Salud y Bienestar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El ritmo frenético de vida que nos impone la sociedad actual, con estrés, preocupaciones económicas y laborales, aumento de los niveles de ruido en las ciudades, temor, enfermedad, enfados… está propiciando la aparición de una serie de trastornos nerviosos entre la población.

problemas-nerviosos

¿Cuáles son los problemas nerviosos más frecuentes y cómo se manifiestan?

Estrés: Respuesta fisiológica del organismo frente a un estimulo que considera amenazante. Cuando es mantenido o exagerado, puede manifestarse con dolor de espalda, palpitaciones, mal humor, trastornos gastrointestinales, insomnio, dolor de cabeza…

Insomnio: Alteración en la cantidad o en la calidad del sueño.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Las películas 'El hijo de la novia', '¿Y tú quién eres?, 'El diario de Noa'...  nos han querido acercar al mundo del enfermo de Alzheimer. Sin embargo, el cortometraje 'Algo queda' nos muestra una faceta diferente de ésta y otras dependencias: el esfuerzo y la exigencia que supone el cuidado de los enfermos dependientes por parte de los cuidadores no profesionales.

Se trata de una labor que, hasta hace no mucho tiempo, no era particularmente tenida en cuenta. Pero que las evidencias apuntan a un desgaste y una presión en los cuidadores no profesionales que merece una atención médica especializada. Son en su mayoría mujeres, de una media de 55 años y que dedican su vida a cuidar a un familiar dependiente. El exceso de atención termina por cercenar toda su vida privada, social y proyectos laborales, y eso afecta a su salud física y psicológica. Nos encontramos con cuidadores que sufren insomnio, cansancio, problemas intestinales... y presentan mayores niveles de depresión y ansiedad que la población general.

Una enfermedad prevenible

El síndrome del cuidador está dejando de percibirse como una situación relacionada con otra enfermedad (la del dependiente) y se la considera una enfermedad clínica específica. Además, es prevenible y tratable. ¿Cómo? Cuando se diagnostica una enfermedad como el Alzheimer o el cuidado de mayores dependientes, si el cuidador será no profesional debería ponerse en marcha cuidados también hacia él. Cuidados que incidan sobre la detección y atención precoz de las consecuencias negativas derivadas de la actividad cuidadora.

Medidas de prevención que incluyan apoyo profesional, información continua sobre los servicios disponibles, ayuda de las Administraciones... Todo es poco para cuidar del que cuida, de su salud física y mental.

Datos para pensar

El 93% de los cuidadores informales de las personas dependientes tienen una calidad de vida baja, y "no existen cuidadores con un buen estado de salud y una alta calidad de vida", según se desprende del libro 'Aspectos económicos de la Dependencia y el Cuidado Informal en España', realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Fundación Estudios de Economía Aplicada y la
Fundación AstraZeneca.

Entre un 15% y un 23% de las mujeres entre 45 y 60 años cuidan de una persona dependiente y son quienes padecen mayores síntomas de tensión, depresión y agotamiento físico. En cambio, entre el 5% y el 7% de los hombres ejercen de cuidadores informales y apenas notan estos síntomas.

Artículo obtenido en el Blog saludable

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Sabía que el 40% de la población sufre inflamación y sangrado de encías cuando se lava los dientes o come? La causa: presencia de bacterias. La respuesta: una higiene bucal diaria es nuestra mejor aliada contra 
la gingivitis.

Erróneamente, y al contrario de la creencia popular, esta primera etapa de la enfermedad peridontal es común también en niños y adolescentes (y no sólo en adultos). Basta enseñarles a nuestros hijos a lavarse los dientes, usar hilo dental y llevarlos al dentista dos veces al año. De lo contrario, esta enfermedad que empieza con encías inflamadas y que sangran fácilmente, puede terminar con varios dientes menos en sus bocas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Úlceras de la boca

Una úlcera de la boca es una lesión de la capa externa o mucosa que descubre el tejido que hay debajo. Las úlceras más comunes son las aftas, cuya causa es desconocida, y las úlceras traumáticas, que suelen derivarse de una herida en la mucosa bucal causada por prótesis dentales, cepillos dentales, por la ingestión de bebidas o alimentos excesivamente calientes, o por mordeduras en la pared de la boca o en la lengua.

