥n en la que tengas que negociar o hablar en p√ļblico. Cuanto m√°s te prepares, cuanto m√°s conozcas tu tema y tus argumentos, mejor podr√°s hacerte valer.

Adapta tu postura

La asertividad también depende de tu aspecto, de tu forma de estar, de tu mirada... Practica a mantenerte erguido, con los hombros levantados y la cabeza alta, sosteniendo la mirada de tu interlocutor, caminando con paso seguro y sonriendo, porque tu actitud influye en tus pensamientos.

Atrévete a decir no

Para ser más asertivo, hay que aprender a decir que no, lo cual es un ejercicio difícil para muchas personas.

Sigue nuestros consejos sobre cómo decir que no:

Decir no es un ejercicio difícil para muchas personas. Miedo a ofender, a herir, a decepcionar, a ser rechazado... Hay muchos miedos que nos impiden hacer valer nuestro desacuerdo o rechazo. Sin embargo, aprender a decir no, nos permite ganar en serenidad. ¡Sigue la guía!

Piensa bien antes de dar tu respuesta

Tanto si se trata de aceptar un proyecto empresarial como de recoger a un amigo en el aeropuerto, muchas personas tienden a dar un "sí" automático sin tomarse el tiempo de pensar en los pormenores de su respuesta. Y ahí es donde empiezan los problemas. Este "sí" espontáneo crea mucho estrés debido a la carga mental que asumimos cuando nos damos cuenta, después, de que no tendremos tiempo o de que nos meterá en problemas.

Haz todas las preguntas posibles para saber en qué te metes si dices que sí, y no dudes en decirle a tu interlocutor que necesitas tiempo para darle una respuesta.

Ten en cuenta que un "no" es mejor que un "sí" no asumido

Es mejor ser asertivo y decir "no, ahora mismo no puedo" o "no, desgraciadamente no es posible" que hacerse el muerto o inventar una excusa poco convincente en el √ļltimo momento. Dar una respuesta clara significa respetarse a s√≠ mismo y a la otra persona.

S√© valiente y honesto, la mayor√≠a de la gente respeta a las personas que son asertivas. No tengas miedo de herir a la gente diciendo "no", les har√°s mucho m√°s da√Īo si act√ļas de forma deshonesta poniendo excusas o intentando encubrirlo.

¬°Conoce tus valores!

Saber decir "no" significa hacerse valer y hacerse valer significa conocerse a sí mismo. Conocerte a sí mismo, tus valores y tus límites requiere introspección.

Si tienes una sensación negativa, si te sientes incómodo o si tienes una duda... probablemente sea el momento de decir que no. Pero date tiempo para analizar este sentimiento antes de decidir.

Aceptar los rechazos de los dem√°s

Si te sientes rechazado u ofendido cuando recibes una negativa, es probable que te resulte dif√≠cil responder con un "no", por miedo a que la otra persona se sienta igual que t√ļ. Sin embargo, decir "no" no es rechazar a la otra persona, s√≥lo es rechazar su petici√≥n.

¡Utiliza tu empatía correctamente! Intenta ponerte en el lugar de la otra persona y piensa que probablemente tenga una buena razón para decir que no.

Adoptar la forma correcta de decir "no"

Un rechazo siempre cae mejor cuando est√° bien envuelto. Por ejemplo, en el trabajo, un "no" siempre caer√° mejor si va acompa√Īado de una explicaci√≥n como "estoy ocupado en este momento por este proyecto...". Del mismo modo, en un contexto personal, es m√°s delicado responder, por ejemplo, "gracias por la invitaci√≥n, me habr√≠a encantado, pero lamentablemente no estar√© disponible" que dar un simple "no".

Cuando quieras decir "no", s√© firme, pero tambi√©n emp√°tico y cari√Īoso. Considera a la otra persona y expl√≠cale sin justificarte.

Entender que aprender a decir no puede ser crucial

A veces es necesario un no firme y directo. Este puede ser el caso cuando un amigo quiere conducir después de una noche de borrachera, cuando te sientes presionado o manipulado, o cuando estás criando a un hijo.

Escucha siempre tus sentimientos, atiende al malestar que sientes y no olvides tus valores.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!