¬ŅCu√°ndo se debe hacer una cistoscopia?  ¬ŅQu√© riesgos tiene una cistoscopia?

La cistoscopia urinaria o fibroscopia de la vejiga es un examen para observar el interior de la vejiga, especialmente su revestimiento interno. La cistoscopia est√° indicada en casos de infecciones urinarias repetidas, sospecha de c√°ncer de vejiga o cuando hay sangre en la orina. ¬ŅDuele? ¬ŅHay que estar en ayunas?

¬ŅQu√© es una cistoscopia?

La cistoscopia es un examen que permite ver el interior de la vejiga. Se realiza con un cistoscopio, un endoscopio rígido o con un fibroscopio flexible, lo que es más frecuente hoy en día.

¬ŅPor qu√© hacer este examen?

La cistoscopia o fibroscopia vesical se utiliza principalmente para ver si hay tumores en la vejiga. Este examen tambi√©n puede realizarse en caso de infecciones urinarias recurrentes sin una explicaci√≥n clara para ver si no hay malformaciones en la vejiga o la uretra o una inflamaci√≥n de la vejiga. Tambi√©n se utiliza para ver si hay peque√Īas piedras en la vejiga, siendo la cistoscopia mejor que la ecograf√≠a para detectarlas.

¬ŅC√≥mo prepararse para una cistoscopia urinaria?

Antes de la cistoscopia se realiza un examen cistobacteriol√≥gico de la orina. Si la orina no es est√©ril, la cistoscopia se pospone al menos 48 horas, mientras act√ļa el tratamiento antibi√≥tico. No es necesario estar en ayunas antes del examen. Lo ideal es llegar lo m√°s relajado posible. Cuanto m√°s tenso est√©s, m√°s desagradable ser√° este examen.

¬ŅC√≥mo funciona una cistoscopia urinaria?

El principio consiste en introducir un cistoscopio (o fibroscopio) en la vejiga a través de la uretra, el canal que une la vejiga con el meato urinario y que permite la evacuación de la orina. El cistoscopio es un tubo fino equipado con fibra óptica o una minicámara de vídeo. En el otro extremo, se conecta a pantallas para que el médico pueda ver las imágenes en directo. La cistoscopia o fibroscopia de la vejiga se realiza con anestesia local. Se puede poner un gel de xilocaína en la uretra para anestesiar el canal uretral. Este gel también tiene la ventaja de lubricar la mucosa. El objetivo es que este examen sea lo menos doloroso posible. Y para tranquilizar: el paso por la uretra que puede ser desagradable, especialmente para los hombres, es muy rápido. Tarda entre 15 y 20 segundos.

¬ŅCu√°ndo se saben los resultados?

La ventaja de la cistoscopia es que la cámara con fibras ópticas introducida en la vejiga permite tener el resultado inmediatamente. El paciente ve lo que hay en su vejiga en la pantalla al mismo tiempo que el cirujano y el informe del examen se envía en las horas siguientes. De este modo se pueden detectar tumores de vejiga, malformaciones congénitas, cálculos, etc.

¬ŅCu√°les son los efectos secundarios de la cistoscopia?

El paso de la c√°mara por la uretra puede provocar una peque√Īa irritaci√≥n, lo que hace que las 2/3 primeras micciones sean desagradables. Es aconsejable beber bastante. Esto diluye la orina, lo que la hace menos √°cida y, por tanto, menos dolorosa durante la micci√≥n. El riesgo de infecci√≥n es muy bajo, ya que el material se esteriliza antes de su uso y el cistobacteriol√≥gico realizado previamente permite comprobar si la orina es est√©ril. Cuando revela una infecci√≥n urinaria, la cistoscopia se pospone al menos 48 horas.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!