Se suelen percibir las úlceras al introducir en la boca elementos ácidos o muy picantes, ya que las mucosas se irritan. Habitualmente, las úlceras de la boca se suelen curar por sí solas, a no ser que se produzcan debido a alguna enfermedad de la boca (caries, dentadura áspera, etc.); entonces se debe consultar al especialista y será él quien nos dé el diagnostico.
Existen en el mercado farmacéutico tratamientos que alivian el dolor y adelantan la curación de las llagas, del mismo modo que aplicar agua ligeramente salada y tibia alivia el dolor.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Salud Bucodental

Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida ya que con frecuencia ocasionan dolor, dificultan la pronunciación y la masticación, e incluso originan problemas psíquicos, ya que una boca insana y antiestética puede debilitar la autoestima e interferir en la esfera de las relaciones sociales, causando un bajo rendimiento escolar en el caso de los niños.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Las verrugas son lesiones en la piel provocadas por unos virus llamados papilomavirus, que suelen aprovechar heridas para introducirse en la dermis y alimentarse de ella. Son frecuentes en niños y jóvenes y se suelen contagiar en colegios, gimnasios y piscinas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El testículo se forma en el abdomen en la misma zona que ocupan los ovarios en las niñas. Durante el embarazo desciende a las bolsas testiculares a través del conducto inguinal. Este conducto se debe cerrar tras el paso del testículo. Si no se cierra bien, puede permitir el paso de líquido, dando lugar al hidrocele o, en casos más severos, a hernia inguinal. En casi todos los casos, el líquido del hidrocele se reabsorbe de forma espontánea sin necesidad de operar. Cuando es necesaria, la operación consiste en cerrar definitivamente el conducto inguinal y se hace con anestesia general. La recuperación es rapidísima.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En China, el Qi Gong forma parte del arsenal terapéutico del que disponen los médicos para tratar a sus pacientes, al igual que la acupuntura, fitoterapia o la dietética, pero también para prevenir enfermedades.

Qi Gong

El Qi Gong no es una gimnasia, ni un deporte, ni un arte marcial, ni una danza, ni mimo, ni yoga. Es inclasificable y se define como un arte energético del cuerpo que utiliza movimientos suaves y la conciencia de uno mismo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Los parásitos intestinales son organismos vivos que pasan una parte de su vida en el interior del ser humano.

parasitos intestinales

El parasitismo intestinal  constituye un problema de salud en el mundo. Los parásitos intestinales son organismos vivos que pasan una parte de su vida en el interior del ser humano. Aunque pueden presentarse en cualquier persona independientemente de la edad son muy frecuentes en los niños sobre todo los que viven en las zonas rurales. Las parasitosis son estados muy frecuentes en todas las latitudes, estando en relación estrecha con los hábitos higiénico sanitarios de las personas y con las condiciones económico sociales de cada población, por lo que reviste extraordinaria importancia la educación sanitaria a la comunidad para lograr la prevención de los mismo  permitiéndonos modificar conductas en los individuos y de esta forma evitarlos, a través de estilos de vida saludables.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparece esta molesta presencia en las cabezas de muchos niños y niñas. El tratamiento de los piojos solo resulta eficaz con medidas a nivel individual. Solo llevando a cabo sencillas medidas higiénicas y tomando ciertas precauciones dentro de cada familia, conseguiremos hacerlos desaparecer.

piojos

¿Qué son los piojos?

Los piojos son unos insectos parásitos de color blanco o grisáceo que anidan en el pelo de las personas, alimentándose de la sangre que chupan al picar la piel de la cabeza, produciendo picor e irritación. Pueden vivir unos 30- 40 días en la cabeza de una persona. Durante este tiempo ponen muchos huevos (liendres), sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Las liendres se suelen localizar a 1 cm de la raíz del pelo. Son de color blanco nacarado, brillantes y duras. A simple vista se pueden confundir con la caspa, pero se diferencian porque la liendre está pegada firmemente al pelo y la caspa está suelta. las liendres se abren y salen las crías (ninfas) que, aproximadamente dos semanas después, se convierten en piojos adultos con capacidad para poner huevos. Los piojos se reproducen rápidamente, pasando con mucha facilidad de una persona a otra al poner en contacto las cabezas o al compartir peines, horquillas, toallas, gorras, etc.