¿Cuándo se puede ver el saco gestacional? saco gestacional vacío, sin embrión

Después de que una prueba de embarazo casera haya dado positivo y de que un análisis de sangre que mide los niveles de gonadotropina coriónica humana (HCG) haya confirmado el embarazo, la siguiente prueba de embarazo requiere una ecografía.

Cuando te hagas la primera ecografía, el médico te hablará de la presencia o ausencia del saco gestacional. ¿Qué es exactamente el saco gestacional? ¿Cuándo puede detectarse por primera vez en la ecografía? ¿Qué significa que esté (o no esté) ahí? ¿Qué significa si se ve un saco gestacional, pero parece estar vacío?

Aquí tienes las respuestas a estas y otras preguntas habituales sobre el papel del saco gestacional en el embarazo.

¿Qué es el saco gestacional?

Uno de los primeros signos de embarazo en una ecografía es el saco gestacional, que alberga al bebé en desarrollo y contiene líquido amniótico. El saco gestacional se encuentra en el útero. En la imagen de la ecografía, aparece como un borde blanco alrededor de un centro claro.

El saco gestacional se forma entre cinco y siete semanas después de la última menstruación en los ciclos regulares, por lo que suele ser visible entre las 3 y las 5 semanas de edad gestacional mediante una ecografía transvaginal.

La ecografía transvaginal tiene una mayor sensibilidad y produce imágenes más claras que la ecografía transabdominal. El saco gestacional suele verse cuando los niveles de hCG están entre 1500 y 2000.

Cuando se ve un saco gestacional en la ecografía

La visualización de un saco gestacional es un signo positivo de embarazo, pero no es una garantía de que el embarazo sea sano y se desarrolle con normalidad.

Después de que el saco sea visible, el siguiente signo positivo de embarazo es el saco vitelino que se desarrolla en su interior. El saco vitelino proporciona nutrición al embrión en desarrollo hasta que la placenta toma el relevo. Es un importante indicador de la salud del embarazo.

En algunos casos, se detecta un saco gestacional en la ecografía, pero posteriormente no se encuentra el saco vitelino. El saco vitelino suele ser visible en una ecografía transvaginal entre las semanas 5 y media y 6 de gestación.

¿Qué pasa si no se ve un saco gestacional?

Si no se ve un saco gestacional en la ecografía, ¿qué significa eso? Hay varias razones posibles para la falta de un saco gestacional. Puede ser que:

  1. Tus fechas estén mal calculadas. Las fechas mal calculadas son una razón común por la que no se ve un saco gestacional y puede significar simplemente que necesitas repetir la ecografía más adelante. Tu médico puede comparar el hallazgo con tus niveles de hCG (que probablemente serán inferiores a 1500 si no estás tan avanzada en el embarazo como pensabas).
  2. Tienes un embarazo ectópico. Si tus niveles de hCG están entre 1500 y 2000 pero no se ve un saco gestacional, puede indicar un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico puede ser una emergencia médica y, si es una posibilidad, tu médico querrá hacer más pruebas y hablar de las opciones de tratamiento.
  3. Has abortado. Si no se ve el saco gestacional y tus niveles de hCG están bajando, puede indicar un aborto espontáneo temprano (embarazo químico).

¿Qué significa un saco gestacional vacío?

El embrión suele verse dentro del saco gestacional a las 6 semanas de gestación. Uno de los tipos más comunes de abortos espontáneos se produce cuando el saco gestacional no contiene un embrión. En otras palabras, el embrión no se ha desarrollado.

Este tipo de pérdida de embarazo se produce al principio del primer trimestre y, a menudo, antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada. Puede ser el resultado de una división celular anormal, de un esperma de mala calidad o de un óvulo de mala calidad.

En la mayoría de los casos, las anomalías cromosómicas hacen que el cuerpo de la mujer aborte de forma natural y sin intervención. Sin embargo, hay algunos casos en los que la mujer puede necesitar intervención médica.

Este procedimiento puede ser conveniente para las mujeres que desean que un patólogo intente encontrar la causa del aborto espontáneo, para las que creen que les ayudará a sobrellevar mejor la pérdida, o por preocupaciones físicas o médicas planteadas por el médico.

¿Qué pasa si mi médico ve un saco gestacional vacío?

Si el médico descubre un saco gestacional vacío en una ecografía, puede confirmar que el embarazo es inviable, es decir, que el embarazo no dará lugar al nacimiento de un bebé, ya que no progresa normalmente.

Dependiendo del tamaño del saco gestacional, puede que sea demasiado pronto para determinar que el saco está realmente "vacío". En este caso, tu médico te pedirá que vuelvas a hacerte una ecografía para asegurar un diagnóstico preciso (lo que significa determinar que el embarazo es viable o no).

Para concluir

Las ecografías transvaginales tempranas son una forma relativamente fácil de seguir un embarazo desde el principio. Junto con los niveles de hCG, las ecografías pueden daros a ti y a tu médico una idea sobre la evolución del embarazo.

El saco gestacional es la primera estructura que buscará tu médico en una ecografía temprana. Cuando está presente (entre 3 y 5 semanas de gestación), puede ser un signo positivo. A veces, se ve un saco gestacional pero se encuentra vacío (sin evidencia de un embrión a las 6 semanas de gestación).

En algunos casos, no se ve ningún saco gestacional. El motivo más habitual es la inexactitud de las fechas o simplemente que sea demasiado pronto. Si no se ve un saco gestacional en una exploración de seguimiento, o si los niveles de hCG indican que debería verse uno, puede ser un signo de aborto espontáneo o de embarazo ectópico.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.