Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

vppb

VPPB - Síntomas, causas y tratamiento

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) generalmente causa episodios breves e intensos de mareo o vértigo asociado con mover la cabeza, a menudo cuando se rueda en la cama o se levanta por la mañana. Algunas personas también pueden sentir náuseas entre los episodios de vértigo.

La VPPB ocurre cuando pequeñas partículas se desprenden y caen en la parte incorrecta del sistema vestibular en el oído interno, estimulando los nervios que detectan la rotación de la cabeza. El cerebro recibe el mensaje de que la cabeza está girando, aunque la cabeza solo se ha movido ligeramente de posición. VPPB es la causa más común de vértigo.

El vértigo se describe como la sensación de estar dando vueltas cuando se está parado.

VPPB tiende a ir y venir sin razón aparente. Una persona afectada puede tener ataques de vértigo durante unas pocas semanas, luego un período de tiempo sin síntomas. Por lo general, VPPB afecta a un solo oído. Otros nombres para VPPB incluyen vértigo postural benigno, vértigo posicional y vértigo de estante superior (porque se marea al mirar hacia arriba).

Los síntomas de VPPB

Las actividades que provocan los síntomas del VPPB varían de una persona a otra, pero levantarse de la cama o darse vuelta en la cama es a menudo el movimiento que provoca mareos, vértigo, mareo, desequilibrio o náuseas.

Algunas personas se sienten mareadas cuando inclinan sus cabezas hacia atrás para mirar hacia arriba, y por esta razón, a veces, el VPPB se denomina "vértigo del estante superior". Los síntomas generalmente son intermitentes, se detienen por varias semanas o meses a la vez y luego regresan por un período más largo o más corto.

Causas del VPPB

Dentro del oído interno hay una serie de canales llenos de líquido. Estos canales están en diferentes ángulos. Cuando se mueve la cabeza, el movimiento del fluido dentro de estos canales le indica al cerebro exactamente qué tan lejos, a qué velocidad y en qué dirección se mueve la cabeza.

Se cree que el VPPB es causado por pequeños cristales de carbonato de calcio (otoconia) dentro de los canales. Por lo general, estos cristales se mantienen en reservorios especiales dentro de otras estructuras del oído interno (sacículo y utrículo). Se piensa que las lesiones o la degeneración del utrículo pueden permitir que las "rocas del oído" escapen al órgano del equilibrio e interfieran con el flujo de líquido.

VPPB puede ser causado por:

  • Lesión craneal.
  • Degeneración del sistema vestibular en el oído interno debido al aumento de la edad.
  • Daño causado por un trastorno del oído interno.
  • También existe una asociación entre el VPPB y la osteoporosis. Sin embargo, en un gran número de casos, no hay causa conocida.

Diagnóstico de VPPB

El diagnóstico de la condición se puede hacer en base a:

  • El historial médico.
  • Respuestas a preguntas sobre cuándo y dónde ocurren los síntomas.
  • Un examen físico
  • Resultados de pruebas de equilibrio especiales.
  • Un profesional de la salud con experiencia en el tratamiento del VPPB utilizará una prueba de diagnóstico para detectar el "salto" de los ojos (nistagmo) que se observa en las personas con VPPB.

Tratamiento para VPPB

El VPPB se puede tratar con ejercicios simples, enseñados por un médico o fisioterapeuta que esté familiarizado con las técnicas requeridas. Sin embargo, si los síntomas persisten y causan angustia, es posible que lo remitan a un especialista.

El uso a corto plazo de medicamentos contra el mareo por movimiento a veces es útil para controlar las náuseas asociadas con el VPPB, y una serie de maniobras y ejercicios fáciles de aprender pueden ser tratamientos muy efectivos.

El VPPB puede disminuir con el tiempo, pero es importante buscar tratamiento en las primeras etapas para prevenir caídas o lesiones. En casos extremos, se puede realizar una cirugía para bloquear el canal afectado. Por lo general, el VPPB se puede tratar de manera muy efectiva utilizando una variedad de maniobras posicionales.

Estas maniobras posicionales tienen como objetivo mover los cristales hacia afuera del canal semicircular del oído interno y hacia un área del oído interno donde ya no causan mareos.

A veces, puede ser necesario un segundo tratamiento que puede incluir otros ejercicios simples que tendrá que hacer regularmente en casa.