Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

endocarditis

 ¿Qué es una endocarditis?

La endocarditis es una infección rara y potencialmente mortal del revestimiento interno del corazón (el endocardio). Es más comúnmente causado por bacterias que entran a la sangre y viajan al corazón.

Aunque el corazón generalmente está bien protegido contra infecciones, puede ser más fácil para las bacterias eludir el sistema inmunológico en personas que tienen:

Válvula protésica (artificial): la cirugía de reemplazo valvular se utiliza cada vez más cuando las personas experimentan el estrechamiento de una de sus válvulas cardíacas.

  • Enfermedad cardíaca congénita: cuando una persona nace con defectos cardíacos.
  • Miocardiopatía hipertrófica: donde las células del músculo cardíaco se han agrandado y las paredes de las cámaras del corazón se engrosan.
  • Válvulas cardíacas dañadas - debido a una infección o enfermedad cardíaca.
  • Las personas que se inyectan drogas también son más propensas a desarrollar endocarditis.

Síntomas de endocarditis

Los síntomas iniciales de la endocarditis son similares a los de la gripe e incluyen:

  • Una temperatura alta (fiebre) de 38ºC o superior.
  • Resfriado.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor articular y muscular.

Sin tratamiento, la infección daña las válvulas del corazón e interrumpe el flujo normal de sangre a través del corazón.

Esto desencadena una serie de complicaciones potencialmente mortales, como:

Insuficiencia cardíaca: donde el corazón no puede bombear suficiente sangre alrededor del cuerpo para satisfacer adecuadamente las demandas del cuerpo.

Accidente cerebrovascular: donde se interrumpe el suministro de sangre al cerebro.

Tratamiento de la endocarditis

La endocarditis se trata con un tratamiento de antibióticos administrados por goteo. Tendrá que ser ingresado en el hospital para esto.

Alrededor de una de cada cinco personas también necesita cirugía para reparar o reemplazar una válvula cardíaca dañada o drenar cualquier absceso que se desarrolle.

La endocarditis es una enfermedad grave, especialmente si se desarrollan complicaciones. Incluso con el más alto nivel de atención médica, el riesgo de morir es de aproximadamente uno de cada cinco. El diagnóstico y tratamiento tempranos son vitales para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

¿Quién está afectado?

La endocarditis es más común en las personas mayores, ya que la mitad de los casos se desarrolla en personas mayores de 50 años. Sin embargo, se han registrado casos de endocarditis en niños, en particular en los que nacen con cardiopatías congénitas. Dos veces más hombres son afectados que mujeres.

Aunque puede sonar extraño, las tasas de endocarditis están aumentando debido a los avances en la atención médica. Esto se debe a un número creciente de personas que están siendo tratadas con cirugía de reemplazo de válvula o cirugía para reparar enfermedades cardíacas congénitas.